viernes, 5 de marzo de 2010

Feliz

Sobre felicidades y desdichas:

"Si en todos los idiomas de la tierra existe la palabra felicidad, es verosimil que también exista la cosa, siquiera a modo de esperanza o nostalgia. A veces, al doblar una esquina o al cruzar una calle, me ha llegado, no sé de dónde, una racha de felicidad. La he recibido con humildad y agradecimiento, y no he tratado de explicármela, porque sé que a todos nos sobran los motivos de tristeza".

Jorge Luis Borges.





"Hoy he barrido la terraza de las plantas: qué bueno es trajinar con las cosas de este mundo, con las hojas secas, con el polen de las cosas. Mi vida cotidiana se atilda. Me estoy sintiendo profundamente feliz".

Un soplo de vida, Clarice Lispector.



¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?

Julio Cortázar





19 comentarios:

  1. ...la felicidad se siente...se respira...se huele....y se palpa...un suspiro de felicidad, puede llenar nuestro torax de ella!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Difícil estar feliz con el terremoto ocurrido en nuestro país (CHile) ... pero este video me ha arrancado una sonrisa de esperanza ...

    saludos
    VH

    ResponderEliminar
  3. En tu blog leí hace unos días que estar feliz es sentirse menos angustiado cada día.
    Desde ese momento me lo repito bastante seguido a eso, porque creo que tiene muchisima razón.
    Lo mismo que dice Borges, lo he sentido yo al doblar una esquina inesperadamente un arrebato de felicidad me invade, de manera inexplicable, no estoy viendo gran cosa y sin embargo siento dicha, tal vez por el perfume de una flor que me lleva a algún sitio donde fui felíz, tal vez la sonrisa de un pibe, la tenacidad de algunos viejos, cosas simples, que parecen pequeñitas, sin embargo en mi provocan cierto alivio, cierto paso del aire que me aleja de la angustia.
    (hice una ensalada rusa, creo)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Oh, has traído hasta aquí a Clarice y a mí me ha dado un vuelco el corazón. Un soplo de vida me fue revelador. Fue Clarice quien dijo que dar la mano a alguien es lo que siempre quiso de la alegría. Nunca olvido estas palabras.

    Un dulce beso.

    ResponderEliminar
  5. Mery Larrinua:
    hacia tiempo que no nos visitamos,me alegra tu presencia y comentario por aqui.

    Paso a visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Victor:
    Por supuesto que hoy el sentimiento de alegria esta ausente en Chile ,ahora queda vivir el duelo para dar paso a la esperanza una vez más...

    Un abrazo solidario desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  7. Pato: la felicidad es estar cada dia menos angustiado, y por momentos fugaces la encontramos inesperadamente ,o ella nos encuentra a nosotros ,pero tambien uno puede ir hacia su encuentro con un poco de picardia como la que propone Maria Rita
    (la hija de Elis Regina).

    Gracias por tus comentarios , siempre tan sensibles como lucidos.

    Un abrazo.Luis

    ResponderEliminar
  8. (* : asi como yo te alcanze a Clarise,al visitar a tu blog quede prendido de unos versos de Claribel Alegria que me inspiro para hacer un post sobre ella.
    Sigamos encontrandonos en los vasos comunicantes de la poesía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La felicidad es apreciar disfrutar sin dejar que nos pase simplemente por delante cada instante. Está en ser actor de la propia vida, y no mero espectador. Algo tan fácil parece, a veces complidadísimo. Instantes, momentos , detalles...Un hermoso post Luis. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La Felicidad!! Recuerdo que era pequeña cuando en un reportaje a Jorge L. Borges, comentó al periodista: "He cometido el peor de los pecados, no he sido feliz". Y este pensamiento, trasluce que tal vez la felicidad la debe encontrar uno en algún rincón sensillo de su propia alma. Mirar una flor. Asombrarse con un cielo repleto de estrellas, respirar profundo... Esas pequeñas cosas que sin lugar a duda nos ayudan a estar cada vez menos angustiados. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! Hay un poeta catalán que dijo : De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas....y sigue, obviamente.
    Nos parece una definición interesante de la felicidad.
    El tema es precioso y su obra también.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. En estos días es difícil abrazar a la felicidad...Pero cuando me encuentro con ella la abrazo muy fuerte....

    Besos

    ResponderEliminar
  13. La felicidad siempre presente...en cada pequeño momento, tan fugaz como nuestra propia atención...a su paso.

    Bikiños muchos Incal ;)

    ResponderEliminar
  14. Ser feliz son momentos rachas como dice Borges…es cuando nuestros ojos se encuentran con otros y ellos se hablan sin necesidad de palabras …mirar el alba o el crepúsculo…las flores que brotan en la primavera …dar la mano para entregar compañía…ser como los pájaros libres de ataduras fútiles …ser regalo permanente de amor y empatía …encontrar la fortaleza para cantar esperanza aun cuando la vida nos llene de dolor y melancolía…es buscar dentro de uno y saber que allí encontraremos más luz que sombras…ser feliz es tener amigos como tu …besos y mi cariño siempre para ti…

    ResponderEliminar
  15. Y es que le damos demasiadas vueltas al asunto y en lo que intentamos llegar a explicaciones coherentes y lógicas, solo volvemos a añorar lo se pudo haber sentido... .
    Tan complicados los humanos que en vez de aceptar y recibir, lo cuestionamos todo hasta nuestra propia facultad de sentir.

    Es siempre hermoso llegar hasta aquí!

    Un abazo

    ResponderEliminar
  16. No conocía a María Rita ni la canción. Me ha gustado mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy contenta de haber llegado aquí, con tu permiso me quedo.

    ResponderEliminar
  18. Siempre hay que dejarse seducir por esos pequeños momentos y saborearlos intensamente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La felicidad, ja, ja, ja, ja...

    Buena entrada, Luis

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN