Les pido que me sepan comprender, pero tengo cierta aversión hacia los chirimbolos y a las imágenes con nieves de utilería. Y ni hablar de cómo crujen mis oídos ante determinados cánticos, y mi sentido estético se descompone ante arbolitos recargado de firuletes luminosos y de obesos vestidos de rojo chillón etc.…
Por eso les pido, que tengan a bien no enviarme cadenas, ni postales referentes a “temas navideños” porque sinceramente no las leeré.
No creo en los festejos navideños promocionados por el Shopping, ni en los mensajes estereotipados de seudo felicidad, amor y paz que estimulan comprar más y mas…
Como bien dice un amigo: a nuestras obligaciones de ser felices, bondadosos, solidarios, entrañablemente familiares, alegres y divertidos, se une la más sagrada de todas, la de comprar.
Pero no se preocupen no daré una cháchara sobre la “orgía-consumista-que propicia-este-capitalismo-salvaje” blablabla….
No ofenderé vuestras inteligencias diciendo obviedades , ni tampoco quiero ser aguafiestas, por sobre todas las cosas porque realmente creo que la navidad merece ser celebrada pero desde otro lugar, desde otra actitud.
Siento que independientemente de las creencias religiosas que tengamos, la navidad puede ser vivida de manera universal como un tiempo de nacimiento. Por eso hoy me animo a dejarles como regalo navideño un poema de Allen Ginsberg (digamos que es un regalo al estilo( “usa el reflejo")
CANCION
La carga del mundo
es amor.
bajo el fardo
de soledad,
bajo el fardo
de insatisfacción
la carga
la carga que acarreamos
es amor.
¿Quién puede negarlo?
En sueños
toca el cuerpo,
en el pensamiento
construye un milagro,
en la imaginación
angustia
hasta nacer en lo humano-
del corazón se asoma
ardiendo con pureza
pues el fardo de la vida
es amor,
pero cargamos el peso
fatigosamente.
y así debemos reposar
en los brazos del amor.
al fin ,
debemos reposar
en los brazos del amor.
No hay reposo sin amor
no se duerme
sin sueños de amor-
Seas loco o frío
obsesionado con ángeles
o máquinas
el deseo final es amor
-no puede ser amargo
no puede negarse,
no puede impedirse
ni se lo niega :
-debe darse
para no volver
como el pensamiento.
se da en la soledad
con toda la excelencia
de su exceso.
Los cálidos cuerpos
brillan juntos
en la oscuridad,
la mano avanza
hacia el centro
de la carne,
la piel tiembla
de felicidad
y el alma viene
gozosa hasta el ojo.
sí, sí
eso es lo que
yo quise,
siempre quise,
siempre quise,
regresar
al cuerpo
con que nací.
Hola Luis!
ResponderEliminarAunque siempre, desde pequeña me gustaron los arbolitos de Navidad, creo que esta fecha, como bien lo decís, hay que vivirla por lo que es...NACIMIENTO...Algo de eso digo en mi blog.
Un beso, Feliz Nacimiento y un buen año 2010!!
Comparto tu postura y me uno a tu forma de entender la navidad.
ResponderEliminarFeliz vida.
...regresar al cuerpo con que nací :)
ResponderEliminarQué tierno me resulta pensar en eso :)
Como debe ser la navidad, la celebración de un nuevo nacimiento, todo lo demás es una decoración que agobia, lo dijiste de manera inmejorable!
Pienso lo mismo que vos.
Besos y buena vida para ese que está por nacer!
Luis.... mis mejores deseos en estas fiestas!
ResponderEliminarAle
Comparto tu vision sobre la navidad, el poema bellisimo y para "usar el reflejo". Besos.
ResponderEliminarSuscribo absolutamente tus palabras Incal.
ResponderEliminarEl poema también lo suscribo, como si lo hubiera puesto yo, como si fuera mío.
Qué más quisiera yo.
Amor.
Para toda la vida y todo el tiempo de esta que lo es.
Grosso Incal! Grosso Ginsberg!
ResponderEliminarun beso*
Me encantó...Gracias por la invitación...ya había pasado a leerlo pero sin tiempo para comentar....Que pases unas fiestas hermosas rodeado de quienes más querés!!
ResponderEliminarMe gustó el poema, me lo llevo, y me voy a llevar tu introducción, también, con la que estoy muy de acuerdo.
ResponderEliminarFelices fiestas!
Abrazo.
Hermoso el poema.
ResponderEliminarHoy también pensaba en lo que decís, el consumismo, etcétera.
También pensé que hay algo bueno también, no sé, el hecho de reunirnos, ya es una fiesta. Las he pasado triste. Esta vez espero que no, espero...
Besitos.
:))
Gracias por el regalo. Estoy de acuerdo contigo, la navidad se transformo en consumismo.
ResponderEliminarTe dejo mis mejores deseos... Te abrazo y te digo que tengas todos los días un nuevo nacimiento.
Besos.
Consumistmo atroz a un lado, me siguen gustando las navidades, especialmente este año que hay un nuevo miembro en la familia con el que compartir el tiempo de reunión familiar. Pasa buenos días, Luis.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
¡Hola Luis!
ResponderEliminarYo me apaño, con un pequeño belen, quizas por atraer mis recuerdos de otro tiempos.
Le deseo Salud y Prosperidad, para Ti y los Tuyos.
Sed Felices...
J.M. Ojeda
P.D. Gracias.
muchas gracias Luis, me ha gustado. Muy hermosa esa visión dela navidad. La verdad es que yo tampoco soy muy de estas fiestas. Sobretodo pot todo esto del consumismo tan exagerado. Aunque con niños es un poco complicado moderar a toda la família . De todas formas deseo que pases unos dias agradables, y en compañia de los que quieres. Un abrazo y un beso.
ResponderEliminarLa navidad es la celebración del nascimiento de Jesús, eso es lo que no poedemos olvidar, lo importante es celebrar estas fiestas con regocijo. Que tengas una linda navidad junto a los tuyos plenos de paz, amor y alegría y el nuevo año traiga muchas bendiciones, un abrazo.
ResponderEliminarDe acuerdo con la crítica al consumismo, pero a mi me encanta todo lo que se relaciona con la Navidad, nieve (aunque aquí caen los patos asados) Santa Claus, renos y regalos...adoro esta fecha, porque sólo por una noche se nos olvida todo lo malo y nos sentimos más unidos.
ResponderEliminarTe deseo una ¡¡¡Feliz Navidad!!!
Gracias a todos por pasar por aqui y retirar este poema-regalo navideño.
ResponderEliminarHay dias que el calendario nos señala una fecha especial para celebrar y recordar algo que pasa todos los días del año. Ahora toca festejar que el corazón de todos es un organo activo y receptivo ,que da y que toma, latiendo lleno de energia para hacer nacer en nosotros la dimension divina del cosmos.
Feliz Navidad. Luis
Muy hermoso, muy hermoso de veras. Si durante el año mantuvieramos un perfil alto de solidaridad y de más justicia, de amor, compañía, recordando no s´plo en una época creo ue el mundo sería maravilloso. Pero bueno respeto a quienes lo viven, aunque yo espero con ansias que pase rápido este tiempo. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarMi querido Luis,
ResponderEliminarde alguna manera yo festejo el "comienzo", el "nuevo empezar", (por supuesto abrazando fuertemente a todo/s aquello/s que me permite sentir a diario la oportunidad de caminar junto a personas como tu.
Es por ello que hoy te deseo Felices Fiestas, (Feliz cominezo de cada día sin hacer especial a ninguno en particular, sino a todos y a cada uno de ellos).
Un abrazo de uruguyo a uruguaya querido amigo!
Caro
incal:Día de mercado la navidad...Ilusión para la magia de los niños.
ResponderEliminarGinsberg...poeta de la Generación Beat junto a Kerouac,Burroughs... He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura...
Abrazos desde el Underground, con unas notas de Jazz
Luis gracias por el regalo el más grande…el más apreciado… el más amado tu amistad…el poder enredarnos con tus letras a tu alma ...sentirla… percibirla…cada día es un nacimiento …una oportunidad de crecimiento espiritual…las navidades como todo depende del cristal con el cual se mire tendrá su significado …yo te abrazo en mi amistad …besos
ResponderEliminarEstimado Luís, me uno al sentimiento de todos y te deseo unas hermosas fiestas basadas en el amor.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Muchísimas gracias por el poema, esta hermoso.
ResponderEliminarY estoy de acuerdo contigo, al fin y al cabo ellos siempre andan buscando formas de hacer comprar a la gente, una idea equivocada de lo que en realidad significan estos festejos de fin de año.
Saludos!
& éxito!
Feliz Navidad.
ResponderEliminarSaludos desde Ecuador.
muchas gracias por este bello poema de regalo de navidad!
ResponderEliminarfelicidades para vos también lejos de los tradicionales festejos, como sea que te haga sentir pleno, eso es lo que importa.
un abrazo grande y a festejar el amor que no hay nada más.
Lindo este poema.Maravilloso. Igual me dio pena porque resume en palabras la vida misma.Que todo es amor , eso es una gran verdad. Al final esto es el regalo mas hermoso del mundo.Respiramos amor...y asi ha de ser
ResponderEliminarGracias Incal...
ResponderEliminarMuy buen año para vos
Beso
Gracias Luis por este regalo hermoso, pasé a verlo antes pero no tuve tiempo de comentar como quería...
ResponderEliminarSólo decirte que a mí me gusta la navidad, es un renacer cada año y los regalos van más allá del valor monetario, son la expresión de quién te quiere y ha pensado en vos como para tomarse el tiempo de buscar un regalo... En mi familia solemos hacerlos con nuestras manos, un tiempo dedicado especialmente a esa persona... a veces no todos los valoran al principio, pero luego entienden que el mejor regalo se da desde el corazón... como el tuyo... que te tomaste el tiempo para escribirlo y pasar por cada blog a dejarlo...
Un beso y un abrazo enorme desde este lado de ese charco que nos une como hermanos...!