domingo, 27 de junio de 2010

imposible?






Yo amo a aquel que desea lo imposible.


Goethe.





Detesto a todos aquellos que haciendo gala de su sensatez y prudente criterio aconsejan diciendo -¡Eso es imposible, es una locura! y lo rematan con un paternal : -Te lo digo por tu bien ,para que no te frustres…

Por suerte he sido lo suficiente terco como para desoír consejos que nunca solicite,
La palabra imposible nunca me causo mucha simpatía y siempre me identifique con esta frase de Bernard Shaw:
Donde muchos dicen ,no, por que…,yo digo ¿Por qué no…?






Aquí daré algunos ejemplos de” imposibles “que fueron posibles.

Imposible número uno:

Ya había pasado los treinta años cuando decidí lanzarme a lo que siempre fue mi real vocación: la educación, la música y el trabajo social.
Podría haberme dedicado a la empresa de mi padre o a la psicología como en algún momento lo intente y realmente no me fue mal. Pero había algo en mí que no podía dejar de sentir insatisfacción. Hasta que tomando coraje decidí dedicarme a lo que realmente me apasionaba: hacer música y poesía con niños en situación de calle.
Obviamente que desde el punto de vista económico no era lo más redituable y desde el status social ser educador social que trabaja con la marginación, nunca fue muy bien considerado por el status quo de la educación formal.
Recuerdo que cuando comentaba a mis amistades y conocidos de mi nueva faceta laboral, las reacciones fueron más que insólitas.
Una amiga psicóloga consternada me dijo: Y te pagan por hacer eso?
El marido de una amiga me comento entre una mezcla de lastima y asco: y bueno es como los basureros, alguien siempre se tiene que encargar de esas cosas…
Mis propios padres nunca entendieron mi decisión y nunca la apoyaron: para ellos como para muchos “ciudadanos normales” los niños de la calle son simplemente ladrones peligrosos, drogadictos, explotados por padres inescrupulosos…en fin, un problema sin solución.
A decir verdad nadie creía que fuera posible lograr “algo” con esta “clase de chiquilines”
Y por lo tanto mi emprendimiento fue visto por muchos como una locura.


Fue así que comencé con un trabajo que literalmente me cambio la cabeza, se convirtió en mi pasión y todo paso a ser diferente para mi. Me sentía feliz de mi tarea, a pesar de lo triste y dificultoso de enfrentarse con el desamparo de los chicos y con las heridas abiertas de la violencia física, emocional y sexual que padecen cotidianamente.
A todo esto había que sumarle la indiferencia y complicidad de una sociedad hipócrita que mira hacia un costado ante esta realidad narcotizando sus miedos frente a la televisión y consumiendo hasta lo que no puede pagar. Pero todo esto más que desalentarme me estimulaba a seguir adelante.


Comencé mis talleres de música y poesía componiendo canciones con gurises desertores de la escuela, reacios a leer y a escribir; “baqueteados” por el abuso y acostumbrados a vivir a la intemperie. y que al ser expulsados del sistema escolar tenían una natural forma de aprendizaje autodidacta, que yo siempre califique de inteligencia salvaje, es decir sin domesticar.
La tarea educativa era ardua y por momentos frustrante pero por sobre todo las cosas la sentía como un reto fascinante. A decir verdad el resto de mis compañeros educadores no entendían mi entusiasmo y hasta me miraban escépticamente como si algo en mi no funcionara del todo bien.
Las clases eran muy poco ortodoxas, a veces cantábamos bajo un árbol en la huerta, otras veces en un banco de la plaza, o en la calle mismo hasta que logramos tener un local propio.
En los primeros tiempos eran monedas corrientes las peleas a puño y patadas entre ellos hasta que paulatinamente fuimos creando entre tod@s nuestras propias reglas; por ejemplo: no entrar a clase con navajas o armas de cualquier tipo, no fumar, ni consumir ninguna clase de droga (porro, cemento, gasolina, la pasta base aún no había aparecido…).
No entrare en detalles de lo que significo todo un proceso educativo que implico mucha paciencia, fortaleza, sensibilidad, coraje y por que no decirlo, muchísimo amor

Resumiendo podemos con orgullo decir que al año aquellos gurises que estaban estigmatizados como “incorregibles” se estaban presentando en escenarios públicos cantando y bailando sus propios poemas y canciones. El aplauso, la admiración y reconocimiento del público hizo que la mayoría de ellos cambiara de estilo de vida.
Hoy casi a diez años de aquella experiencia inolvidable, me sigo viendo con algunos de aquellos “niños”, hoy ya son jóvenes que estudian, trabajan y viven dignamente.
Ni ellos, ni yo, creímos en la palabra imposible. Y eso hizo la diferencia.






Imposible numero 2:

Mi hijo Demian a los 6 años ya tenía claro lo que seria de grande: director de cine.
Todos tomamos su ocurrencia con buen humor, así como algunos niños desean ser bomberos y en décadas atrás astronauta, el quería ser director de cine. Idea descabellada en un país tercermundista en crisis económica, con poca población y escasa producción cinematográfica.
(en aquel entonces, ni siquiera existían escuelas de cine en el Uruguay)
Fueron pasando los años y su meta de ser director no solo persistía sino que iba en aumento.
Hoy con 17 años cumplidos, con cámaras caseras prestadas ya filmo un cortometraje amateur.
Y hace un par de meses sucedió “lo imposible”.
Demian se presenta a una escuela de cine, muy cara como para poder pagarla con nuestros sueldos de educador, solicitando una beca.
Tiene que rendir unas pruebas y entrevistas para ver si sale seleccionado entre los 49 aspirantes a la deseada beca. Demian me cuenta que en la entrevista el profesor le pregunta que clase de cine le gusta, él contesta que las películas de terror.
El docente lo mira y le dice: Y vos crees que es posible hacer esa clase de cine en Uruguay?
Demian le responde: No sé realmente si es posible o no, pero creo que tendría que ser posible.

A los pocos días le confirman que la beca es para el.





Imposible número Tres:

Conocí a Gastón en mi adolescencia, ambos teníamos amigos en común y nos unía el amor a los Beatles, Simon and Garfunkel y las baladas de Darnauchans . Yo le mostré mis poemas escritos en una revista subte y el me mostro sus primeras canciones. Así fuimos creando una amistad llena de ideales y sueños que sabíamos no serian fácil de llevar a la realidad.
Cuando decide dedicarse por completo a la música, su madre se opone categóricamente, argumentando que no es posible vivir del arte.
Ella y sus hermanos le insisten en que estudie una carrera, que “lo de la música “esta bien pero no es algo a tomar en serio como para ganarse la vida. También su novia duda de la vocación de mi amigo. No fueron tiempos fáciles para Gastón, tuvo que enfrentarse (crisis mediante) dignamente a tanta oposición y a tanto argumento pesimista.
El tiempo paso y hoy les presento el video de una canción, que Gastón grabo con unos músicos amigos perteneciente a su disco “Aguafuertes montevideanas”.
Disco aclamado tanto por el publico y la critica. Se ha dicho de esta obra: “Aguafuertes montevideanas” tiene varias virtudes:" la estatura poética, el desarrollo musical de los temas allí donde habitualmente casi todos los creadores los dan por concluidos. Walter Bordoni y Gastón Rodríguez ha producido uno de los discos más importantes de la música popular uruguaya de los últimos 15 años."

No es casualidad que la canción que les presento se titule: Canción de lo imposible.


33 comentarios:

  1. Todo es posible, sólo existe un obstáculo: Tu mismo. Creo que era de Lao-Tze la frase... y sí es cuestión de aprender a pensar o mejor a meditar y a sentir y a actuar con unidad...

    Muchas gracias por tus letras llenas de futuro posible. Me gusta lo que sabes dar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ah, y te felicito por tu vida a la par que me alegro de haberte conocido en esta virtual realidad :))

    ResponderEliminar
  3. Despúes de leer sólo me queda decir ¡Chapeau!
    Nota: Si supiera como hacerlo, además lo subrayaría y lo pondría en negrita.
    Todo un placer.

    ResponderEliminar
  4. Entradas como estas, tu vocación maravillosa, la idea de tu hijo y llevarla a cabo, el video de tu amigo con su preciosa letra y música entre otras, es lo que hace que siempre salga fortalecida de tu blog. Entonces no pierdo las esperanzas de que hay humanos valiosos, buenos, agradecidos, que luchan día a día con los brazos abiertos de frente al sol por un mundo mejor y que hacen la diferencia. Siempre regreso aquí, a veces me voy en silencio, otras hablo mas de la cuenta como hoy...Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto y además de ser un buen post (en si mismo) se pueden citar frases positivas a diestra y siniestra. Pero realmente, dicen por ahí que: “un viaje de mil millas, comienza con el primer paso”. La distancia, lo infranqueable es solo un obstáculo propio. Porque aún muriendo en esa causa irrealizable, ese hecho de dejar el todo en nuestra convicción ya eso solo, nos hace libres.
    Saludos positivos. Buen post.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esa frase: "lo imposible solo tarde un poco más" te la voy a robar!
    Las tres historias son ejemplos de lo importante que es perseverar y no dejar que nadie no arranque nuestros sueños.
    Recuerdo q cuando le dije a mi papá que quería estudiar comunicación dijo q no conseguiría trabajo ni tendria donde caerme muerta.
    Hoy, 10 años después, las cosas no pintan tan mal como él creyó, por lo menos tengo un trabajo estable en donde soy feliz :)

    ResponderEliminar
  7. "Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado..."
    Geniales tus palabras, que viento fuerte que llegan con ellas hasta Buenos Aires...
    Viento que empuja, agranda esperanzas y nos deja seguir soñando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. es cierto, lo imposible sólo lleva más tiempo, pero es posible.


    trabajamos alguna vez haciendo lo mismo,Luis.yo recibí los mismos comentarios que vos de parte de quienes me rodeaban.fue la mejor etapa de mi labor docente.


    (y bravo por Demian, por Gastón y por su persistencia)
    te dejo un beso*

    ResponderEliminar
  9. "Impossible is Nothing".

    Luis, me ha encantado leer tus imposibles, y como a pesar de todas las críticas y todos los impedimentos... vosotros, tú, tu hijo y tu amigo, hicísteis que vuestros sueños se hicieran realidad. Dicen que nada es imposible en esta vida siempre y cuando creamos en ello, y en que nuestros deseos y nuestros sueños se pueden hacer realidad, y lo creo, pues yo también he tenido algún que otro Imposible en mi vida, y ahora ya es un hecho, una realidad.
    Muchas veces nosotros mismos somos los que hacemos que algo no sea posible.

    Luis, también escribo en este blog junto con una amiga, por si te apetece pasarte de vez en cuando:
    http://entre-pensamientos.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bue, qué lindo, se me piantó un lagrimón y después de ese otro y ahí voy...

    Me mató de amor este post.

    Primero por tu hacer, por ese anhelo hecho realidad (la próxima palabra es anhelo, llevaré este material al programa, después veremos por qué carahos no podés escucharlo, ya le escribí un mail al operador)

    Lo imposible existe como limitación de las propias fuerzas, basta querer demasiado algo para poder transformar lo imposible en posible.
    La vida te lo ha demostrado.
    A mi también, experiencias propias al margen, no en vano estoy con los ojos empañados.

    Además de tu terquedad estaba tu amor por los chicos, que lejos de ser basura, tienen un potencial que supista ver y sacar a la luz, eso te hace creer mas en tu proyecto, incluso esos comentarios repugnantes de las personas que se conduelen de esos niños, pero no pasan de ahí, su compromiso es hasta ahí. Esos comentarios hay debido darte mas fuerza.
    Mi admiración por ello y sabés que espero tu material para difundirlo.

    Seguí llorando con la historia de tu hijo. Es la misma historia de mi hija de 17 años también. ¿Se cruzarán alguna vez en un festival de cine presentando sus películas?
    Ella a los 10 años dijo que quería hacer cine, todos pensaban que era por el lado de la actuación, incluso yo porque es muy graciosa, tiene muchos personajes inventados con los que nos divierte en cualquier momento, pero no. Ella quiere dirigir.
    Lleva unos días haciendo su propio corto para presentarlo en un concurso, ha luchado contra viento y marea para hacerlo, le han pasado una serie de contratiempos inesperados y un día me dijo "es imposible mami, no voy a poder", mi mirada debe haber sido tan elocuente que abrazo mediante me dijo, "voy a poder".
    Este finde se lo pasó editando y luchando con las escasas herramientas que tiene, pero ya casi lo tiene terminado :)

    Y la canción de tu amigo (me gusta mucho el nombre de la banda "Aguafuertes montevideanas") me encantó!

    Este post ha sido una inyección de optimismo.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Un post muy emotivo, Luis. Gracias por hacerme conocer La Canción de lo imposible, de Gastón Rodriguez. Hace ya bastante tiempo que estoy siendo testigo privilegiado de un hecho notable: la calidad cada vez mayor de los grupos de rock uruguayos, por sobre el resto de latinoamérica. No hace falta nombrar la larga lista de ejemplos que sustentan mi teoría; ambos sabemos de qué estamos hablando. ¿Tenés alguna idea, aunque remota, de por qué esto es así? Me gustaría conocerla.
    Saludos desde la patagonia argentina,

    Ivan Tchakoff
    alias El Chalero Solitario


    Post Data: Me hiciste acordar del famoso grafitti del 68 en pleno Mayo Francés:

    "SEAN REALISTAS, PIDAN LO IMPOSIBLE"

    ResponderEliminar
  12. Me llevo prendido al pecho "Lo imposible solo tarda un poco mas"
    Abrazo.
    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  13. Todo es posible si te lo propones.
    Para muestra un botón, dicen?
    Esta es una gran muestra Incal.
    Que gracias a ti por contarlo y mostrarlo uno toma mas coraje por seguir con mas fuerza a lo POSIBLE.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  14. Cuánta emoción! Este blog despierta lo que nos caracteriza como género humano, la emoción a flor de piel. Qué solvencia poder abrirse tanto y compartir experiencias, duras en más de un caso, con desconocidos. Por los comentarios veo que llega a corazones de frecuencia similar.
    Trabajo con adolescentes y a veces noto que la visión adulta del "deber ser" adormece esa maravillosa capacidad de soñar y buscar alcanzar lo anhelado. Pero sigo con ellos porque creo en que las cosas sí pueden cambiar, cada día es una nueva posibilidad.
    Mantenenos al tanto de tu hijo, ya asistiremos al primer estreno. Gracias a gente con tu compromiso, nuestra miseria humana hace que duela un poquito menos a los que están "al margen" ¿de qué?
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Ir en busca de imposibles no es imposible. Ya es un hecho real cuando se piensa con insistencia en el proyecto deseado.
    Bonita entrada. Da ánimo para no pensar en forma negativa, sino todo lo contrario.
    Recibe un cordial saludo desde Berlín.

    ResponderEliminar
  16. Un gusto enorme leerte, conocerte por lo que escribís, y por lo que no escribís. Genial! Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Olé tus.....
    Gracias por darnos a conocer un poquito más de tí, de tu inmensa humanidad.
    Soy profe de pilates y en clase (fuera de ella, tambien) es una palabra que tengo totalmente prohibida. Acepto difícil, complicado, no me sale, cualquier palabra menos imposible.
    Sí, es una filosofía de vida, que te abre nuevas puertas.
    Hoy leí una frase que me gustó mucho:
    "Si has levantado castillos en el aire, tu trabajo no tiene por qué ser vano. -ahí es donde tenían que estar- Ponles ahora los cimientos".

    Anónimo

    Un abrazo inmenso desde mi corazón.

    ResponderEliminar
  18. Sólo nosotros con nuestra perseverancia somos capaces de realizar nuestros sueños...
    No hay imposibles...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Querido Luis, este post post es maravilloso. En primer lugar tengo que felicitarte por la vocación, por la perseverancia, por la lucha, aún en contra de todo un sistema.
    Mi hijo desde los trece años, quiso hacer música, y sin tener medios y a fuerza de lucha (interna y externa)hoy va creciendo de apoco con su música.
    Lo posible se hace imposible cuando no se siente profundamente, cuando se claudica.
    En relación a este tema tengo dos post: uno que relata una historia vivida por mi siendo pequeña y que me marcó para toda la vida y otro esta relacionado con mi hijo.
    Te los dejo por si tenés ganas de darles un vistazo.
    Gracias por todo lo que haces y más todavía porque sos feliz haciéndolo, eso habla de quien sos.
    Un beso grande!!
    !http://ennuestramente.blogspot.com/2010/02/dedicado-al-croata-victor-con-todo-mi.html



    -----------------------------------------------

    http://ennuestramente.blogspot.com/2010/05/te-acordas-ojitos-de-almendras.html

    ResponderEliminar
  20. Positividad, buen humor y optimismo a pesar de las contrariedades, son imprescindibles para caminar, para dar pasos y para conservar a los amigos, el amor y todo.

    Bravo por tu post y por ti querido amigo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha animado mucho tu comentario, gracias por aquellas frases. Es impresionante cómo la gente puede dejarse llevar, es quizás flojera o miedo, pero yo creo que cuando lo enfrentas y te da un resultado se convierte en algo muy satisfactorio.
    Me haz dado ánimo de seguir con más ganas aun ya que yo voy a estudiar cine también, pero me hace falta conseguir mi beca. Gracias.

    "Nothing is impossible, the word itself says Im Possible!" -Audrey H.-

    Saludos desde Chih. Mex.
    Manis

    ResponderEliminar
  22. Una reverencia merece esta entrada.

    Dejar un comentario, podría ser estúpido de mi parte sino fuese más que para agradecer a la vida que haya gente que siga luchando, y demostrando que la ilusión y saber que se puede es más fuerte que las circunstancias que nos rodean.

    MAESTRO DE VIDA, la palabra imposible, solo posibilita y deshabilita la capacidad de lucha, la creatividad y por tanto las armas con las que cuenta el ser.

    Creo que el miedo y esa maldita palabra que nos destruye cada día han hecho en más de una ocasión tenga más muerte que vida...

    GRACIAS DESDE MI PEQUEÑO ESPACIO POR PINTAR DE ESPERANZA UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES...

    ResponderEliminar
  23. Pienso lo mismo que tu Luis y que Bernard Shaw, para no ser menos.
    Hay ocasiones en que me llevo un porrazo, pero en otras, me salgo con la mía con relativa prontitud.
    Mis consejeros, nunca me lo perdonan.
    Yo me callo y no me sonrío, pero una sonrisa perversa y satisfecha seguro que se adivina en las comisuras de mis labios.
    Y yo lo sé.
    Ellos tambien lo saben.
    Entonces viene cuando dejan de dirigirme la palabra.
    Así de divertido es el juego de la Vida.

    Yo sí que paso a leerte, porque me gustas mucho. Me refiero naturalmente a lo que veo de ti a través del blog.
    Para comentar no queda tiempo.
    Un abrazo.
    Estoy muy contenta con tu visita.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Posible es todo.
    Sobre todo si tienes a quien te mantenga mientras tu realizas tu sueño.
    Si no es así la cosa cambia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Tanto si crees que podés, como si crees que no podés, es cierto!
    Y en general se cumple aquello de que pueden, porque creen que puedem. Es la llave a lograr los "imposibles"

    saludos

    ResponderEliminar
  26. Toro:
    me desconcierta tu opinion de que "Posible es todo.
    Sobre todo si tienes a quien te mantenga mientras tu realizas tu sueño."
    Supongo que lo decis basado en tu experiencia personal,porque en los casos que cuento aqui nadie era "mantenido" por algun otro.

    No puedo evitar sentir en tus palabras cierta frustracion y me da pena ,pero en definitiva cada cual crea su propia filosofia ,como bien en dice "nadasepierde"en el comentario posterior"Tanto si crees que podés, como si crees que no podés, es cierto!"

    Suerte enpila.

    ResponderEliminar
  27. me alegro muchisimo de que mi mensaje haya tenido receptividad ,es realmente estimulante para seguir con el blog.
    Son muchos los comentarios a responder.
    Intentare contestar lo maximo posible.
    Sepan disculpar aquellos que el tiempo no me permite responder.

    Ardaire:Yo tambien me alegro de "conocerte" más no sea virtualmente.
    Discupa que aún no te haya contestado tu pregunta sobre que mazo de tarot es conveniente,
    ya te escribo a tu blog diciendote.
    Besos.

    Rayuela: me encanta que tengamos en común la vocacion pedagogica y que hayamos vivido experiencias similares.
    Un abrazo.

    Isora:
    ya estare visitando tu blog compartido con tu amiga.Gracias por estar presente.
    Besos.

    Chalero solitario:tu blog me resulta muy divertido.
    Respecto a la pregunta sobre la calidad del rock uruguayo,permitime que te lo conteste en tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. En eso de que todo es posible, pensamos igual.
    A mí me encantan los retos y he descubierto que si miras en positivo, prácticamente todos se consiguen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Se nuevo aquí para agradecer por la música, la que me enviaste y la de Gastón Rodríguez, he ido por mas a youtube y me he pasado la mañana escuchándolo, me parece un gran descubrimiento.

    De modo que gracias!

    ResponderEliminar
  30. bien, mu bien , ¡¡no existen los imposibles!!, he formado generaciones de adolescentes a los que se les dijo que no serían nunca nada en la vida , y ahi estan, ingenieros, doctores, arquitectos, profesores, psicólogos, abogados , ¡¡nadie daba un peso por ellos!! , porque eran marginales, y desadaptados o pobres.Pero les enseñé a creer en ellos y a trabajar para lograrlo, solo hace falta ganas de hacerlo, y enseñarles correctamente , a relacionar, y a superar los obstáculos. Solo hace falta tener ganas de hacerlo y amar lo que se hace

    ResponderEliminar
  31. Millones de gracias por tu mensaje tras haber puesto el autógrafo recibido de George Martín. Definitivamente ha sido algo maravilloso, recibir un momento de atención de alguien tan importante en la historia de la música.

    Pero no todo ha terminado aquí, porque a raíz de eso, descubro tu blog, descubro tus historias de lo posible e imposible, y tan solo quiero regalarte una reflexión para ti, para que la añadas a tan maravilloso blog...

    "Lo conseguimos por no sabíamos que era imposible hacerlo..."

    Un abrazo desde Madrid, España
    diegoandrés

    ResponderEliminar
  32. "Imposible" es el pretexto para no hacer, es el "están verdes" de la zorra. Creo que los comntarios de las personas que te visitaron antes resumen lo que pienso.

    Todos tenemos flaquezas. Y todos, en algún momento, nos justificamos pensando que nuestro esfuerzo será en vano. Pero, plagiando descaradamente a Hellen Keller, ¿por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
    Sigamos intentando siempre el vuelo.
    Se puede.

    ResponderEliminar
  33. ERES COMO YO ME ALEGRA SABER QUE NO ESTYO SOLO EN ESTA TERQUEDAD QUE PARECIA SOLA Y SIN SENTIDO ME ALEGRO HABER ENCONTRADO TU BLGO PUES YA QUERIA TIRAR LA TOALLA PERO AHORA MAS QUE NUNCA LO HARE

    ResponderEliminar

Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN