domingo, 25 de julio de 2010

despedida





A todos los seres
que viven bajo las estrellas
les llegará su turno.
Y el tiempo de la nieve derretida
llegará.
Y la nube de mayo sobre la acera
derramará tristezas.
Y el rayo lunar teñirá de plata
todos los bosques.
Y el agua encontrará su olor,
hasta el chapoteo será diferente.
Y me iré, como siempre,
en primavera.
Y nos despediremos, mi luz,
mi amor
Y nos reencontraremos de nuevo,
o no?


Vera Inber


Всему под звездами готов
Его черед.
И время таянья снегов
Придет.
И тучи мая на гранит
Прольет печаль.
И лунный луч осеребрит
Миндаль.
И запах обретет вода
И плеск иной,
И я уеду, как всегда,
Весной.
И мы расстанемся, мой свет,
Моя любовь,
И встретимся с тобой иль нет
Вновь?



Con este poema de Vera inber este blog se despide.
Muchas gracias



rompan todo









Dice Hermann Hesse en Demian :


"El ave lucha para salir del huevo. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. "





Dice Alejandro Jodowsky:

El ego es como un huevo que se resiste al cambio

No queremos cambiar, no lo queremos en absoluto.

El ego se aferra.

El ego negativo sabe que debe estallar para que nosotros cambiemos y no está dispuesto a hacerlo.

Es como un huevo; en un momento dado, el huevo comienza a temblar y se dice "¡Caramba! ¡Cómo me gustaría que me metieran en agua hirviendo para hacerme más duro y así ya no tendría que hacerme un pollo que me rompa desde el interior!"



ego-ego.

Dice Marianne Costa que queremos mejorar pero no cambiar, ya que cambiando morimos a lo que éramos.

El ego se resiste a todo lo que huela a muerte. Cuando decimos, "quiero mejorar", se trata de una trampa, en realidad decimos "me quedo igual con algún remiendo".

La primera pregunta que Milton Erickson hacía a algunos de sus pacientes cuando se presentaban en la consulta era: "¿Está usted dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir el cambio?".

Si el paciente decía que no, o dudaba, Erickson le despedía diciéndole que volviera cuando estuviera dispuesto a ello.

El "EGO", palabra tan cortita y tan significativa a la vez, a la que se debe prestar mucha atención si queremos comenzar por nuestro "cambio" para vivir más felices.

El "EGO" es la idea que cada uno de nosotros tiene de sí mismo, es sólo una idea, pero una idea que ejerce una gran influencia.

Siendo el "EGO" la idea que tenemos de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, mente y alma, podemos obstaculizar con él el conocer nuestro verdadero "YO".

El "EGO" es una disposición errónea del pensamiento que intenta presentarnos como a nosotros nos gustaría ser en lugar de cómo somos en realidad.

El "EGO" se preocupa mucho por "el que dirán" y hace que actuemos de manera tal que respondamos a las exigencias de los demás.

El "EGO" es cobarde, porque por temor a que usted se dé cuenta de las manipulaciones que hace con sus actitudes lo carga a usted de culpas y miedos para que le siga obedeciendo.



Dice Luis (INCAL)

“El que quiere nacer tiene que destruir un mundo”.Romper el cascaron y nacer de nuevo.

En una sociedad donde mama huevo y papa huevo tienen hijos huevitos que a su vez iran a escuelas donde huevos maestros le enseñaran a niños huevitos como ser sumisos y obedientes huevos.
Huevos ciudadanos que iran a universidades para titularse de huevo en algo, otros tendrán trabajos huevos en donde apenas ganaran para el huevo nuestro de cada día ,también otros quedaran desplazados de la gran huevera y seran huevos marginales...

hasta que alguien se da cuenta que tal vez las cosas pueden ser distintas que no solo de huevos vive el hombre, pero para esto hay que tener el coraje de romper los huevos y nacer a un mundo nuevo.

Moraleja: sigamos rompiendo los huevos que la vida nos necesita y nosotros a ella.




Cantan Los Shakers:









jueves, 22 de julio de 2010

de madre a hijo/ de hijo a madre




De madre a hijo.

Déjame que te diga algo, hijo:
La vida para mí no ha sido una escalera de cristal.
La escalera ha tenido tachuelas,
Y astillas,
Y tablones levantados,
Y lugares en los que no había ni alfombra-
Pelados.
Pero en ningún momento
He dejado de subirla,
Ni de alcanzar rellanos,
Ni de torcer recodos,
Y a veces, he avanzado en la oscuridad
Allí donde no había luz.
Así que, no te des por vencido, hijo.
No te quedes abajo
Porque descubras que es difícil el ascenso.
No decaigas ahora-
Ya ves, cariño, que yo aún sigo,
Yo todavía sigo subiendo,
Y la vida para mí no ha sido una escalera de cristal.

Langston Hugues (poeta afroamericano)




De hijo a madre


Después de largo viaje.

Me siento en el balcón a mirar la noche.

Mi madre me decía que no valía la pena

estar abatido.

Movete, hacé algo, me gritaba.

Pero yo nunca fui muy dotado para ser feliz.

Mi madre y yo éramos diferentes

y jamás llegamos a comprendernos.

Sin embargo, hay algo que quisiera contar:

a veces, cuando la extraño mucho,

abro el ropero donde están sus vestidos

y como si llegara a un lugar

después de largo viaje

me meto adentro.

Parece absurdo: pero a oscuras y con ese olor

tengo la certeza de que nada nos separa.


Fabián Casas.(Poeta argentino)




martes, 20 de julio de 2010

Lo que quieras ver veras (todo lo que imaginaste)




En los comentarios al anterior post ( No se lo cuentes a nadie) leo las palabras de carmeloti y no puedo dejar de conmoverme y decirle que este post esta dedicada a ella y a todos aquellos/as que se atreven a ser ellos mismos.


Carmeloti dice:
Hoy precisamente que estoy especialmente sensible, son esos los días que cargo con el peso de ser diferente, desde pequeña cargando con adjetivos calificativos, rara, con muchos pájaros, sin interés por las cosas normales para mi edad, castigada por pintar elefantes de colores... Ahora con el paso del tiempo he ido aprendiendo a tolerar raro por diferente, a fantasías por creatividad, y al calificativo de tonta por sentir lo cambio por una sensilibidad diferente. Me alegro de haber leído esto hoy, porque los niños no deben de aprender conductas "políticamente correctas", sino a ser dueños de sus libertad y crear capacidades nuevas de comunicación basadas en el respeto al otro. Gracias porque sé que de algún modo mereció la pena estar castigada casi todo mi preescolar por inventar historias y pintar los animales de colores diferentes a los establecidos...



Incal dice:
Carmeloti: Conoces a Gillian Lynne?


Gillian Lynne es una de las coreógrafas más exitosas de los últimos años (entre otras cosas hizo las coreografías de Cats y del Fantasma de la Ópera).
Cuando era chica, tenía problemas de conducta en el colegio.
La madre la llevó a ver a un doctor. Después de escuchar la descripción que le hizo la madre de todos los problemas que Gillian tenía en el colegio, el doctor le dijo a Gillian que tenía que hablar en privado con su madre y la dejaron sola a Gillian por unos minutos.
Al salir del consultorio, el doctor encendió la radio que tenía sobre su escritorio y le dijo a la madre que espiara lo que hacía Gillian. Tan pronto como la madre y el doctor dejaron la sala, Gillian se puso de pie y empezó a moverse al ritmo de la música. Después de unos minutos el doctor le dijo a la madre: “Gillian no está enferma. Gillian es una bailarina.”
La llevaron a una escuela de danzas y ahí se encontró con otra gente que no podía quedarse quieta; gente que para pensar tenía que moverse. Después de eso tuvo una carrera muy exitosa.
Gillian tuvo suerte porque la vio un buen médico.
A la mayoría de la gente con el cuadro de Gillian se le diagnostica ADD (“attention deficit disorder” o “trastorno de déficil de atención”) y se la medica.



Gillian con sus alumnos





Y para finalizar este cuento, que alguien me contó una vez :

Una niña de seis años estaba en una clase de dibujo. Sentada al final de la clase, dibujaba sin prestar atención a la maestra…Esta se acercó a la niña y le preguntó ¿Qué estás dibujando?
-La niña le dijo que estaba haciendo un dibujo de Dios
Entonces la maestra le dijo, “¡Pero nadie sabe exactamente cómo es Dios!”
Y la niña le contestó: “lo sabrán en un minuto”


El fotógrafo Yeondoo Jung ha hecho realidad los sueños de los niños.

Primero fueron los dibujos de los chicos y luego Yeondoo armo los escenarios para poder ser fotografiados.












domingo, 18 de julio de 2010

No se lo cuentes a nadie.



No se lo cuentes a nadie.

Alison Lurie




En nuestro mundo hay una tribu semisalvaje muy especial, muy antigua y ampliamente extendida, a la que antropólogos e historiadores sólo han comenzado a prestar atención recientemente. Todos nosotros hemos pertenecido a esta tribu; hemos conocido sus costumbres, sus hábitos y sus ritos, su folklore y sus textos sagrados. Me estoy refiriendo a los niños. Sin embargo, estos textos sagrados de la infancia no siempre son los que recomiendan los mayores, según descubrí muy pronto.
En cuanto comencé a ir a las librerías me di cuenta de que existían dos tipos de libros en las estanterías de los más pequeños. En el primer grupo, que era el más importante, me encontraba con lo que los adultos habían decidido que yo debía saber o conocer sobre el mundo que me rodeaba.





Muchos de esos libros tenían un contenido práctico; querían hacerme saber cómo funcionaba un automóvil, o quién era George Washington. Con ello, y no por casualidad, pretendían que admirara tanto a los automóviles como al padre de la patria (en esa época no se hablaba mucho de las madres de la patria). Junto a esos libros había muchos otros que nos permitían albergar esperanzas de aprender modales y moralejas, o ambas cosas a la vez. Estos no llevaban en sus lomos ningún número decimal de Dewey y las lecciones que enseñaban venían disfrazadas de cuentos. Eran historias de niños o conejitos o pequeñas máquinas que se encontraban con dificultades o fallos que los conducían a situaciones o encrucijadas complejas, a veces cómicas y otras serias. Pero al final siempre eran salvados por alguna persona, conejo o ingenio mecánico serviciales, más sabios y de más edad o antigüedad.
Los protagonistas de estos libros por tanto, aprendían a depender de la autoridad establecida para recibir consejos y ayuda. También a ser trabajadores, responsables y prácticos: a seguir el camino que les estaba destinado y a contentarse con su propio estilo de vida. Dicho de otra forma, aprendían a parecerse más a adultos respetables. Se trataba del mismo tipo de mensaje que tanto mis amigos como yo oíamos todos los días: Siéntate bien, niño. No te internes mucho en el bosque. Dale las gracias a la tía Etta. Vamos, deja de soñar despierto y haz los deberes. Cariño, por favor, no debes inventarte cosas. Pero yo descubrí que existía otra clase de literatura infantil.


Algunos de estos libros, como Tom Sawyer, Mujercitas, Peter Pan y Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas se encontraban en las estanterías de cualquier biblioteca; otros, como El Mago de Oz o las series de Nancy Drew, había que comprarlos en las librerías o pedírselos prestados a los amigos. Y estos eran los libros sagrados para los niños: los de esos autores que nunca habían olvidado lo que era ser un niño. Leerlos era experimentar la emoción del reconocimiento, sentir un torrente de energía liberadora.

Estos libros, y otros como ellos, recomendados e inclusive famosos, nos transportan a la ensoñación, nos llevan a la desobediencia, a contestar, a escaparnos de casa y a guardar nuestros sentimientos más íntimos, ocultándolos a los mayores que no nos comprenden. Ponen del revés todos los valores de los adultos, burlándose de sus instituciones, como la familia y la escuela. En pocas palabras, podemos decir que son subversivos, al igual que las rimas, burlas y juegos que yo he aprendido en los patios de recreo. "








viernes, 16 de julio de 2010

De mariposas y mujeres.

Este post es bastante mas extenso de los que acostumbramos publicar aquí, pero no quiero subestimar a mis lectores, se que lo leerán y el que no se lo pierde…








Primer acto.


Creo que esta historia verídica bien vale comenzarla con el clásicoHabía una vez… una dama llamada Eleanor Granville que nació en Lincolnshire, Inglaterra en el año 1654 . Esta mujer, hija de un comandante de guerra contrae matrimonio en 1976 con Edmund Ashfield, un artista de Lincolnshire, con quien tuvo tres hijos.
Tras la muerte de su primer marido Eleanor vuelve a casarse en 1685 con Richard Granville con el cual tiene cuatro hijos.
Este hombre demostró ser un marido violento y sumamente desesperado por poner sus manos sobre la fortuna que Eleanor había heredado de su familia. Es en este periodo que comienzan a circular historias de la supuesta locura de Eleanor, historias que su marido propaga por doquier, obligando a sus hijos a firmar declaraciones juradas en contra de su madre. Pero todo esto se frustra porque Eleanor se había convertido en una hábil administradora de sus propiedades, manteniendo así el derecho a dirigir sus propios asuntos financieros
Su esposo en su empecinada codicia insiste en la locura de Eleanor basándose en la “excentricidad” de esta por su interés en coleccionar mariposas.
Obviamente que esta afición no era muy usual en esa época, especialmente por la vehemencia con las que ella perseguía a las mariposas.
Pero fue recién al separase de su marido que pudo dedicarse a tiempo completo a su gran pasión. Sus hijos también comenzaron a creer que su madre estaba loca al ver como Eleanor se entregaba totalmente a la caza de mariposas. Sin embargo, lo que su familia consideró locura fue visto por otros como mérito suficiente para llamar a una mariposa en su honor: la Glanville fritillary.

Glanville fritillary es una de las mariposas más raras del Reino Unido, así que es casi romántico que se le haya puesto nombre en honor a una mujer que también fue única en su época. Muchas de las mariposas que cazó no habían sido clasificadas antes, y algunas de ellas se encuentran en el Natural History Museum de Londres.
Eleanor Granville murió en 1709 y hoy en día esta considerada una pionera entomóloga unica en su genero.

No se conoce retrato alguno de Eleanor ,por eso en su lugar colocamos la imagen de la mariposa que lleva su nombre.



La Glanville -o Melitaea cinxia- tiene unos bonitos dibujos blancos, negros y anaranjados en las alas. Casi toda su población en el Reino Unido se encuentra en una franja a lo largo de la costa de la Isla de Wight. Pone sus huevos en las plantas de llantén -Plantago lanceolata- de las que se alimentan sus capullos. Es una especie que disfruta especialmente del sol, así que sólo vive en la parte de la isla que da hacia el sur.



Segundo acto


Un siglo y medio después de la muerte de Eleanor nace en 1862 en South Acre,a unos 30

kilómetros de Norwich, Inglaterra,otra mujer excepcional llamada Margaret Fountaine .

Hija y nieta de reverendos, Margaret muestra desde muy joven su disconformidad con los usos de la Inglaterra de la época.
Con cinco años, tras la muerte de su padre, Margaret y su familia se trasladan a Norwich. Allí vive bajo el yugo de una madre conservadora y dominante, a la que poco le agrada la pasión con la que Margaret sueña con viajar alrededor del mundo. Pero el descontento de la familia no se centra sólo en las ansias viajeras de la joven. En uno de sus diarios escribe: “Cuando me gusta un hombre, poco me importa dar el primer paso y ser yo quien me declare”.



A los 27 años Margaret y sus hermanas reciben una suculenta herencia de un tío paterno, se convierten así en mujeres independientes económicamente. Este es el momento en el que comienzan las escapadas de la aventurera Fountaine.
Combina su amor por los viajes con su otra gran pasión: las mariposas. “Viajar me produce gran placer. Me gusta la idea de recorrer el mundo y acostumbrarme a los usos y costumbres de otras gentes” escribió en 1889 tras realizar su primer periplo por tierras europeas, en el que recorre Amberes, Bruselas y Estrasburgo. Ya en esta expedición comenzó a cazar mariposas

Hasta 1901 viaja por Italia y recorre Francia en bicicleta junto a una de sus hermanas. Con el comienzo de siglo, sus aventuras cambian también de rumbo y se trasladan a Damasco. Allí conoce a Khalil Neimy, un sirio 15 años menor que ella al que contrata como guía y traductor y que se convertirá en su compañero.



Para conseguir los ejemplares más extraños y

atractivos de mariposas no duda en recorrer más de medio mundo, sus ‘cacerías’ tiene lugar a los largo de América, África y Oriente, viaja al Tíbet, China, Japón, Australia o Nueva Zelanda. En Florencia persiguió una bella mariposa de color naranja a través de una colina y en las Filipinas buscó a la rara especie magellanus.








Siempre que puede, y a pesar de las distancias, Margaret se reúne con su amante Khalil Neimy. Durante veintisiete años viajan juntos por exóticos lugares buscando mariposas y juntos compilaron la conocida colección Fountaine-Neimy, actualmente en el museo del castillo de Norwich, Inglaterra. Se trata de una impresionante colección de mariposas, perfectamente preservadas y organizadas por especies y familias.Desde los 16 años, Margaret escribe un diario en el que describe, con toda profusión de detalles e ilustraciones, tanto sus viajes como los ejemplares de mariposa que va añadiendo a su colección, así como sus emociones; en una de estas páginas apunta:


Los afectos nos impiden emprender grandes empresas, nos atan a un lugar de la tierra, si no físicamente, sí en espíritu. Y después, al final, la vida ha terminado y no hemos realizado ninguna de aquellas grandes cosas que nuestra imaginación en algún momento nos había llevado a suponer que haríamos”.


Dio varias veces la vuelta al mundo .

En sus viajes caminaba una media de 20 kilómetros al día.
En sus últimas travesías recorre Madagascar, Uganda y Kenia, desde donde parte hacia una de las islas más espectaculares de las Indias Occidentales: Trinidad. Desde allí envía al museo de Norwich su colección y un baúl con una nota en la que especifica que no puede abrirse hasta abril de 1978. Fallece en una de sus expediciones a los 78 años, justamente en la isla de Trinidad con una red de cazar mariposas en la mano




Cuarenta años después de su muerte se abre el cofre secreto y en el interior aparecen sus diarios. La primera anotación se realizó 100 años antes, cuando comenzaba a soñar en convertirse en una aventurera, en la ‘Dama de las mariposas’



En sus diarios titulados EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS (Barcelona 1999) editorialMondadori.

Miss Fountaine dejó escritas sus sensaciones más intimas ante las aventuras y experiencias amorosas que llenaron su apasionante vida. Como la relación que tuvo con Khalil Neimy, el joven guía sirio que se convertiría en su devoto amante y compañero hasta casi el fin de sus días.



Acto final

Luego de escribir estas pequeñas crónicas de estas dos mujeres amantes de las mariposas ,descubro que la actriz Nicole Kidman padece de Motefobia ,tambien conocido como Papiliofobia o lepidopterofobia es decir fobia a las polillas y a las mariposas.




Esta singular fobia es mucho más común de lo que la mayoría de la gente pueda suponer. Tal es así que existen en Internet varios foros donde los usuarios cuentan sus experiencias de convivencia con este miedo y donde mutuamente se apoyan y se aconsejan posibles salidas sanadoras. http://ihatebutterflies.com/ es una de esas paginas visitada diariamente por miles de personas afectadas de lepidopterofobia .

Pero volviendo al caso puntual de Nicole Kidman , si bien admito que las posibilidades de que estas palabras lleguen a ser leídas por la diva son realmente escasas, igualmente si ustedes me lo permiten voy a tener el atrevimiento de sugerirle una solución terapéutica a su temor .
Antes debo aclarar que creo firmemente en el poder sanador del arte como acto creativo que puede modificar realidades aparentemente inmovibles
como puede ser el caso de las fobias.






He aquí mi sugerencia:

Estimada Nicole, mi idea es que uses tu talento actoral para encarnar en la ficción cinematográfica a Eleanor Granville narrando todas las peripecias y dificultades que debió enfrentar en su época para llevar a cabo su pasión o a Margaret Fountaine enfrentando con valentía todos los obstáculos que una sociedad prejuiciosa intento imponerle para que no cumpliera sus sueños.
Nicole, tu que has demostrado tanta paciencia y coraje durante tanto tiempo conviviendo con alguien como Tom (Cruise), es decir si pudiste vivir con semejante “zángano” no me cabe duda que tienes todo el potencial para superar la fobia a tan inofensivos y simpáticos insectos lepidópteros vulgarmente conocidos como mariposas.

Atentamente: desde Montevideo te saluda Luis (Incal).




Obviamente este es el video ideal para acompañar este post.






jueves, 15 de julio de 2010

Amanda




Hoy Montevideo despertó mas frío que nunca.

Ayer murió la poetisa uruguaya Amanda Berenguer, su obra poética esta considerada como una de las mas importantes de la poesía en castellano del siglo XX.

Hace varios años atrás Mario Vargas Llosa dijo que a través de sus poemas Amanda “ ha puesto los pies en un territorio virgen extraordinariamente feraz e insólito”.



Tarea Doméstica



Sacudo las telarañas del cielo
desmantelado
con el mismo utensilio
de todos los días,
sacudo el polvo obsecuente
de los objetos regulares, sacudo
el polvo, sacudo el polvo
de astros, cósmico abatimiento
de siempre, siempre muerta caricia
cubriendo el mobiliario terrestre,
sacudo puertas y ventanas, limpio
sus vidrios para ver más claro,
barro el piso tapado de deshechos,
de hojas arrugadas, de ceniza,
de migas, de pisadas,
de huesos relucientes,
barro la tierra, más abajo, la tierra,
y voy haciendo un pozo
a la medida de las circunstancias.





El Cuento





este frágil objeto que me alberga/
acaso tenga una forma inquietante/próxima/
botánica:
¿"espada de San Jorge"
lidiando con un dragón de tinta?
¿árbol en el despegue
que arranca sus raíces de la entraña del vidrio?
¿géiser vegetal
surgido del hueco de la botella?
¿almácigo de la altura?
treparé por la planta de la habichuela
que cuentan/que crece y crece/
y que ha crecido aquí dentro/entre mis cosas/
y me asomaré/para saber si hay afuera-/
por el cuello incierto de la botella




martes, 13 de julio de 2010

A una razón




A una razón


Un golpe de tu dedo sobre el tambor descarga todos los sonidos y de comienzo a la nueva armonía.

Un paso tuyo es el alzamiento de los nuevos hombres y su puesta en marcha.

¡Tu cabeza se aparta: el nuevo amor! ¡Tu cabeza se vuelve: el nuevo amor!

"Cambia nuestras suertes, acribilla las plagas, comenzando por el tiempo", te cantan esos niños.

"Eleva hasta donde sea sustancia de nuestras fortunas y de nuestros deseos", te ruegan.

Llegada desde siempre, te irás por todas partes.

Rimbaud









Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN