martes, 25 de agosto de 2009

Hoy es un dia de esos



Hoy es un día de esos.

Lo supe no bien, abrí los ojos en la mañana
Hoy puede llegar a ser uno de esos días en donde todo se torna más difícil que otras veces. En donde vivir las situaciones más rutinarias, básicas y elementales se vuelven pesadas, complejas y arduas por mi estado anímico.
Si, son de esa clase de día en que mi abuela comprensivamente hubiese dicho: déjalo esta de mal humor, se levanto con el pie izquierdo, ya se le va a pasar."




Por suerte este ¨bajon¨o mini-depresión no me suele pasar a menudo, digamos que me sucede cada vez menos y cada vez con menor intensidad.
Pero igual sigue pasando y he tenido que aprender a manejar esta situación, que es lo mismo que decir que he tenido que aprender a vivir conmigo mismo.
Creo que al igual, que la mayoría de los simples mortales, simplemente intento ser feliz, como diría Sinatra, a mi manera. Pero… ¿que significa ser feliz?
Creo que la definición mas simple, real y concreta que escuche es la de Alejandro Jodorowsky cuando dice que la felicidad es estar cada día menos angustiado.
Todo esto pensé y tratando de alguna manera sentirme un poco mejor, me levanto dispuesto a caminar con los auriculares escuchando música.





Al caminar por la rambla montevideana, mi mente divaga y siguiendo el deambular de mis propios pensamientos, me sorprendo a mi mismo pensando en Claudia Fernández, la vedette compatriota, que actualmente es figura pública de la televisión tanto en Buenos Aires como en Uruguay. Es habitual verla siendo noticias tanto en revistas de chismes de la farándula, como en programas de TV generalmente implicada en rencillas con otras colegas suyas.
Amables lectores, ustedes bien saben, que quien escribe estas líneas y que el espíritu de este blog, esta bien lejos del ámbito cholulo, pero debo admitir que justo hoy, uno de esos días difíciles ,mis pensamientos me pueden llevar por indómitos vericuetos.




Es que tiene algo que ver con una entrevista que leí ayer en un suplemento donde Claudia Fernández dice textualmente: “Nunca hice terapia ni pagaría un psicólogo.
Pienso en lo que cuesta una sesión y enseguida pienso en el par de sandalias divinas que me compraría con esa plata. Amo los zapatos. Si estoy triste me compro un par, me maquillo, me pongo linda, y el animo cambia totalmente.”
Es interesante saber que la entrevista a la vedette se titula con enormes letras mayúsculas “Contra mi no puede nadie”.





Ok. Cada uno y cada cual tiene su forma de enfrentar los problemas, su propio estilo para sentirse un poco mejor. Pero debo admitir que el de Claudia me deja bastante estupefacto porque creo que realmente ella si puede costearse una terapia. Pero es de perogrullo decir que evidentemente no esta en sus planes el sondear en su mundo interno.
Es sabido que un tratamiento psicológico tiene costos elevados, hasta el propio Ricky Martin asegura en una entrevista de televisión que “el psicólogo es un amigo caro” y eso que el living la vida loca.(sepan disculpar el chiste malo, recuerden que hoy no estoy en mi mejor momento).

A propósito: la interesante frase de Ricky Martín me la proporciono mi amigo Ángel, médico psiquiatra, que al comentarle el motivo de esta nota, yo esperaba, de su parte, alguna cita de Lacan, Foucault o al menos de Freud . No cabe duda que el mencionar al ex Menudo, supero mi capacidad de asombro.


A mi sinceramente me gustaría poder realizar una terapia para saber el porque de mis altibajos anímicos pero por ahora mi economía no me lo permite y me temo que comprarme zapatos cada vez que ese triste, esta fuera de mi alcance también.
Todas estas cosas pensaba mientras caminaba por la rambla y me dije para mis adentros “Si Claudia dice públicamente su método para sentirse bien, porque no puedo yo hacer algo similar. Después de todo, para algo uno tiene un blog.”
Y es así que fui planificando en el camino lo que escribiría y de que forma argumentar
entre otras cosas sobre el aprender a convivir con la neurosis nuestra de cada día y de la búsqueda de la felicidad “a pesar de…”
Si ese es un buen titulo : “ Como ser feliz a pesar de …”




Lo interesante es que entusiasmado en estas elucubraciones, descubro que el malestar ha desaparecido dando lugar a un estado de sereno buen humor imposible de predecir hoy cuando me desperté.

Por eso ahora que acabo de regresar a casa , y ya abocado a escribir sobre todo esto me voy dando cuenta que este post esta resultando demasiado largo y por lo tanto prometo que será en una próxima entrega donde volcare mis inquietudes sobre “Como ser feliz a pesar de …”
Igualmente les quiero dejar un poema que escribí hace un par de días y pensaba publicar más adelante pero me parece oportuno publicar ahora , porque creo que tiene que ver con todo esto .
Aquí esta :



Reflejo burlón.


Quizás el admitir nuestra locura
sea lo más cuerdo que podamos hacer.

Ya no perderé más tiempo
defendiendo mi propia estupidez.

Ya no estoy para sermones
que sea la risa quien disipe
los arcaicos e ilusos temores
Que la hostilidad de mis sacras creencias
se tambaleen con tus burlas y piruetas

Bailemos
Llego el momento de asumir
que la vida es un espejo
y nosotros sus torpes reflejos.




Y de yapa una cancion.








.

18 comentarios:

  1. Quizás el admitir nuestra locura sea lo más cuerdo que podamos hacer.
    Publicar esta entrada tan estupenda, ¿Es de locos o de cuerdos?
    No es una pregunta baladí.
    Un loco no puede presentar una entrada tan cuerda.
    Pero un cuerdo, tampoco puede presentar esta entrada tan loca.
    Eres grande Incal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!
    Esa frase del comienzo del poema está muy buena!!
    Admitir nuestra locura es lo más cuerdo que podamos hacer...
    Todos tenemos días malos...y no es malo consultar a un especialista cuando nos sentimos mal. Es caro...pero lo mejor...Como la publicidad,jaja!
    Arriba ese ánimo, que mañana será otro día...y...después de la tormenta SIEMPRE SALE EL SOL!
    Fuerzas y un beso desde la otra orilla!

    ResponderEliminar
  3. hoy pase uno de esos....
    con el plus de algunos hechos
    justo llegue hasta aca, y la cancion me alegro
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Querido Amigo,
    Me dasayuné hoy con esta nota tuya y quedé estupefacto con tu último verso:

    Bailemos
    Llegó(*) el momento de asumir
    que la vida es un espejo
    y nosotros sus torpes reflejos.

    Lo leo y me lo repito y me digo: es brillante.
    No quiero escatimar en elogios para vos porque ya sabés que ya es mi costumbre desde hace buen tiempo celebrar tus reflexiones, compartidas y no compartidas, la sensibilidad e inteligencia con la que incursionas en esta vida.
    Pero volviendo al último verso (que no es el más triste y por eso deduzco que no lo escribiste esta noche) la imagen y el pensamiento que desata es muy fuerte: si la vida es un espejo(al parecer real) y nosotros sus torpes reflejos, intuyo que hay un "nosotros real" en alguna parte donde la torpeza no existe y la distorsión del espejo no hace mella.

    Un fuerte abrazo,

    Miguel


    (*)el tilde en la o es mío

    ResponderEliminar
  5. Siepre desahoga contar lo que te ocurre, así que espero que en tu caso haya sido así.
    Nos oy buena dando consejos, y menos de este corte, pero como bien ha dicho Silvia, después de la tormenta siempre siempre sale el sol. Tan sólo hay que abrir las ventanas para que entre a raudales en casa.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Cada uno salva su locura como puede. Yo escribo. En mi blog, en papeles sueltos, en pequeñas libretas, en servilletas de bares .... Y, cuando no tengo dónde escribir, imagino que estoy escribiendo.

    De no ser por eso, hace tiempo que mis días malos hubieran podido conmigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tecla: gracias por tu presencia .
    Tus comentarios son muy perspicazes y me hace feliz contar con tu asidua visita a mi blog.
    Por suerte nos queda algo de locura y gracias a eso podemos mantener nuestra cordura.

    Un abrazo desde Montevideo. Luis

    ResponderEliminar
  8. Silvia: gracias por tu buena onda.

    Susana: agradezco tu inteligente actitud de no dar consejos. Con tu presencia y comentario alcanza para sentirse bien.

    Con afecto. Luis

    ResponderEliminar
  9. Emilia:tanto Gilberto Gil como Bob Marley son excelentes antidotos ante los días dificiles.
    Me alegro que la cancion te haya alegrado,algo así como que la alegria ajena amplia mi alegria al infinito.

    Veronica:te entiendo perfectamente.
    Que bueno que algo tan creativo y expresivo como el escribir sea tu tabla de salvacion.
    un placer contar contigo en los comentarios.

    Miguel: Como dice la cancion de Mateo:Amigo lindo del alma que bueno encontrarte por aqui.
    Tendria mucho para decir respecto a tu lucido comentario ,pero prefiero responderte con el proximo spot que escribire , o sea ,el prometido Manual (o antimanual)de "como ser feliz a pesar de".

    Gracias a todos y a cada uno de los que leen y dejan sus comentarios

    ResponderEliminar
  10. Nada mejor que tomar en cuenta lo que escribiste en el poema, que a mi entender, resume todo lo demás.
    "Bailemos
    Llego el momento de asumir
    que la vida es un espejo
    y nosotros sus torpes reflejos".

    Respecto a la vedette..ni la conozco, no miro tele casi, pero intentaré escucharla al menos.. "cada loco con su tema" es todo lo que se me ocurre..
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu entrada, dan ganas de seguir leyendo, fresca y muy interesante. Yo me pregunto si en fondo esas personas con tanta superficialidades en algún momento se detendrán en el camino por un poco de sueños, magia en sus vidas, si alguna vez su sonrisa es auténtica y no fingida. Personalmente creo que la felicidad son destellos, momentos, que están y cuando llegan hay que vivirlos intensamente, como dije en algo que escribí "los sueños son breves y la vida frágil" no hay tiempo que perder. El dibujo me encantó. Y bueno el humor, ah el humor, creo que es algo de todos los días, a mi me pasa, jejeje. El poema ¡¡Maravilloso!! escrito de forma magistral. Me gusto mucho pero mucho tu forma de escribir. Te seguiré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. totalmente de acuerdo, la vida es un espejo. Y todos los actores nos reflejan, gentilmente, nuestras propias zonas oscuras.
    Nada es azaroso, todo es un ojo de agua que muestra cada poro de lo que tenemos para mostrar e incluso esconder.
    Que bueno que optes por la risa.

    abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con la definición de que el camino a la felicidad es estar cada día lo menos angustiados posible. Y me quedo con este texto que me pareció muy bueno! Salut

    ResponderEliminar
  14. mira que yo se de eso de ser feliz " a pesar de" nada que solo queda angustiarse menos y cantar mas a mi me funciona
    besos alevosos

    ResponderEliminar
  15. excelente tu post Luis!!!


    relamente es un misterio por donde pasa la felicidad, el estar y sentirse bien, el sentido...en cada uno de nosotros, los seres humanos....porque somos humanos, no?
    bello tu poema!

    un beso, Ale

    ResponderEliminar
  16. Gracias Luis por este post, por tu poema, por compartir tu locura tan cuerda.
    mi semana fue como tu (ese) día, me faltó mi hora semanal con mi loquero personal ( mi mejor inversión) y quede con un montón de cosas en stand by.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno...Terapia ya hago...lo las sandalias...lo voy a pensar...
    Lograste sacarme una sonrisa, lo cual ya es mucho para "un día de esos"

    ResponderEliminar
  18. Gracias, me hiciste reir a mi también, 3 años después de la entrada original. Me llevaste hasta acá mediante un rodeo cómico, leíste algo mío que te hizo recordar ésto, y ahora soy quien lee tu texto y se ríe, gracias de nuevo (o debo agradecerle a claudita fernández?).

    Tu poema está bueno también, y no puedo más que decirte: a seguir escribiendo!!!! Los que tienen (tenemos?) ese recurso es para aprovecharlo y transformar dolor y angustia en literatura, ficción o comicidad. Y así nos indemnizamos frente a los golpes de la vida, no? En esta sociedad que parece exigiera que hay que levantarse bien y salir a la calle espléndido, no importa lo que nos pase por adentro, no importa lo tristes que estemos. (Es una propuesta que bordea lo psicótico, lo maníaco.) Saluditosss desde Argentina!!

    ResponderEliminar

Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN