De poesía y vida
La poesía no es sólo una variedad de literatura, es también un modo de vida en la participación, el amor, el fervor, la comunión, la exaltación, el rito, la fiesta, la embriaguez, la danza, el canto, que, efectivamente, transfiguran la vida prosaica hecha de tareas prácticas, utilitarias, técnicas. (...)
Fernando Pessoa decía que en cada uno de nosotros hay dos seres, el primero, el verdadero, es el de sus ilusiones, de sus sueños, que nace en la infancia y prosigue toda la vida; el segundo, el falso, es el de sus apariencias, sus discursos y sus actos.
Podríamos decir de otra forma: en nosotros coexisten dos seres, el del estado prosaico y el del estado poético; esos dos seres constituyen nuestro ser, son sus dos polaridades, necesarias una para la otra: si no hubiera prosa no habría poesía, el estado poético no se manifiesta como tal sino en relación con el estado prosaico.
Tenemos necesidad vital de prosa, porque las actividades prosaicas nos hacen sobrevivir.
Pero muy a menudo, en el reino animal, las actividades de supervivencia (buscar comida, perseguir la presa, defenderse contra los peligros y los agresores) devoran la vida, es decir el goce.
Hoy, en la tierra, los humanos dedican la mayor parte de su vivir a sobrevivir. Tenemos que actuar para que el estado secundario llegue a primario. Hay que tratar de vivir no sólo para sobrevivir sino también para vivir.
Vivir poéticamente es vivir para vivir.
(Edgar Morin).
En la primera imagen... yo entro por la puerta de los sueños... la de la realidad mejor la dejo cerrada...
ResponderEliminarMuy buen post...
Un beso
Yo también prefiero soñar... La realidad está ahí siempre,la quereramos o no, y hay que aprender a quererla, a aceptarla... pero sin sueños que nos evadan de vez en cuando de ella, no podríamos resistirla ni sobrevivir.
ResponderEliminarSaludos.
Querido Luis, que realidad tan contundente has puesto en letras.
ResponderEliminarEl alma puesta en un verso, es el aire fresco que rejuvenece el espítitu y ensancha los pulmones.
Algunos viven para trabajar otros tratamos de trabajar para poder vivir, cantar, danzar, escribir, leer.
Un cálido abrazo fraterno y mil gracias por esta sabiduría de la vida, que en lo personal, tanto valoro.
Abrazos desde este frío Buenos Aires.
No me canso de decirlo, tienes un blog como pocos, calidad, belleza, todo de gran interés. Es un placer pasar por aquí y siempre se me cargan las pilas. Una entrada que fortalece mi espíritu. Gracias. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCambiemos los carteles de esas puertas,hagamos realidad los sueños.
ResponderEliminarAbrazo.
Cierto, yo creo que la poesía nace de la pureza, de la creatividad, nos lo dicta esa infancia hecha de colores, risas, abrazos, sinceridad.
ResponderEliminarUn saludo
Que razón tenía Pessoa.
ResponderEliminarmaravillosa y acertada entrada como siempre.
Me gusta leerte aunque a veces no tengo tiempo de dejar comentario
Sí, la poesía es más que poemas. Es una forma de entender las cosas. Una filosofía de vida, que diría el pedante.
ResponderEliminar