miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un tipo fuera de serie




Wim Wenders es un tipo fuera de serie.

Películas como “”Alas del deseo” (cielo sobre Berlin) quedan grabadas en la memoria y corazón del espectador.

Es allí donde Wenders nos dice a través de sus personajes que “cuando un hombre se enamora se transforma en ángel y cuando un ángel se enamora, se transforma en hombre”.






Un periodista le pregunta:

P.– Decía usted en una entrevista que creía en la vida después de la muerte, mientras en otra entrevista su amigo Bono de U2 afirmaba que ambos creían en los ángeles… ¿En qué más cree?

R.– Creo sólo en la fuerza del amor y que todo lo que se hace sin amor no merece la pena. Nada de lo que está hecho sin amor sobrevivirá. Y me refiero tanto a las películas o a las obras de arte, como a todo lo que el ser humano emprende.




El año pasado, Wenders, que está trabajando en una cinta en tres dimensiones y proyecta llevar su aclamada "París, Texas" (1984) al teatro, fue distinguido incluso con un premio de ciclismo por prescindir del coche, pese a ser un personaje tan famoso.

El director de “Buena Vista Social Club” se ha sumado a una campaña del Gobierno alemán para animar a las víctimas de abusos sexuales a que rompan su silencio, con dos anuncios publicitarios de 30 segundos, presentados hoy en Berlín. Quien rompe el silencio rompe el poder de los verdugos, es el lema de la campaña oficial del Gobierno germano.




Los anuncios del cineasta ilustran con imágenes el lema de la campaña. En uno de ellos aparece un niño y en el otro, una niña, a quienes un adulto al que no se le ve el rostro les tapa la boca. Más tarde, los niños se transforman en adultos que se liberan de la mordaza y cuentan su destino en pocas palabras: "Él me dijo que era un secreto entre los dos y eso me convirtió en víctima durante toda la vida".

La idea de los anuncios, según ha dicho Wenders en la presentación, es invitar a los adultos que sufrieron abusos cuando eran niños a que hablen de ellos porque romper el silencio no solo rompe el poder de los verdugos sino que, además, "es el comienzo de la curación".

"Un horror de la infancia"

"El silencio alarga el dolor", ha afirmado Wenders. "He conocido mucha gente que ha arrastrado durante años un horror de la infancia. Hablar del tema es el primer paso para curarse", ha dicho el artista alemán.

El arte de Wim Wenders es sanador porque al igual que Dante cree firmemente en”
el amor que mueve al Sol y a las demás estrellas.

El director con su esposa ,en un festival de cine.

8 comentarios:

  1. Gracias Luis por traer este tema tan doloroso y de la mano de un artista como él.
    El silencio es un sepulcro, donde más de una vez siguen enterradas vivas, las sombras que rasguñan el alma, en búsqueda de la luz, del amor y la comprensión.

    Excelente Luis.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante esta entrada, debería de difundirse a todos los niveles.

    ¡Fabuloso!

    Dejo un fuerte abrazo y un saludo cordial.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parecería que esta vez si el post salio .
    Misteriosas causas "técnicas" han impedido que los dos post anteriores a este (uno sobre humor y otro de Bolaño)salieran publicados,pero si anunciados en los blog seguidores.

    Un poco como prueba ,publico este de Wenders,uno de mis directores preferidos,para ver si la cosa se normaliza...
    Gracias a todos lo que me avisaron de este percance.

    Seguimos usando el reflejo.

    ResponderEliminar
  4. Leí por ahí que el siguiente paso evolutivo tras el hombre es el ángel--me gusta la idea.
    Uno de mis directores favoritos.

    Buenos días Luis.

    ResponderEliminar
  5. Ahora si :)

    Me encantó este post, y la idea de este director me parece fabulosa, el comienzo de cualquier curación está en quitar la mordaza de la negación de la misma, así que ojalá esto ayude a mucha gente que ha padecido el abuso de un mayor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post! y me encanta Wim Wenders.

    un beso*

    ResponderEliminar
  7. Magistral como siempre Maestro;

    El dia 20 de Noviembre hay una propuesta para impedir que los pederastas lleguen a su destino facilmente en internet, es por eso que se ha propuesto que ese dia, todo el que pueda y quiera cuelgue algo relacionado con el tema.

    Para cuando estos especimenes intenten buscar imagenes, textos que alimenten el animal que llevan dentro solo le salgan artículos y textos que los rechacen.

    Efectivamente como Dante, Como Wenders, como tantos otros que hablan del AMOR, como el corazón de este Mundo, solo aquello que se hace en nombre de este queda grabado en el libro de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Wenders,siempre ha sido uno de mis directores favoritos.Este trabajo sobre abusos sexuales,deja al descubierto su talla personal.
    Gracias.Besos

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN