miércoles, 29 de diciembre de 2010

Danza general





La Danza General

“Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios. Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente. Dios juega en el jardín de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesiones sobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Dios y seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica. No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza

Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos que los pájaros que emigran en otoño descienden sobre un bosque de enebros para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos el amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos que una vieja rana se zambulle en un estanque tranquilo, en tales ocasiones la inversión de todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que se hacen evidentes, nos dan una vislumbre de la danza cósmica.

Pues el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas . Cuanto más persistimos en entender mal los fenómenos de la vida, cuanto más les consignamos extrañas finalidades y complejos fines humanos, más nos enredamos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa mucho, porque nuestra desesperación no puede alterar la realidad de las cosas, ni manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. En realidad, estamos en el centro de ella y la danza está en medio de nosotros, pues palpita en nuestras venas, queramos o no.

Sin embargo, queda el hecho de que estamos invitados a olvidarnos de nosotros mismos, a arrojar a los vientos nuestra horrible solemnidad y a unirnos a la danza general"

Thomas Merton



8 comentarios:

  1. La vida es un milagro y todos/as formamos parte de ella, el universo es nuestro hogar, el nacimiento y la muerte están en la misma morada... Venimos y volveremos al mismo lugar.
    !Te deseo un feliz 2011, danzando con las estrellas!
    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Me uno entonces amigos a la danza general, cuesta por mi ego, pero estoy segura que es el camino correcto hacia Dios.
    Un abrazo, gracias por la compañía y feliz año para ti

    ResponderEliminar
  3. Querido Luis (permiteme esta licencia), aprovechando la excusa de que ya hemos casi gastado este 2010 que he compartido desde tu "guarida", quiero decir una vez más, que estoy agradecida por poder contar con tu "compañía", que sigo aprendiendo, y sobre todo ... disfrutando..
    hoy igual que otro día cualquiera, mis mejores deseos para ti y para "todos"..
    un abrazo enorme... eso sí, quiero pedir prórroga para "seguir compartiendo y desgastando" el tiempo que venga...
    un abrazo enorme
    isla

    pd. "nuestra desesperación no puede alterar la realidad de las cosas, ni manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí." yo le voy a llamar "esperanza"..

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! Luis, querido Luis, es un honor para mí despedir este año, habiéndote conocido,aunque sea en parte.
    Gracias por haber enriquecido mi alma en más de una oportunidad y te deseo un muy feliz año 2011, siendo TU.
    Tienes una belleza interna muy grande, ése ES TU REFLEJO y bien sabes utilizarlo.

    UN ABRAZO, UNA COPA EN ALTO Y CHIN CHIN!!! POR LA VIDA

    ResponderEliminar
  5. qué texto bien elegido!
    nos estamos viendo en la danza general! (te encontraré por tu mirada de creerlo y hacerlo posible!)

    un apretado abrazo

    ResponderEliminar
  6. Así es como a mi me llega:

    ¿Qué se siente cuando no se siente nada? que gran imposible, el hecho de sentir que no siento nada, significa precisamente haber llegado al mayor grado de sensibilidad, no sentir nada es sentirlo todo, no sentir nada es sentir el universo, no sentir nada es escuchar aquello que carece de sonido, no sentir nada es ver aquello que no es físico, no sentir nada es acariciar sin tener tacto, no sentir nada es oler sin tener olfato, no sentir nada es caminar permaneciendo inmóvil, no sentir nada es amar sin estar enamorado, no sentir nada es decirlo todo sin mediar palabra, no sentir nada es saborear sin papilas gustativas....Cómo puedo decir que no siento nada, de poderlo constatar, estaría muerta y, entonces sería cuando nada sentiría pero, tampoco lo podría afirmar, pues aquí, no estaría.

    Un fuerte abrazo, sila

    ResponderEliminar
  7. Preciosas estas palabras.
    Danzo con la vida!!
    Besos

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN