jueves, 7 de octubre de 2010

Guacamole





Dedico estas divagaciones eróticas

a los amantes juguetones y ,

¿por qué no?. también a los hombres

asustados y a las mujeres

melancólicas.

Los cincuenta años son como

la última hora de la tarde,

cuando el sol se ha

puesto y uno se inclina

naturalmente hacia la reflexión.

en mi caso, sin embargo,

el crepúsculo me induce

a pecar y ,tal vez por eso,

en la cincuentena reflexiono

sobre mi relación con la comida y el erotismo,

las debilidades

de la carne que más me

tientan, aun que, , no son las

que más he practicado.


Con estas palabras Isabel Allende comienza su libro Afrodita (Cuentos, recetas y otros afrodisíacos). Un libro muy estimulante que aconsejo leer, saborear, y( por que no) gozar.



Le preguntan a Isabel Allende:

¿Cómo nace "Afrodita", un libro tan diferente de los demás que ha escrito?
Cuando acabé "Paula", a finales de 1993, me hundí en la depresión que me rondaba desde la muerte de mi hija, un año antes. Empecé a hacer terapia. Tomé Prozac durante cuatro meses, pero no me ayudó en lo más mínimo. Mi madre me decía: "¿Pero como puedes pensar que un comprimido va a hacer desaparecer el dolor por la muerte de una hija? Tienes que vivir con ese dolor hasta el fin". Y así pasé dos años que no pude escribir nada…

Pero, de repente, una noche soñé que me tiraba a una piscina repleta de salsa, y a la noche siguiente imagine que me comía a Antonio Banderas, enrollado en una tortilla mexicana y sazonado con guacamole. Entonces comprendí que había terminado el duelo y tomando como enseña el apetito y el sexo ("ambos preservan y propagan las especie, provocan los cantos y las guerras"), escribí este libro.


"Afrodita" aboga claramente porque la gente haga más el amor y cocine y coma mejor. ¿No cree que el ritmo que marca esta sociedad no favorece ni una cosa ni la otra?


Vivimos demasiado agotados. Mire el número de horas que trabaja la gente… Hay estudios en Estados Unidos que confirman que las parejas, la gente normal que ha de trabajar para ganarse la vida hacen el amor una vez por semana, y saben incluso los días y la hora: viernes y sábados por la noche… El resto de la semana no tienen tiempo ni para comer. Se come de pie o, si no, se llevan unas cajitas a la oficina y las colocan al lado del ordenador. Ya no hay espacio ni siquiera para comer. Un libro como "Afrodita" se propone crear un espacio. Y si uno tiene buena disposición e intención para dedicar tiempo y espacio a la sensualidad, se ha de encontrar. Aunque cocinara y se comiera todas las recetas que salen en libro en un solo día, si no se crea ese espacio emocional para el amor, no funcionaría. Y es que, aparte de algunas drogas que provocan la erección, no existe ningún afrodisíaco real. Todos los filtros de amor y nuevas posturas son subjetivos. Lo único que no es subjetivo es el amor, porque si hay amor no necesitas ningún afrodisíaco.



¿El amor salva de una existencia vulgar a las personas?

Yo creo que sí, es una idea romántica y hay que tener mucho cuidado con la palabra romántico, porque está como desprestigiada, sobre todo en boca de mujeres. Cuando uno cree en ciertas cosas lo acusan de sentimental, de mujercita, como si ser mujercita fuera menos. Las mujeres se cuidan mucho de escribir sobre erotismo, sobre amor, porque les da miedo que las califiquen de literatura light, y que los críticos les caigan encima. Te voy a dar un ejemplo concreto: ninguna mujer se habría atrevido a escribir un libro como "El amor en los tiempos del cólera". Es un libro que sólo García Márquez se podía dar el placer, el gusto y el lujo de escribir. Y una mujer habría tenido miedo. ¿Cómo lo habría recibido la crítica?

Hasta aquí la entrevista con la escritora chilena .la misma que alguna vez dijo:Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso.



Atención hombres, la misma escritora nos da este consejo invalorable:

“Para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras, el punto g está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo.

Reflexión final:

Me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana", ya que "la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma. . .Por desgracia, me demoré treinta años en descubrirlo".

(Isabel Allende en su libro Afrodita)

Si les dio ganas de leer “Afrodita”,les dejo un link para bajarlo:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/allende-isabel/afrodita.pdf


Receta Afrodisíaca: Guacamole:


Ingredientes:

1 Palta madura mediana (tiene que estar blanda al tacto) o 2 chiquitas
1 Diente de ajo chiquito
Jugo de 1/2 limon
1/2 cubito de gallina
1 y 1/2 cucharada de perejil (o cilantro si les gusta) picado
1/2 tomate perita
1/2 cebolla chiquita (que sea chiquita! sino 1/4)
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

1) Picar la cebolla y el ajo en cuadraditos MUY MUY chiquitos. Picar el perejil (solo las hojas).
2) Cortar el tomate perita en cubitos chiquitos.
3) Abrir la palta (se hace un corte que de toda la vuelta hasta unirse con el otro extremo (el corte inicial) y después se giran cada una de las mitades hacia un lado diferente, se clava el filo/serrucho del cuchillo en el carozo de la palta y asi se lo saca.

2) Ahora con una cuchara se vacía. Ponemos en un bowl la palta y la pisamos mucho con tenedor hasta que quede una pasta homogénea (sin grumos). Ahora agregamos el ajo, la cebolla, el perejil o cilantro, la sal, pimienta, el cubito de gallina (si, seco, lo aplastamos). Ahora agregamos el jugo de limón y los cubitos de tomate y listo.


Por favor, para que el placer sea total, no dejen de escuchar esta canción :






13 comentarios:

  1. Te agradezco mucho esta entrada.Soy una admiradora incondicional de Isabel Allende y este libro es una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído tu entrada con gula al principio. Después, he pensado que era una lástima degustar con precipitada avidez este exquisito plato que nos has preparado y he cambiado el cucharón por una cuchara pequeña ( me gusta la palabra cuchara. Si tengo una perrita la llamaré cuchara), por una pequeña para que tu formidable post me durara más. Y , después, he repetido, Incal. Porque cuando me gusta mucho algo o alguien, siempre repito.

    Seguiré leyéndote.

    ( Pásate por mi casa. Buster te espera ) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Iluso Luis:
    ya pase por tu guarida y me alegro que seas admirador de Keaton.
    Por si te interesa a tí y a los lectores,les dejo un link de homenaje al capo cómico de cara triste que publique el año pasado en su cumpleaños.

    http://usaelreflejo.blogspot.com/2009/10/feliz-cumple-buster.html


    Te agradezco la paciente actitud en la lectura de los post ,porque en estos tiempos de apresuramientos,por lo general no se leen con detenimiento los post que son un poco más largos de lo que nuestra ansiedad o pereza admiten.

    Un placer tenerte entre mis seguidores.

    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  4. Dayana:

    anoche estuve un buen rato viendo el video sobre dinero y consciencia y más tarde continuare viéndolo.Pues como le he dicho a Iluso Luis , creo que debemos darnos un tiempo para disfrutar lo que realmente es valioso.
    Por ejemplo , en nuestro correr,ya no saboreamos,en su lugar devoramos.
    Quiero recuperar la capacidad de deleite.
    Deleite,que linda palabra...

    Besos.
    Luis

    ResponderEliminar
  5. Luis cuando lleguen mis cincuenta espero haber degustado cada sentimiento que la vida me ofrezca y que te digo del guacamole uhmmm con unos totopos que más puedo pedir... Isabel Allende es de mis autoras favoritas...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí Afrodita este verano... es un libro delicioso más allá de las recetas de cocina...
    Soy de las que dicen que no les gusta cocinar... sólo me gusta hacerlo acompañada y con una copita de alguna bebida espirituosa... entonces la cocina se convierte en un juego, no sólo de seducción, a veces simplemente es compartirla y deja de ser la tan tediosa rutina para convertirse en un espacio más de encuentro...

    También me gusta el maestro Buster... maravilloso ese video de la casa desordenada... no hay nada mejor que tomarse la vida con buen humor... es más saludable...

    Me alegra mucho que decidieras reabrir este espacio... vale cada minuto...! no me lo pierdo...!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Creo que se me borró el comentario, se lo tragó el éter pensando que era comida afrodisíaca, pucha...

    Te decía que me parece riquisisismo el guacamole, que yo lo preparo así, que coincido con lo que dice Isabel Allende sobre la comida y el amor, el lugar del punto G y que me dieron ganas de leer Afrodita!!

    (cruzando los dedos para que no sea tragado por el aire mi comentario)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decir que tienes un blog realmente precioso hasta la sorpresa grata y saboreada con amor. Que sabes elegir lo hermoso de cada persona por la que sientes admiración, y a la par: que eres un gran apasionado de la literatura y de la vida.
    Precioso, en serio...volveré...seguro.

    Otro saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Ayer no pude escuchar el video... lo estoy haciendo ahora... me encanta Guacamole y Kevin Johansen... ya voy por la 3º vez... jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Pato:
    últimamente algunos seguidores me han comentado de su dificultad para dejar sus comentarios,aveces se borran , otras veces directamente no se pueden escribir...
    Estoy pensando en poner a disposición de los lectores a Columba livia (mi fiel mascota y paloma mensajera).

    Besos.
    LUIS

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Animia :
    espero contarte entre los complicas de mi guarida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Reina:

    La canción de Kevin es realmente adictiva.
    Me gusta que te haya atrapado,pues la música y videos que selecciono en cada post ,no es un simple acompañamiento,por el contrario forma parte integral del post,muchas veces tan importante como la lectura del texto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelente entrada! aunque parezca subjetiva mi opinión porque soy chilena y adoro a Isabel, no sólo por los libros que he devorado, sino por su postura ante la politica y la vida. Pero lo haz hecho muy bien un texto envolvente y la complementación con la receta y la música están divinas. Isabel tiene razón, perdemos tanto tiempo creyendo que lo ocupamos bien, pero la verdad es que si lo ocupáramos bien no habrían tantos desamores, ni tendrían tanto éxito los antidepresivos y el montón de terapias alternativas en las que los de 40 y más gastan su dinero buscando paz.
    Un fuerta abrazo amigo, disculpa la ausencia.

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN