martes, 11 de enero de 2011

El ser esencial



El problema universal se refiere al desasosiego interno que se apodera del hombre cuando su adaptación al mundo ha llegado a ser tan total que lleva al Ser esencial a un callejón sin salida…

Finalmente, cuando el hombre llega a cierta etapa de su desarrollo individual, se sitúa frente a su propio problema. Es el momento en que descubre su propio cautiverio total, en el seno de la vida condicionada por el tiempo y el espacio, asfixia en él al Ser esencial, absoluto, que está más allá de lo temporal-espacial.

El Ser esencial no es una simple idea, o un simple objeto en el que hay que creer. Tampoco es el producto de una meditación piadosa. Es el contenido de una experiencia que no tiene solamente valor empírico, sino carácter de relación.

Unirse al Ser esencial es unirse al misterio. En primer lugar, el hombre, el hombre debe ser capaz de soportar que el mundo en que vive desaparezca en la noche de su conciencia para que llegue la luz del gran secreto..la apertura al Ser esencial es el acontecimiento capital de nuestra época. Es para el hombre, la realización del verdadero Sí.

Y aquel hombre que vivía sólo según su naturaleza, mirando, sobre todo, hacia un mundo contingente, se transforma en hombre nuevo, conscientemente anclado en su Ser esencial. Es libremente su testimonio en el mundo por medio del conocimiento, la creación y el amor. MI SER ESENCIAL: LA MÁS PROFUNDA EXPERIENCIA

Karlfried Graf Dürckheim


El ser esencial


Lo que más anhelamos es un secreto que se revela sólo cuando estamos dispuestos a descubrir una parte oculta de nuestro ser. En las antiguas tradiciones sapienciales, este empeño se comparó con la recolección de la hermosa perla, una manera poética de expresar que debemos nadas bajo las aguas superficiales, sumergirnos en nuestro ser y buscar pacientemente esa perla invaluable. La perla también recibe el nombre de esencia, hálito de Dios, agua de vida o néctar sagrado… En el ámbito humano significa convertir temor, agresión, duda, inseguridad, odio y vacío en sus opuestos´...

Deepack Chopra



2 comentarios:

  1. te felicito, me gusta mucho el espacio.
    esta entrada me vino como anillo al dedo.
    que ironía.
    saludos
    s.-

    ResponderEliminar
  2. Querido Incal, desde que estudié a Platón me hablaron de lo esencial, la idea, el Bien, y también de lo contingente, las sombras, las apariencias.......Creo que quieres decir que todo forma un TODO esencial, y que no hay que ir por la vida despreciando nada de lo que nos ocurre, porque todo , absolutamente todo, revierte en nuestra "profunda experiencia", sólo que, a muchos, la experiencia le llega como el peine cuando te has quedado calvo.

    Un abrazo, tocayo. Interesante post, como todos los tuyos

    ResponderEliminar

Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN