Son dos voces bien distintas pero ambas, cada una a su manera, me han acariciado el alma. Janis con su estremecedora pasión y Cohen con su desgarradora melancolía. Primero escuchemos a Janis:
Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco.
En el escenario, le hago el amor a 25000 personas diferentes, luego me voy a casa sola.
Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber.
Janis Joplin
Cuenta la leyenda que estas dos almas se cruzaron y el resultado es una hermosísima canción de Cohen llamada Chelsea Hotel-
Paolini Letamendía en una crónica nos cuenta que:
"Sin romanticismo alguno, la letra de la canción homenajea a Janis y su encuentro en el Chelsea Hotel.
Cohen cuenta que toma uno de los ascensores esperando encontrarse con Briggitte Bardot. Otras veces buscaba a Lily Marlene. Ninguna de las dos le hubiera prestado atención, pero el canadiense tuvo la suerte de encontrarse con Joplin. Según cuenta la historia, mientras subían en el ascensor Cohen le preguntó:
-¿Estás buscando a alguien?
-Sí, a Kris Kristofferson- respondió ella.
-Hoy estás de suerte. Yo soy Kris Kristofferson.
Obviamente, Janis se echó a reír. Ni Cohen tenía los ojos de Kristofferson, ni ella el cuerpo de
You told me again you preferred handsome men
But for me you would make an exception.
And clenching your fist for the ones like us
Who are oppressed by the figures of beauty,
You fixed yourself, you said, "well never mind,
We are ugly but we have the music.
Janis según sus propias palabras hacía el amor con «25.000 personas en el escenario y luego volvía a casa sola». Cohen aun no había empezado a componer y era todavía un novelista poco conocido. Ninguno estaba buscando al otro, pero el Chelsea Hotel los unió por una noche … "
La letra de la canción ha sido objeto de sarcasmos varios por aquellos cortos de imaginación que solo ven en ella lo que un critico musical estigmatizo al decir que “. Nunca una canción hizo tan célebre una mamada”.
Espíritus más sensibles como el del cantautor español Pedro Guerra han dicho respecto a esta canción:
Durante mucho tiempo, y quizá todavía hoy, pienso que esta sea una de las mejores letras de canción que se han escrito. Como nacidas desde el fondo mismo de las entrañas. Una declaración sin tapujos. Un sentimiento en estado puro. La sinceridad de la intimidad al desnudo.
"...Me dices que el silencio
está más cerca de la paz que los poemas.
Pero si te regalara el silencio
(porque yo sé lo que es el silencio)
me lo devolverías diciendo:
Esto no es el silencio,
es otro poema..."
Leonard Cohen
No escuché demasiado a Cohen... pero Janis me encanta!
ResponderEliminarSaludos!
(pasaba para avisarte que tenés un regalo en mi blog... tómalo o déjalo)
Hola! Pase por aquí y me sentí reflejada en dos imágenes, que tomo prestadas.
ResponderEliminarUn saludo
NOVA
Cuanto recuerdos me trae, Janis Joplin.Gracias
ResponderEliminarFuerte abrazo
No había escuchado a Leonard Cohen, si a Janis claro!
ResponderEliminarMorí de amor con Chelsea Hotel y con la historia del ascensor.
Besos.
Gracias por enriquecer tanto mi vida!!!
ResponderEliminarDebe ser por la limitación del idioma que casi no escucho música en inglés y me estaba perdiendo algo muy bueno...
Dos más para el "gran batido multicolor" que es mi reproductor de mp3
Gracias por compartir una de mis canciones favoritas de Janis Joplin, es "Cry, cry, baby"
ResponderEliminarBesos.
Para Pato,Soledad y a todos/as lo que no conocian a Leonard Cohen,les pido que se acerquen a la obra de este poeta,escritor y cantautor canadiense que es ,sin exageracion alguna,una de las mas interesantes del siglo xx y hasta hoy en día sigue cantando en vivo.
ResponderEliminarBob Dylan dijo una vez:si no fuera Bob Dylan me gustaria ser Leonard Cohen.
Cohen ,por esto lados no es conocido,pero entre músicos de distintas generaciones es un artista de culto y un referente artisitico para muchos.
Cuando tuve la idea de crear este blog ,mi primera idea fue comenzarlo con una cancion de Leonard Cohen y asi fue. Si visitan el primer post de "usaelreflejo" se encontraran con una maravilla llamada "Who By Fire"(Quien por fuego?).
Gracias por estar presentes.
Con mucho retraso, lo sé (ha habido ausencias de por medio), te devuelvo la visita que hiciste hace ya un tiempo a "Debajo de la piel". Y no sólo la devuelvo, sino que la disfruto, me pongo cómoda y escucho, y pienso, mientras tanto, que este lugar de reflejos es un buen sitio donde quedarse.
ResponderEliminarUn saludo.
Excelente post! Coincidfo plenamente con tus apreciaciones. Fue un placer visitarte. Un abrazo.
ResponderEliminarDe casualidad llegué hasta aqui y me encuentro a uno de los cantautores y poeta que mas admiro desde niña, con tu permiso me quedo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Luis...excelente el post!! amo a Janis y a Leonard Cohen...
ResponderEliminarsaludos, Ale
Que belleza todo , el relato del encuentro y el poema de Cohen sobre el amor y el silencio.
ResponderEliminarComo siempre escoges lo mejor para todos nosotros. Nos deleitas, nos agradas.
Te doy las gracias por esos tesoros que buscas.
Eres genial. (A Janis la tengo a cada rato presente , mi hija la escucha a cada hora y canta con ella ¡¡como los dioses!!, mi niña tiene el cabello largo como ella y se ve tan linda
gracias por poner el poema , es maravilloso
Incal: he tenido un "problemilla" con Otroincal. Y es que las serpientes me dan tanto pavor, que no he podido ni leerlo.
ResponderEliminarSiempre sería bueno tener un contacto para poder decirnos cualquier observación que no merezca la pena ser publicada. Como por ejemplo ésta.
s27mel@telefonica.net
Me apasionan tus post.
Incluído éste.
Ya lo sabes.
Estimado Luis:
ResponderEliminarTienes razón al hacer un llamamiento a aquellos que no conozcan a Cohen a que se lancen a escuchar su obra. Por otra parte, con el tema del idioma lo entiendo. Yo por mi parte siempre he usado como estímulo la música para poder estudiar idiomas como el inglés que me lo he comido a base de Beatles, The Doors y Leonard Cohen... Janis me gustó algo de lo que le escuché pero me falta darle más de mi tiempo. Gran post, y magnífica selección. No conocía la historia del ascensor y me encantó... Grande Incal y Cohen! Salud
Grandes los dos, Janis la diosa blanca, voz desgarradora llena de colorido, única en su estilo, aún vibro al escucharla y con ella miles de recuerdos afloran en mi mente. Leonard Cohen, profundidad y melancolía exquisita. Gracias por compartir y traernos estos dos grandes. Bellísimos. Un abrazo.
ResponderEliminarsin palabras, lo tomo prestado para mi blog, espero no te moleste, cito la fuente y dejo agregado la direccion de tu blog, al cual visitare seguido, porq realmente es una caricia tibia, saludos.gracias
ResponderEliminar