viernes, 17 de diciembre de 2010

Un nuevo nacimiento

Laura Caro en su blog Poemas desanclados publica un excelente poema donde dice de estos tiempos navideños:


Tu ojos llevan la mirada desolada
que ansía los despojos de una fiesta.
¡ La calle está tan llena !
¡Están tan embobados consumiendo
la navidad- mentira, la reinventada,
la navidad fraudulenta, la explotada...!
La Navidad que buscas
ya no existe,
te la roban día a día los ojos
de hielo sucio que no te ven.





Ante la verdad de estos versos, me atrevo a escribirle en comentarios, lo siguiente: Navidad, natividad, nacer de nuevo, nacer en vida una vez más...

Hay quienes optar por morir consumiendo (se) día a día.
Ya lo dijo Bob Dylan: El que no está ocupado naciendo todos los días está ocupado muriendo.

Que esta navidad nos encuentre haciéndole zancadillas a la muerte y alejados de tanta estupidez, brindando por un nuevo nacimiento.

Besos.(Incal)

Es con este espíritu, que este blog, más allá de creencias o no de dogmas religiosos, en estos días quiere hablar de una navidad “interna”,la navidad que nos lleva al encuentro con nuestra propia capacidad de nacer en vida.

Dejemos que sea Erich Fromm, el que mejor lo exprese diciendo:

“Existe otro modo de expresar la condición de ser autentico. Me refiero a la voluntad de nacer todos los días. El nacimiento no es un proceso que ocurre únicamente cuando el niño deja atrás la existencia fetal y comienza a respirarpor sus propios medios.Este acontecimiento no es tan decisivo como parece en un sentido biológico

Aunque el niño recién nacido respira por sí mismo, es tan desvalido y dependiente como cuando formaba parte del cuerpo materno.

El nacimiento tiene varias fases, incluso en el propio desarrollo biológico. Comienza cuando el bebe sale del útero, después pasa por el alejamiento del pecho materno, el regazo materno, las manos maternas. Toda capacidad nueva, la capacidad de hablar, caminar, comer, significa al mismo tiempo la superación de un estado anterior. El hombre está sujeto a una dicotomía peculiar. Teme perder el estado anterior, que es de certeza, y, sin embargo, quiere alcanzar un nuevo estado donde pueda utilizar sus fuerzas de modo más libre y completo.

El hombre se siente dividido entre el deseo de regresar al útero y el ansia de nacer plenamente. Todo acto de nacimiento requiere la valentía de renunciar a algo, de salir del útero, de abandonar el pecho, de separarse del regazo, de soltar la mano, de perder todas las certezas y apoyarse en una única cosa: la capacidad de ser consciente y reaccionar, es decir, la propia creatividad.

Ser creativo significa considerar la trayectoria vital como un proceso de nacimiento constante, sin concebir ninguna fase de la vida como final.

Lo más común es morir sin haber nacido plenamente . La creatividad significa nacer antes de morir.
La voluntad de nacer, es decir, la voluntad de renunciar a todas las “certezas” y espejismos, requiere valentía y fe: valentía para abandonar las certezas; valentía para ser diferente.

El objetivo de la vida es nacer plenamente, pero la tragedia consiste en que la mayor parte de nosotros muere sin haber nacido verdaderamente”

Vivir es nacer a cada instante.




9 comentarios:

  1. Vivir es nacer a cada instante...Reinventarse, asumir, experimentar, reconocer, amar...Cada paso que doy suma otras nuevas realidades y otra vez, renazco.
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresa que me encuentro hoy aquí, al entrar a leerte. Muchas gracias por tomar como inicio de tu post una parte de mi poema. Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes y me quedo especialmente con la última frase, magistral y cierta de principio a fin. La felicidad solo si alcanza si aprendemos esa lección. Gracias por compartir tanto .Eres una bella persona.
    Un abrazo, Incal.

    ResponderEliminar
  3. Vivamos naciendo entonces.

    Laura siempre me sorprende con su poesía y esta vez la sorpresa me la diste vos, pues a su blog aún no he podido entrar, pero voy para allá.

    Y si me lo permitís me llevo la tremenda foto de ese tirano papá noel que tenés y la voy a poner en mi muro de face antes de que se entre a invadir de papá noeles untados en miel, nada mas para recordar el sentido de estas fiestas a quienes son creyentes y a quienes no. Cuando llego a esta época empiezo tranquila y termino enojada, fastidiada con tanta obligación de felicidad y compras, si tenés un mínimo sentimiento de amor y paz se termina desvirtuando todo al compas de las lucecitas y de la música navideña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. "Que esta navidad nos encuentre haciéndole zancadillas a la muerte y alejados de tanta estupidez, brindando por un nuevo nacimiento."

    Luis... !! BRINDO POR ESTA MARAVILLOSA FRASE QUE OCUPA POCO Y DICE TANTO ¡¡..
    Siempre que vengo a tu casa, siento ...
    Antes de que finalice el año, quiero darte las gracias por todo lo que "enseñas" y de éste modo, darme la oportunidad de aprender..

    un abrazo GRANDE y SINCERO.
    isla

    ResponderEliminar
  5. Bellas y necesarias reflexiones para Navidad. El blog de Laura es una auténtica maravilla para los sentidos. Enhorabuena por la entrada y por este blog.

    ResponderEliminar
  6. "Vivir es nacer a cada instante". Y para hablar de ello nada mejor que un poema de Laura, una reflexión de Fromm, una canción de Cabral o tu acierto al elegir y combinar todo.
    Por cierto, yo soy tan ingenuo que sigo creyendo que es posible seguir naciendo a cada instante, que es posible la Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido con la mayoría, pero me llamó la atención el hecho creativo: La creatividad significa nacer antes de morir. La voluntad de nacer, es decir, la voluntad de renunciar a todas las “certezas” y espejismos, requiere valentía y fe: valentía para abandonar las certezas; valentía para ser diferente". Es un lema que deberíamos aprender no solo para tener otro modo de vivir si no para aprovechar mejor nuestra vida, disfrutando intensamente todos los detalles y pequeñeces.

    También me gustó la lectura. Vengo del blog de Laura Caro, ella te recomendó y Laura es muy cabal y certera.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. "Vivir es nacer a cada instante"... tan simple como eso y tan complejo como eso... porque cada instante se renueva y tenemos que ser creativos para vivir... no hay fórmulas... hay que inventar sobre a marcha basándonos en las pocas experiencias que tenemos... y la Navidad es eso... un renacer sin nada, recordándonos que sin nada se puede todo porque Aquel que nació sin nada lo pudo todo...
    Sólo hay que tener ganas de vivir dejando de lado los rencores...
    Y pongamos muchas luces de colores y cantemos muy fuerte para festejar este renacer a esta nueva vida....!!
    Brindemos por este nacimiento...!!!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  9. Me llevo el poder reflexionar sobre esta entrada,digo,no es menor!!

    abrazo fraterno

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN