viernes, 16 de julio de 2010

De mariposas y mujeres.

Este post es bastante mas extenso de los que acostumbramos publicar aquí, pero no quiero subestimar a mis lectores, se que lo leerán y el que no se lo pierde…








Primer acto.


Creo que esta historia verídica bien vale comenzarla con el clásicoHabía una vez… una dama llamada Eleanor Granville que nació en Lincolnshire, Inglaterra en el año 1654 . Esta mujer, hija de un comandante de guerra contrae matrimonio en 1976 con Edmund Ashfield, un artista de Lincolnshire, con quien tuvo tres hijos.
Tras la muerte de su primer marido Eleanor vuelve a casarse en 1685 con Richard Granville con el cual tiene cuatro hijos.
Este hombre demostró ser un marido violento y sumamente desesperado por poner sus manos sobre la fortuna que Eleanor había heredado de su familia. Es en este periodo que comienzan a circular historias de la supuesta locura de Eleanor, historias que su marido propaga por doquier, obligando a sus hijos a firmar declaraciones juradas en contra de su madre. Pero todo esto se frustra porque Eleanor se había convertido en una hábil administradora de sus propiedades, manteniendo así el derecho a dirigir sus propios asuntos financieros
Su esposo en su empecinada codicia insiste en la locura de Eleanor basándose en la “excentricidad” de esta por su interés en coleccionar mariposas.
Obviamente que esta afición no era muy usual en esa época, especialmente por la vehemencia con las que ella perseguía a las mariposas.
Pero fue recién al separase de su marido que pudo dedicarse a tiempo completo a su gran pasión. Sus hijos también comenzaron a creer que su madre estaba loca al ver como Eleanor se entregaba totalmente a la caza de mariposas. Sin embargo, lo que su familia consideró locura fue visto por otros como mérito suficiente para llamar a una mariposa en su honor: la Glanville fritillary.

Glanville fritillary es una de las mariposas más raras del Reino Unido, así que es casi romántico que se le haya puesto nombre en honor a una mujer que también fue única en su época. Muchas de las mariposas que cazó no habían sido clasificadas antes, y algunas de ellas se encuentran en el Natural History Museum de Londres.
Eleanor Granville murió en 1709 y hoy en día esta considerada una pionera entomóloga unica en su genero.

No se conoce retrato alguno de Eleanor ,por eso en su lugar colocamos la imagen de la mariposa que lleva su nombre.



La Glanville -o Melitaea cinxia- tiene unos bonitos dibujos blancos, negros y anaranjados en las alas. Casi toda su población en el Reino Unido se encuentra en una franja a lo largo de la costa de la Isla de Wight. Pone sus huevos en las plantas de llantén -Plantago lanceolata- de las que se alimentan sus capullos. Es una especie que disfruta especialmente del sol, así que sólo vive en la parte de la isla que da hacia el sur.



Segundo acto


Un siglo y medio después de la muerte de Eleanor nace en 1862 en South Acre,a unos 30

kilómetros de Norwich, Inglaterra,otra mujer excepcional llamada Margaret Fountaine .

Hija y nieta de reverendos, Margaret muestra desde muy joven su disconformidad con los usos de la Inglaterra de la época.
Con cinco años, tras la muerte de su padre, Margaret y su familia se trasladan a Norwich. Allí vive bajo el yugo de una madre conservadora y dominante, a la que poco le agrada la pasión con la que Margaret sueña con viajar alrededor del mundo. Pero el descontento de la familia no se centra sólo en las ansias viajeras de la joven. En uno de sus diarios escribe: “Cuando me gusta un hombre, poco me importa dar el primer paso y ser yo quien me declare”.



A los 27 años Margaret y sus hermanas reciben una suculenta herencia de un tío paterno, se convierten así en mujeres independientes económicamente. Este es el momento en el que comienzan las escapadas de la aventurera Fountaine.
Combina su amor por los viajes con su otra gran pasión: las mariposas. “Viajar me produce gran placer. Me gusta la idea de recorrer el mundo y acostumbrarme a los usos y costumbres de otras gentes” escribió en 1889 tras realizar su primer periplo por tierras europeas, en el que recorre Amberes, Bruselas y Estrasburgo. Ya en esta expedición comenzó a cazar mariposas

Hasta 1901 viaja por Italia y recorre Francia en bicicleta junto a una de sus hermanas. Con el comienzo de siglo, sus aventuras cambian también de rumbo y se trasladan a Damasco. Allí conoce a Khalil Neimy, un sirio 15 años menor que ella al que contrata como guía y traductor y que se convertirá en su compañero.



Para conseguir los ejemplares más extraños y

atractivos de mariposas no duda en recorrer más de medio mundo, sus ‘cacerías’ tiene lugar a los largo de América, África y Oriente, viaja al Tíbet, China, Japón, Australia o Nueva Zelanda. En Florencia persiguió una bella mariposa de color naranja a través de una colina y en las Filipinas buscó a la rara especie magellanus.








Siempre que puede, y a pesar de las distancias, Margaret se reúne con su amante Khalil Neimy. Durante veintisiete años viajan juntos por exóticos lugares buscando mariposas y juntos compilaron la conocida colección Fountaine-Neimy, actualmente en el museo del castillo de Norwich, Inglaterra. Se trata de una impresionante colección de mariposas, perfectamente preservadas y organizadas por especies y familias.Desde los 16 años, Margaret escribe un diario en el que describe, con toda profusión de detalles e ilustraciones, tanto sus viajes como los ejemplares de mariposa que va añadiendo a su colección, así como sus emociones; en una de estas páginas apunta:


Los afectos nos impiden emprender grandes empresas, nos atan a un lugar de la tierra, si no físicamente, sí en espíritu. Y después, al final, la vida ha terminado y no hemos realizado ninguna de aquellas grandes cosas que nuestra imaginación en algún momento nos había llevado a suponer que haríamos”.


Dio varias veces la vuelta al mundo .

En sus viajes caminaba una media de 20 kilómetros al día.
En sus últimas travesías recorre Madagascar, Uganda y Kenia, desde donde parte hacia una de las islas más espectaculares de las Indias Occidentales: Trinidad. Desde allí envía al museo de Norwich su colección y un baúl con una nota en la que especifica que no puede abrirse hasta abril de 1978. Fallece en una de sus expediciones a los 78 años, justamente en la isla de Trinidad con una red de cazar mariposas en la mano




Cuarenta años después de su muerte se abre el cofre secreto y en el interior aparecen sus diarios. La primera anotación se realizó 100 años antes, cuando comenzaba a soñar en convertirse en una aventurera, en la ‘Dama de las mariposas’



En sus diarios titulados EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS (Barcelona 1999) editorialMondadori.

Miss Fountaine dejó escritas sus sensaciones más intimas ante las aventuras y experiencias amorosas que llenaron su apasionante vida. Como la relación que tuvo con Khalil Neimy, el joven guía sirio que se convertiría en su devoto amante y compañero hasta casi el fin de sus días.



Acto final

Luego de escribir estas pequeñas crónicas de estas dos mujeres amantes de las mariposas ,descubro que la actriz Nicole Kidman padece de Motefobia ,tambien conocido como Papiliofobia o lepidopterofobia es decir fobia a las polillas y a las mariposas.




Esta singular fobia es mucho más común de lo que la mayoría de la gente pueda suponer. Tal es así que existen en Internet varios foros donde los usuarios cuentan sus experiencias de convivencia con este miedo y donde mutuamente se apoyan y se aconsejan posibles salidas sanadoras. http://ihatebutterflies.com/ es una de esas paginas visitada diariamente por miles de personas afectadas de lepidopterofobia .

Pero volviendo al caso puntual de Nicole Kidman , si bien admito que las posibilidades de que estas palabras lleguen a ser leídas por la diva son realmente escasas, igualmente si ustedes me lo permiten voy a tener el atrevimiento de sugerirle una solución terapéutica a su temor .
Antes debo aclarar que creo firmemente en el poder sanador del arte como acto creativo que puede modificar realidades aparentemente inmovibles
como puede ser el caso de las fobias.






He aquí mi sugerencia:

Estimada Nicole, mi idea es que uses tu talento actoral para encarnar en la ficción cinematográfica a Eleanor Granville narrando todas las peripecias y dificultades que debió enfrentar en su época para llevar a cabo su pasión o a Margaret Fountaine enfrentando con valentía todos los obstáculos que una sociedad prejuiciosa intento imponerle para que no cumpliera sus sueños.
Nicole, tu que has demostrado tanta paciencia y coraje durante tanto tiempo conviviendo con alguien como Tom (Cruise), es decir si pudiste vivir con semejante “zángano” no me cabe duda que tienes todo el potencial para superar la fobia a tan inofensivos y simpáticos insectos lepidópteros vulgarmente conocidos como mariposas.

Atentamente: desde Montevideo te saluda Luis (Incal).




Obviamente este es el video ideal para acompañar este post.






11 comentarios:

  1. La verdad es que desconocía la historia de estas dos increíbles mujeres. No sé por qué recordé una película bastante extraña, Angeles e Insectos, ambientada en la inglaterra victoriana. Felicitaciones por este post tan interesante,

    Ivan

    ResponderEliminar
  2. Luis, lo leí de pricipio a fin...por si quieres realizar un examen...risas...De verdad me cautivo, siempre me sorprenden las personas que dedican una vida a sus sueños....por más locos que parezcan, y no tengo duda de que Nicole te lea, te fe.

    Que tengas un buen fin de semana

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo te leo como si fuera una alumna que espera el momento de la sorpresa dentro de la clase, algo así
    Y la sorpresa con carcajada fue la palabra "zángano" ajjajajaj!
    Pero volviendo a la clase, me encantó conocer la pasión de estas dos mujeres, el empeño por hacer lo que deseaban a pesar de la época en las que le tocó vivir y coincido absolutamente con vos con lo de que el arte es curativa.Yo empecé a enfrentar a este miedo leyendo en una exposición literaria semiaterrada, porque si yo te dijera que le tengo terror a hablar en público me lo creerías? Pues así es.

    Meto la pata, me equivoco, cometo errores, pero ya no sufro sino que me divierto mucho ya ves, sí que se puede :)

    Besos y mariposas tecnicolores!!

    ResponderEliminar
  4. Cielos ja ja, muy interesantes esas historias considero que es bueno saberlas, al menos para tener algo que´ contar. Ojala´ y Nicole logre encontrar este blog, yo por ejemplo, te encontre en google hace un año, quie´n sabe si ella algun dia lo haga, esperemos que si. Muchos Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Luis... maravillosa crónica... últimamente me llegaron varias cosas sobre maripoas... será coincidencia....? no lo creo... algo tendré que aprender de ellas... la vida es corta, la fea oruga se convierte en la mariposa más bella... Debe haber algo más por descubrir seguramente...
    Lo de Nicole... me pudo... me morí de risa... a Tom, entre mis amigas, les decimos Tom "cursi" Cruise... ahora le tendremos que agregar zángano...
    Y bien podría ella representar a Margaret, hay rasgos similares... y a Eleonor también ya que nadie podrá decir lo contrario... jaja
    Ojalá lo lea, supere su fobia y filme la película... ya quiero verla... jaja
    Un gusto tus palabras siempre...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esto de las fobias es todo un tema.
    Recibe un cordial saludo berlinés.

    ResponderEliminar
  7. Chalero Solitario: justo la semana que viene en Cinemateca uruguaya dan el film "Angeles e insectos" que pensaba ver... sincronicidades que se dice.

    Un abrazo.LUIS

    ResponderEliminar
  8. NV BALLESTEROS :

    Relmente tengo mis serias dudas de que Nicole llegue a leerme pero demás esta decir que a mi me alcanza con que tu me leas de princio a fin y por supuesto que sin necesidad de examen.

    Gracias por estar siempre presente.

    Besos.Luis

    ResponderEliminar
  9. L'amour n'existe pas quand il est en vain : el encuentro fue mutuo ,pues a mi me gusta mucho las reflexiones sensibles e inteligentes de tu blog.

    Besos.
    Luis

    ResponderEliminar
  10. Pato:

    Compartimos el mismo miedo,recuerdo que cuando estudiaba psicologia no fui a un seminario donde se exponian nuestras tesis porque debia presentarme en público leyendo.
    Se presento mi compañera leyendo por mi,mientras yo estaba en casa tocando la guitarra.
    La tesis fue la más aplaudida e icluso recibio una mencion especial :el tema "La creatividad como camino de vida".
    Despues de eso me atrevi a hablar en publico y hoy en día he dado clases y conferencias en los lugares más insolitos sin que el miedo vuelva a aparecer ,pero siempre estan presentes los nervios,pero los considero un buen combustible para salir adelante.

    Besos.
    LUIS

    ResponderEliminar
  11. Reina: genial,lo de Tom Cursi !!!!
    Me contas que en los ultimos días te ha llegado varias cosas sobre mariposas ,ser el famoso "efecto mariposa"?
    Cuando las sincronicidades se hacen presente no cabe duda que tienen algo para decirnos...


    "la vida es corta, la fea oruga se convierte en la mariposa más bella..."

    Feliz transmutacion .

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN