domingo, 31 de enero de 2010

Homenaje al vaso de agua




Cuando menciono al vaso, no me estoy refiriendo al glamour de una fina copa de cristal con burbujeante champagne o a un ancestral y mítico grial, ni tampoco hago mención de sofisticados recipientes contenedores de néctar o pócimas mágicas.


Hoy hablo de la simpleza transparente de un vaso de agua: de la maravillosa capacidad de entrega, de su cotidiana compañía sin más pretensión que la de brindarse silenciosamente.


Así como Rubayat ha cantado al éxtasis embriagador del vino, yo sin ser poeta, modestamente deseo en este post homenajear al tan imprescindible como inadvertido vaso de vidrio.








Primer trago: Sorbo poético


Poema

El vaso de Roger Wolfe

Siéntate
a la mesa.
Bebe un vaso
de agua. Saborea
cada trago.
Y piensa
en todo el tiempo
que has perdido.
El que estás perdiendo.
El tiempo
que te queda por perder
.

Mi sed agradece un vaso de agua. decía el poeta italo- argentino Antonio Porchia y el poeta sevillano Antonio Machado parece contestarle con uno de sus cantares:

Bueno es saber que los vasos
nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.


Segundo trago: Sorbo neurótico


-¿Por qué dejas sobre la mesita de noche un vaso lleno y otro vacío?

-Para tener un vaso lleno por si tengo sed y otro vacío por si no tengo ganas de beber










- Optimista: El vaso está medio lleno


- Pesimista: El vaso está medio vacío


- Nihilista: ¿Qué más da?


- Egoista: ¡Ese vaso es mío!











Tercer Trago: Sorbo cinematográfico


AMELIE

La muchacha del vaso de agua.





-¿Sabe? Después de todos estos años, el único personaje que aún me cuesta perfilar es la muchacha con el vaso de agua. Está en el centro y sin embargo está como ausente.
-Quizá sea diferente a los demás.
-¿eh? y ¿por qué?
-No lo sé... Quizá cuando era niña no jugaba con los demás niños de su edad. Puede que nunca jugara.





-Esa chica del vaso de agua... creo que está distraída porque está pensando en alguien.
-¿Te refieres a alguien del cuadro?
-No, quizá un chico con quien ella se cruzó y le dio la impresión de que los dos se parecían.
-Ah, o sea que ella prefiere imaginarse una relación con alguien ausente que tener una con los que están a su lado.
-No sé... Quizá sea lo contrario y ella se desvive por arreglar la vida de los demás.
-¿Y de ella? De todos los desarreglos de su vida, ¿quién se ocupará?
-En mi opinión es mejor dedicarse a los demás que a un gnomo de jardín.




15 comentarios:

  1. Bueno... no suelo beber agua... ejemm... prefiero un cerveza bien helada...
    solía leer a Porchia al igual que a Machado...
    en el dibujo yo veo un vaso 1/4 lleno...
    de los neuróticos me identifico con el resignado... jaja
    la muchacha del cuadro seguro piensa en un amor no correspondido...
    y cualquier cosa es mejor que dedicarse a un gnomo de jardín...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. jeje , el vaso de agua es lo más!
    jamás me falta uno al lado.
    Respecto al vaso del dibujo para mi tiene un poco de agua (hay que llenarlo de inmediato),
    La chica del cuadro solo se colgó mirando algo sin ver (echo que sucede generalmente cuando uno piensa cosas irrelevantes, como por ej: pendientes de quehaceres cotidianos).
    Respecto a las frases del razonamiento neurótico, si el protagonista no es paralítico es un pesado.
    Divertido tu post : )

    Besos

    y salud amigo!!

    ResponderEliminar
  3. El vaso lo veo medio vacío o medio lleno según mi estado de animo.La chica de seguro esta pensando que ese vaso de agua, cae muy bien con el calor que se siente....

    Que tengas una bonita semana

    Besos

    ResponderEliminar
  4. roger wolfe es un Grande!
    tengo un proyecto de el musical con diego vasallo..
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu homenaje al vaso de agua. Muy bien buscado y trabajado todo el post. Un beso Luis. Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre una fiesta pasar por tu blog, una fiesta para los sentidos :)

    Brindo ahora mismo con un vaso de agua bien fría, tan necesario por estos días.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. gracias, como siempre, por compartir múltiples enfoques sobre un mismo tema.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó...jamás hubiera mirado algo tan indispensable como "intrascendente" desde tantos puntos de vista....un lujo...

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post...ya veo que armás terribles notas con la "menor" de las excusas.
    Ya sabes que vengo por aqui pero no puedo (ni debo) seguir el ritmo de tus ocurrencias, tan vertiginoso él.Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Impecable.
    Luis, mi blog ya no es público. Te dejo mi dirección de mail por si querés seguir leyéndome. Te agrego y ya está. alelila@hotmail.com
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Incal, me ha gustado mucho tu blog, reune profundidad con humor. Me he reído con lo del vaso de agua y las fases del razonamiento neurótico, una tienda a clasificarse de inmediato y a clasificar a los más cercanos... me has brindado un momento de hilaridad que se agradece.

    Por otra parte, esta sabia frase que rescatas: No es un signo de salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma, ¡yo la pondría en letreros gigantes y luminosos en todo el orbe!
    Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral.
    Pd. aprovecho de invitarte a El Sur también Existe, allí estamos realizando un pequeño registro de nuestros modos de decir latinoamericanos, consideramos que son un rasgo de Identidad que nos hermana... en esta ocasión hemos abordado "Nuestras partes pudendas", está divertido. Te dejo este comentario con el enlace directo a dicho post.

    ResponderEliminar
  12. Genial y sutil este merecido homenaje... en lo personal no concibo el vaso sin agua, y solo nos podemos dar cuenta de su relevancia cuando nos faltan y los precisamos como a la vida.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Para q sirve la sed ? me dejaste pensando, gracias,sobre el rengo que no lo es, si es Tengo.
    El vaso está siempre lleno de universo,cómo la caña de bambú,o de yerba como mi mate de caña india.La niña se estaba buscando ella misma.(1º)
    un cariño.

    ResponderEliminar
  14. muy bueno tu post Luis....el vaso esta 1/4 lleno


    saludos, Ale

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis, te comento algo porque me resulta extraño, en mi blog sale como que has subido un nuevo post que se llama "Mi hija sale y se viste" y al entrar a tu sitio no está.
    Tampoco está en Otroincal...
    ¿¿¿ ¬¬ ???

    Besos.

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN