lunes, 18 de enero de 2010

Tom y sus dos amores






Mis canciones vienen de todas partes, de recuerdos, de observaciones. Cosas que escuché, cosas que esperé. Tengo la sensación de que esas canciones no son necesariamente mías. Hay gente que fabrica sillas para que otros se sienten en ellas. Pasa lo mismo con mis canciones. Tengo mi estilo, y eso es innegable. Pero lo que quiero decir es que las canciones a veces vienen a mí, pero no siempre vienen de mí. Vienen a mí, y yo las transcribo. Vienen de lugares diferentes.



Componer es una actividad compulsiva para mí. con el tiempo se convirtió en algo compulsivo. Como un hábito. Soy como esa gente que pasa el día entero haciendo retratos de los mozos, del cocinero y los clientes. Tengo una grabador pequeño que llevo a todas partes y me grabo cuando me vienen ganas de cantar. Puede ser en el auto, y entonces me pongo a cantar golpeteando sobre el tablero.





Componer es como pescar.

El hecho de que tú no no pesques nada no significa que no haya
peces ahí afuera.

"Escribir canciones es como capturar pájaros sin matarlos. A veces todo lo que consigues es quedarte con la boca llena de plumas".



“Me gustan las melodías hermosas que cuentan cosas terribles”.


"Una canción debe tener su propio sistema nervioso. La melodía es como el humo, y el ritmo son las toses."


Cualquier arte debe sufrir retos, cambios, reinterpretaciones. Si no sobrevive, es que no vale la pena


"Hacer canciones es difícil, porque si son demasiado obvias salen directamente por la otra oreja. Pero si no son lo suficientemente obvias nunca llegan a entrar. Nadie escucha una canción como quien lee unas instrucciones".



"Las canciones se inventan. Como dice Bob Dylan, en realidad no las escribes, simplemente las apuntas en un papel. Están en una especie de flujo por encima de tu cabeza. Y cuando estás receptivo y vibrando en el lugar adecuado, puedes tirar de una. Agarrarla por las patas como si fuera un pollo".



Tom considera que la letra de una canción sin la música es una obra incompleta,ambas deben retroalimentarse:"Las letras me parecen muy importantes pero... No están diseñadas para que funcionen por sí solas. A un pájaro no le puedes arrancar la cabeza para que vuele, hay que ponérsela en su sitio".



Muchas de tus canciones estan coescritas con tu esposa Kathleen. que de¿Quién es más sentimental de vosotros dos? ¿Hace ella que aflore tu sensibilidad, o haces tú que aflore la suya?


- Un poco de las dos cosas. En la química entre dos personas nunca puedes retroceder y separar qué partes son las tuyas y qué partes son las mías. Es un crisol. Nos hemos fundido. Pero ella me dice cosas como 'Si escribes otra canción en la que le quitas a alguien un dedo, te dejo. Si le arrancas a alguien un brazo, o si pones otro ciego en una canción, te dejo".


- ¿Así es ella la parte humanitaria?


- Bueno, ella es del medio oeste. Como la canción A Little Rain, de Bone Machine. (Canta llorosamente) "La mula del hombre del hielo está aparcada fuera del bar donde un hombre al que le faltan algunos dedos toca una extraña guitarra, y un enano alemán baila con el hijo del carnicero, y un poco de lluvia nunca hizo daño a nadie". Ella dice '¿Por qué tienes que quitarle los dedos? ¿Por qué no puedes dejarle tocar la guitarra como un tipo normal en un bar? ¡Dios! ¿Y por qué tiene que ser el tipo alemán un enano? Y si lo es, ¿por qué tenemos que saberlo? ¡No es una película!' 'Pero cariño, a veces tienes que encoger a la gente, arrancarles algún miembro. Es sólo una licencia artística'.




Mi esposa ha sido genial. He aprendido mucho de ella. Es católica irlandesa. Tiene todo el oscuro bosque viviendo en su interior. Me empuja a lugares a los que yo no iría. ¿Y los niños? Creativamente, son asombrosos. El modo en que dibujan, ¿sabes? Se salen de la hoja de papel y siguen dibujando por las paredes. Desearías ser tan abierto.


- Tengo la sensación de que casarte con Kathleen te cambió enormemente.
- Oh, Dios, sí, no hay duda. De forma positiva. Estoy vivo gracias a ella. Era un desastre. Era un adicto. Yo no lo habría conseguido. Fui salvado en el último minuto, como por un deus ex machina. Soy como el Correcaminos, ya sabes, que corría y se salía del risco y miraba alrededor y justo antes de precipitarse al vacío volvía corriendo sobre el humo que había en sus pies, de vuelta al risco. Ese soy yo. He tenido la suerte de caminar sobre el humo. Dejé la bebida hace unos catorce años, fue un momento decisivo. Y tener hijos, ya sabes... una vez has tenido hijos no puedes imaginarte cómo es no tenerlos. Así que mi mujer y mis hijos me salvaron la vida.


WAITS ha dicho: "Ella no le gusta la atención, pero ella es una presencia de incandescencia en todas las canciones que trabajamos juntos."


Brennan y Tom,son muy reservados y protegen mucho sus vidas privadas. Viven en California con sus tres hijos, Kellesimone, Sullivan, y Casey.


Esta canción es sencillamente genial

(Este post esta dedicado a mi buen amigo Jorge Castro)





5 comentarios:

  1. “Cualquier arte debe sufrir retos, cambios, reinterpretaciones. Si no sobrevive, es que no vale”…me ha gustado la canción ...la voz ronca ...el sentimiento que le pone ..su manera de ver la vida en fin me ha encantado …te dejo mi cariño y un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buen texto, un gusto leerte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyy No me gustó la canción.
    Y bue.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. hola
    Qué significa:
    ????????????????????????

    ResponderEliminar
  5. Diana:
    el signo de interrogación es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue o precede es una pregunta.(gracias wikipedia).

    En este caso hay 24 signos de interrogación,lo cual no necesariamente significa que hay 24 preguntas sin respuestas.

    los signos de interrogación se pueden también usar en preguntas como la siguiente :

    ¿Es necesario dar más explicaciones?

    Saludos. Luis

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN