domingo, 14 de marzo de 2010

Christian Bobin

Leer a Christian Bobin , es una experiencia única.

No es fácil conseguir sus libros en castellano, pero créanme, bien vale una peregrinación por todas las librerías buscando uno de sus libros.

C.Bobin , aunque casi desconocido por estos lados, es el santo Grial de la literatura contemporánea.






«Hay instantes en los que amo a cada uno de aquellos que forman parte de mi vida... Me viene entonces la necesidad de coger el teléfono, llamar a uno y otros, sin excepción, y decirles: "Te amo por completo, en todo lo que en ti no se parece a mi, te amo tal como tu vas, vivo, viviente". Y si no lo hago, es únicamente por miedo a terminar en el hospital psiquiátrico totalmente loco y totalmente radiante»

«Ser negligente hacia otro, es estar ante él como ante un libro que no abriéramos, dejándolo oscuro, privado de sentido»

«La maravilla es existir. No hay otra»

«Finalmente no me gusta la cordura.. Ella imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, pero no aquella que uno padece, sino aquella con la cual uno danza»


«Mi alma va saltando por el humo que se eleva de un jardín, atraviesa las rosas somnolientas de la cocina, baila sobre la cubierta de los libros que me rodean, ignora totalmente las páginas de este cuaderno y yo, yo espero un poco bobo, un poco vacío, palomar vacío de sus palomas. Esta historia se reproduce a menudo. No me inquieta, incluso si descubro que un día, ella irá a su termino: mi alma haciéndose tan ligera que olvidará volver y alguien dirá de mi: "está muerto" –porque es así como se llama ese género de fuga»


«La nada está en el alma de esas personas en las cuales la tristeza crece al mismo tiempo que el poder. La nada es el olvido de la infancia, de la alegría y del amor. La nada es un dueño que obedece a un dueño más fuerte que él: la ambición, el dinero, el resentimiento»

«El desencanto es más temible que la desesperación. El desencanto es un encogimiento del espíritu, una enfermedad de las arterias de la inteligencia que poco a poco se obstruyen, no dejan ya pasar la luz».

«Me gusta apoyar mi mano en el tronco de un árbol ante el cual paso, no para asegurarme de la existencia del árbol –de la cual no dudo– sino de la mía.»

«Escribo con la esperanza de descubrir algunas frases, tan solo algunas frases, solamente algunas frases que sean lo bastante claras y honestas como para brillar tanto como una pequeña hoja de árbol barnizada por la luz y lustrada por el viento».



«Ayer fui a pagar mis impuestos. Delante de mí, había un hombre que estaba en el paro. (...).

Al ver a ese hombre pensé que no soportaba a los escritores cuando hablan con cara de mártires del sufrimiento de escribir, de la dificultad de su trabajo. Un trabajo es algo que os pueden quitar un día. Conozco escritores pobres, no conozco ninguno que esté en el paro: privado de escribir —y por consiguiente de dicha, porque no hay que andarse con cuentos: escribir es una pura dicha, y cualquier otro razonamiento sobre ello es repugnante




«Uno no puede tener la verdad, solamente vivirla.»

«Estamos hechos de eso, estamos hechos de aquello que nosotros amamos y de nada más.»

" Las rosas han dado todo y ahora se mueren, lo que es una manera de dar aún más."

"Me encuentro muy lejos de la bondad y del amor. La prueba: escribo sobre ellos."

"Lo que se llama el 'encanto' de una persona, es la libertad que ejerce respecto a sí misma, algo que, en su vida, es más libre que su vida."


"A veces tengo ganas de morirme como el niño tiene ganas de abrir su regalo antes de tiempo."

"De todos los que me encuentro espero algo, y puesto que lo espero, lo recibo."



Creo que un artista es alguien que (como consecuencia de traumas tempranos), tiene su cuerpo y su alma divididos, e intenta rellenar ese espacio echándole pintura, tinta, o hasta silencios. En ese sentido somos todos artistas, ejerciendo el mismo arte de vivir con más o menos talento. O para ser más preciso debiera decir: con más o menos amor.”


Dios es lo que saben los niños, no los adultos. Un adulto no tiene tiempo que perder dando de comer a los gorriones.


Cuando se quiere a alguien, siempre se tiene algo que decir o que escribir, hasta el fin de los tiempos


17 comentarios:

  1. Sencillamente maravilloso!
    Emocionante y profundo.
    Gracias por compartirlo.
    un cariño
    susy

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Luis. La que más me gustó es: «Finalmente no me gusta la cordura.. Ella imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, pero no aquella que uno padece, sino aquella con la cual uno danza»

    ResponderEliminar
  3. Que bello, en estos días no muy buenos para mí, tu transcripción me llena el alma. Bello, bellísimo, por lo verdadero, por lo simple, por esas cosas que nos tocan a todos.
    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. "Lo que se llama el 'encanto' de una persona, es la libertad que ejerce respecto a sí misma, algo que, en su vida, es más libre que su vida."

    Me voy con esta parte...Que tengas un buen inicio de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué genial empezar este lunes por la mañana alimentándome de todos estos pensamientos, que se me han quedado todos por dentro como una música esperanzadora.

    Qué bueno Luis, gracias y a ver si emprendo le preregrinación por encontrar algo de este escritor. ¿Alguna recomendación de por dónde empezar?

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué grande!!! Gracias por darlo a conocer, expansión, locura con la cual se danza, abrir el libro del otro y seguir danzando... quizás más.
    (Repito para dejarmelo en claro todos los días)
    Saludos incal!

    Karina con otro nick (fiaca)

    ResponderEliminar
  7. Excelentes frases.... habrá que tener en cuenta a este autor... gracias por dar a conocerlo

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso!. Todo en tu blog es arte y belleza. Gracias por compartirlo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Genial.No puedo decirte que frase me ha gustado más porque las he encontrado todas muy acertadas. Crudas, reales. Yo estoy en un punto de la nada, del desencanto, en un punto donde no me salen letras, ni ganas. Tienes un blog estupendo, pero creo que esto ya te lo he dicho alguna vez. Besos, y sigue así, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  10. Cada palabra está pensada, equilibrada para llegar al corazón del que lee. Una meravilla de escritor, profundo, simple, no se si se puede ser profundo y a la vez simple, pero él , lo es.

    Garacias por compartirlo. Me averguenzo de decir que no lo conocía.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno. Genial que lo des a conocer, coincido con lo que piensa*
    yo digo que el arte es el modo de canalizar la locura.

    Besos*

    ResponderEliminar
  12. «Finalmente no me gusta la cordura.. Ella imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, pero no aquella que uno padece, sino aquella con la cual uno danza» Esta frase me ha impactado. No había escuchado hablar de este escritor. Vale la pena anotar su nombre.
    Recibe un cordial saludo berlinés.

    ResponderEliminar
  13. Buscaré más sobre este libro y sobre su autor, me has despertado la curiosidad (cosa que me encanta, para que negarlo)... necesito seguir leyendo algo más de él! Buen blog, te seguiré!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tanto que me llevo una idea y te guardo para estar más cerca de este autor.
    Un biquiño de mi tierra

    ResponderEliminar
  15. Llegue a este escritor buscando el autor de una frase, y buscandolo a el te encontre a ti. Y leyendo todas estas buenas frases que tiene Bobin, definitivamente me animare a comprarme proximamente uno de sus libros!!

    ResponderEliminar
  16. He leído "autorretrato con radiador" y lo sigo releyendo... extraordinario

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que sus publicaciones no se encuentren en castellano. Ya no se cómo, me topé con “autorretrato con radiador” y luego he conseguido, creo que ya lo han editado en castellano, yo lo compré en catalán, “LA PRESÈNCIA PURA” de edicions del salobre, en la que Bobin escribe sobre el Alzheimer, enfermedad que padeció su padre. Os lo recomiendo, además la gente de esa pequeña editorial son muy atentos. De todas formas buscando por internet a Bobin te encuentras blogs como éste que merecen la pena y que te extractan lo mejor de Bobin. Me haré seguidor del blog.

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN