martes, 28 de diciembre de 2010

Estúpida mentira





"El arte es una mentira que nos revela la verdad" Pablo Picasso



Éramos chicos.

Las verdades eran tan banales

insípidas y previsibles

que comenzamos a mentir

para sobrevivir a tanto aburrimiento

No sabíamos que en realidad de eso

se trata la cuestión del arte:

de mentir con elegancia

de mentir con furia

como escupiendo la verdad,

de mentiras húmedas

de mentir a secas.


Luego al crecer

buscamos mil y una formas

de abrazar a la belleza

y en ese viaje sin brújula

nos acostumbramos a mentir

por amor a la verdad.

el dolor nos besaba la frente

y nosotros respondíamos

con dulces mentiras

que llamábamos poesías.

Siempre mantuvimos la lucidez

de saber que la verdad

es una estupida mentira.


(Dedicado a la memoria de Gustavo Pena ,el Príncipe) (1955-2004)


La calidad fílmica de este video no es de lo mejor , pero el valor artístico de la música del príncipe, amerita una escucha atenta y dejarse asombrar por esta canción.





Tuve la bendición de ser amigo desde la infancia y adolescencia de unos de los mejores músicos que dio el Uruguay en las últimas décadas. Gustavo Pena el “Principe” fue un ser excepcional, una clase de artista en extinción: un artista que hizo de su vida una obra de arte.

Recuerdo cuando me mostró esta canción en al apartamento de la calle Chana, dedicada a su hija Eli-u (en aquel entonces una pequeñita).

El príncipe era para mi un amigo pero también un maestro del cual uno aprendía por contagio. Nunca olvidare cuando estuvimos tocando música DOCE horas seguidas de las siete de la tarde a las siete de la mañana del día siguiente.

Cuando Ruben Rada , fanático del Principe se entera de su muerte dice con dolor: “Siempre pasa lo mismo en Uruguay” “¿De qué le sirve a Gustavo que se hable de su música ahora que está muerto? Hacerlo ahora es tan injusto como estéril.”

Hoy es considerado por muchos jóvenes músicos argentinos y uruguayos un artista de culto, adorado e idolatrado,pero para mí sigue siendo el amigo que me invitaba a vivir “imaginando buenas”.

Aquí le dejo otra canción. Es magia pura : Ángel de la ciudad


11 comentarios:

  1. Es triste siempre la ausencia de los que queremos, deja huecos en el alma; pero cuando se trata además de un artista que comunica, que toca lo más profundo, el hueco es socavón. Son personas que no se olvidan, que quedan para siempre en la memoria.
    Mis condolencias, Luis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jooo...hoy sí que me he quedado "tocada".

    Un abrazo fuerte, Luis.

    ResponderEliminar
  3. (yo también mentía de chiquita, mentiras banales como vos decís, no le hacían mal a nadie, porque contaba cuando había dado la vuelta al mundo, cuando mi barco se enfrentó a uno de piratas, cuando viajé a españa sola con 6 años...Yo pensaba que mentía, pero estaba creando un mundo diferente del que me rodeaba, que sin ser aburrido, era el de todos los días y a mi me gustaba la aventura :)

    Qué bueno poder escuchar a tu amigo, no importa que sea ahora que está muerto (entiendo la bronca), pero es tan actual la música que hace, que podría estar tranquilamente naciendo ahora como músico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las famosas mentiras blancas... mentiras que uno se ha dicho a si mismo para sobrevivir, para poder seguir soñando y no caer en un pozo sin retorno.
    A veces los poemas son mentiras, ya lo creo, y debo confesar que a veces miento mucho jajaja.

    No conocía a este artista, una pena que lo conozca ahora que ya no está. Pero en realidad Luis, lo más importante en todo caso es haber dejado una huella del alma y él sin lugar a duda lo dejó. Entiendo también la bronca de que no fuera reconocido como se merecía, lo entiendo, sobre todo porque para vos no es simplemente el artista, es el amigo, el compañero de mentiras que partió.
    Cuando me cuestiono para qué, por qué y para quién escribo, suelo hundirme un poco en una confusión de respuestas. No soy profesional, ni lo seré, no soy popular y no creo tampoco que lo sea, entonces ante esas cuestiones me digo que las palabras que haya logrado enhebrar con profundidad, con sentido y sentimiento, serán mis huellas en el eter. En este eter que todo lo une o constituye, quien puede saberlo.
    En fin bueno, ya te dije que soy una gran mentirosa jaaj.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  5. a veces tenemos que forjar una mentira para poder seguir viviendo con un poco de ilusión, pero yó creo que los poemas son verdades que nuestro corazón calla. hay muchisimos personajes que dejaron una huella en su paso por este mundo y aunque no fueran reconocidos publicamente, en el corazón de alguna persona conocida tendrá todo su valor, respeto y reconocimiento. recibe un besin muy muy grande de esta asturiana,

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo mintiendo y seguiré haciéndolo mientras viva.
    No conocía a gustavo, pero lo he visto ahora y me ha llegado.
    Lo siento.
    Un abrazo infinito.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo. El Arte es la mentira con la que se soporta mejor las desilusionantes verdades de la vida. Digamos que la verdad es la señora con la que estamos casados y la mentira que representa el Arte, nuestra amante.
    O algo así, Incal. Yo qué sé.

    Un abrazo, tocayo

    ResponderEliminar
  8. No estoy para nada de acuerdo con lo que dice Rada. El Príncipe aprecia mucho el movimiento de su música en estos días. Le hace bien que lo canten todos los días.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo:
    estoy de acuerdo contigo, el Príncipe vive en su música y nuestras almas agradecen que así sea.
    Creo que hay que tomar las palabras de Rada desde el dolor de la perdida ...

    Anonimo, tus comentarios son bienvenidos,pero me gustaría que la próxima vez colocaras tu nombre(o sobrenombre)para personalizarnos un poco.
    Gracias por tu participación.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya me desanonimicé.
    Anoche, tras firmar, noté lo de la no-firma.
    Saludos, Ignacio.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaría invitarle a visitar el nuevo sitio de poesía www.latino-poemas.net

    Ayúdanos a compartir sus poemas :)

    ResponderEliminar

Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN