miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mi primer graffiti


En estos días se cumplió 40 años de la grabación de Abbey Road , el ultimo disco que los Beatles grabaran.

En realidad ya existen muchas, muchísimas páginas que comentan el aniversario de este disco histórico, o sea que no voy a llover sobre mojado, respecto al asunto: ya sabemos que el disco es sencillamente genial y que la tapa del mismo es un icono de la historia del rock.






En ese entonces yo era un pequeñín de 6 años, que recién aprendía a leer y escribir, pero ya estaba totalmente fascinado por la música de los Beatles.
Tampoco voy a referirme a ellos con los conocidos nombres y adjetivos de “los fabulosos cuatro”, “los genios de Liverpool” etc., etc.…

Claro es difícil mencionarlos sin caer en todos los clichés típicos de la Beatlemania pero fue Jaime Ross quien a mi entender, mejor expreso lo que puede llegar a significar para algunos músicos la música de los Beatles al decir : “no soy fanático de los Beatles, lo mío es devoción”.



En realidad hoy quiero contarles como esa” devoción ” beatleriana me llevo a escribir mi primer gaffiti.
Hay a quienes les gusta recordar su primer amor, su primer beso…bueno, hoy yo quiero recordar mi primer graffiti que tiene que ver directamente con mi pasión por los Beatles.

Les cuento: En la década del 70 , en Uruguay, al igual que en Argentina, Chile y buena parte de Sudamérica , vivíamos en plena dictadura militar y la represión policial era tan fuerte, que no era posible encontrar ninguna pintada en las paredes montevideanas.
Decenas de estudiantes, sindicalistas y demás ciudadanos habían terminado detenidos e incomunicados simplemente por escribir en muros.
Yo en aquel entonces tenía tan solo 11 años y en mi casa, al igual que en la mayoría de los hogares, sabíamos de la brutalidad militar, pero era de esos temas que por temor apenas se hablaban. Eran tiempos realmente oscuros donde el miedo impregnaba la existencia cotidiana.

Pero mis amigos del barrio y yo vivíamos nuestra niñez despreocupadamente jugando a las escondidas en la calle, viendo el agente f 86 en la tele, leyendo historietas y escuchando mucha, mucha música , …especialmente Beatles.





Ya habíamos visto varias veces la película Help en las matinée de los cines de barrio pero nos moríamos por ver Submarino Amarillo(Yellow Submarine).
Un dia mi padre ,leyendo el diario , con una amplia sonrisa me anuncia :
Tengo una buena noticia para vos y tus amigos.
La semana que viene el cine club universitario da un ciclo de películas musicales y entre ellas esta Submarino Amarillo.

Ricardo, Nicolás , Sergio y yo festejamos la noticia cantando alegremente:

We all live in our yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in our yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine


.
Esperar una semana era toda una eternidad, pero era tal nuestro entusiasmo y expectativa que algo teníamos que hacer con nuestra ansiedad y tuvimos una idea que consideramos genial.

Conversando, sentados al cordón de la vereda (como dice la canción), nos dimos cuenta que quizás en nuestro propio barrio podían existir botijas de nuestra edad, o tal vez hasta algún adulto, que no estuviera enterado de este gran acontecimiento y que de alguna manera les teníamos que anunciar esta función tan esperada
La decisión fue unánime: con tizas íbamos a escribir en las paredes YA LLEGA EL SUBMARINO AMARILLO.




Esa misma tardecita salimos con tizas, de color amarillo por supuesto, a cumplir nuestra misión.
Cada uno de nosotros era un Beatles ,Ricardo era John ,Sergio-Ringo, Nico -George,y yo Paul.






Llegamos a escribir dos graffiti en distintas esquinas, cuando al intentar escribir el tercero en un muro al costado de un baldío, siento que una mano golpeando mi espalda. me empuja bruscamente contra la pared

Intento mirar al costado y veo como Sergio y Nicolás cruzan la calle huyendo espantados .
Siento la voz de Ricardo implorando:"Suéltelo, por favor, no estamos haciendo nada malo."

Callate, pendejo estupido, o te la doy a vos también- le contesta furioso el tipo que me dobla el brazo haciéndome lagrimear de dolor.
Siento su aliento en la nuca y algo frío en las costillas mientras me dice:
-Alguna vez sentiste una 22 .Eh, contéstame, dale. Hacéte el vivo ahora . -¿Qué escribís en las paredes pendejo comunista? -¿ Queres saber lo que es un submarino, te llevo a la comisaría, así aprendes?

Es en ese momento que siento los gritos de Nico y Sergio que regresan corriendo con nuestros padres. El tipo me suelta y sale corriendo profiriendo amenazas de todo estilo y color. Ricardo lloraba desconsoladamente y yo siento que mi cuerpo se afloja y del miedo paso a un estado de furia casi incontrolable. La madre de Nico me abraza diciendo que me calme ,que ya paso lo peor.


Luego que nos consolaron, vinieron los rezongos y también las explicaciones de parte de nuestros padres y hermanos mayores. En pocos minutos, por primera vez nos explicararon con detenimiento lo que significaba vivir en dictadura, y de lo arriesgado que implicaba lo que de manera tan ingenuamente habíamos hecho.
El sujeto que nos había atacado posiblemente era un Jupo, es decir un integrante de un movimiento de ultraderecha que con comandos paramilitares “colaboraba” con la represión de la dictadura.

Posiblemente la palabra submarino la relaciono con la clásica tortura que de manera impune se aplicaba sádicamente en muchas comisarías…
Lo que si nos quedo claro es que al enfrentarnos con esta realidad, de algún modo nos despedíamos de la inocencia de nuestra infancia y entrábamos crudamente en la adolescencia.
Imposible olvidar aquel primer graffiti.
Luego al crecer , años después, en el tiempo de estudiante, vinieron otros graffiti y otras pintadas. Ya fueron otros los motivos, otros los mensajes y otros los compañeros de aventura.

Algunas pintadas de juventud podían estar inspiradas por Bakunin al escribir :”la libertad ajena amplia mi libertad al infinito”.
Aunque la dictadura seguía siendo tema serio jamás abandonamos el sentido del humor y estampábamos en las paredes un clásico: “colabore con la policía, péguese solo” o “si sos joven y rebelde, no te preocupes coca –cola te comprende”.
Al regreso de la democracia, mi entusiasmó por los graffitis mermo y otros seria los intereses y necesidades de mi vida…

Pero regresando al comienzo de esta nota: En estos días se cumplió 40 años de la grabación de Abbey Road , el ultimo disco que los Beatles grabaran.,y justo también en estos días mi hijo cumplió 17 años y festejo su cumple tocando con su banda de rock.



Hoy escuchando las canciones de Abbey Road, descubro en mí latiendo la misma alegría y
felicidad de cuando los escuche por primera vez.

El disco termina con la canción The End, donde Ringo toca su único solo de batería con los Beatles, y culmina con un magistral coro donde en la frase final, como despedida, se unen las cuatro voces entonando: “And in the end. the love you take is equal to the love you made”. (Y al final, el amor que tomas es igual al amor que hiciste).

Si, mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquel lejano primer graffiti , pero hoy al escuchar esta canción no me cabe duda que si hoy volviera a pintar un graffiti elegiría esta frase final de los Beatles, porque al fin y al cabo , el amor que tomas es el mismo que das.


27 comentarios:

  1. Hola Luis!
    Cuánta inocencia la de ustedes en esa época!
    Yo también inicié mi adolescencia con la dictadura militar...y pasé toda la secundaria conviviendo con toda esa violencia, esa sin razón.No escribíamos graffittis pero,te cuento que, estando en 5to año y para salir a dar una serenata a los profesores en su dia, tuvimos que pedir permiso a la policia, para que no nos detuvieran por andar disfrazadas por la calle. Les suelo contar a mis alumnos de secundaria todo eso, para que valoren la libertad que tienen hoy en dia, para que la cuiden disfrutando sanamente de ella.
    La música que nos acompañaba era la de Sui Generis...Rasguña las piedras...por ejemplo. También los Beatles nos acompañaban en las reuniones. Con tu entrada me hiciste acordar de muchas vivencias de toda esa época nefasta de nuestros países.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada.

    Yo nací en mayo del 71 y tendría unos 4 ó 5 años cuando murió Franco, así que afortunadamente no recuerdo prácticamente nada de la dictadura aquí en España.

    Fuísteis muy valientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis, me gusta mucho tu blog y también he conocido la dictadura sus últimos coletazos, era casi una cria. Me lo he pasado bien con la entrada anterior y las viñetas me han hecho sonreir y eso que hoy tengo un mal día.
    Gracias por tu visita, seguiré en contacto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este post sobre el que absolutamente es mi disco favorito de los Beatles.Nací en el 71,y años mas años menos me toca muy de cerca mucho de lo que decís por acá,incuídos los amargos recuerdos de "la bota".
    Con la falta de tiempo que tengo me da alegría pero a la vez bronca descubrir gente con cierta cabeza y sus correspondientes blogs sin poder detenerme demasiado a husmear como se debe.
    Pero estaremos en la vuelta.
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Luis, que historia. Te felicito por compartir esta parte de tu vida. Y gracias por visitarme.
    Te invito a seguir BEATLES MAGAZINE, y a los amigos que gusten de THE BEATLES, pueden hacerlo aquí:
    http://beatlesmagazine.blogspot.com/
    Saludos a Montevideo!.

    ResponderEliminar
  6. Un placer siempre contar con la presencia de Silvia ,amiga Argentina ,y de Sofia desde España.

    Tambien desde España recibo tu visita luna azul.
    Bienvenida ,he visitado tu blog y como ya te lo he comentado ,tu escritura me atrapo y desde ya soy un lector y visitante asiduo.
    Espero que las visitas y lecturas sean reciprocas...

    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  7. Numan:
    compatriota ,visite su blog y sin palabras...de una lucidez impresionante.
    Estamos en sintonia similares .
    Sin entrar en innecesarios chauvinismos ¿Sera que provenimos de tontovideo?

    Nos estamos visitando.
    Un abrazo.Luis

    ResponderEliminar
  8. Lovely Rita: Como digo en mi post,los beatles es una devocion y en tu blog hay excelente material para alimentar esta pasion.

    Gracias por tu presencia aqui.

    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  9. En verdad una experiencia única, y hoy en el tiempo tu primer grafitti sigue escrito con tiza, mostrando como la barbaridad de los extremos ha hecho tanto daño, que no deja a los humanos desfrutar de hechos tan maravillosos y sanos como la expresión de sus sentimientos...

    PD: gracias por tu visita, y te contesto a tu pregunta, yo no fui al liceo Zorrilla, pero anduve por ahí cerca...así que quizá alguna vez nos cruzamos.
    un gusto encontrarte.
    seguimos leyéndonos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Ya no se ni siquiera como llegué hasta aqui, pero no importa.

    He leido tu entrada, y alguna lagrimita...
    Aquellas pintadas que fueron borradas por el tiempo, o la cal de algun milico, siguen bien impresas en un rincón de cada uno de nosotros, sin importar si eran inocentes o programadas por algunos, todos los que hemos escrito las paredes de alguna ciudad, sabemos de eso.

    un abrazo, y a seguir escuchandolos, sobre todo abbey road quedespues de eso, me hizo desviarme un poco hacia la sitara de Ravi Shankar.

    seguiré leyendote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Incal
    mientras leía tu relato, que habla de tu niñez,y que habla de mi niñez, sentí los lugares comunes en los que nos dábamos cita generacionalmente, pues soy claramente del sesenti.Y también sonaban en el tocadiscos los LP de los Beatles, y Help! como un grito libertario ante las sombras de la represión. Hoy querría recuperar un poco de los sueños y las utopías que se fueron inexorablemente en aquél "submarino del terror". Gracias por entrar a Alma de diamente y propiciar estos encuentros.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Amigos! Las vivencias, en España en ese sentido y por mi edad,
    ¡Podréis imaginaros! me tope con todo y de lleno.
    De todas formas tampoco la recuerdo muy represiva.
    Eran tiempos para mi de Bohemio y soñador.
    La música, ¡Si! fue decisiva en mi vida y en la de varios compañeros,
    al igual que las letras…
    Bueno, son recuerdos que leyendo su blog, vinieron a mi memoria…

    Hasta otro día.
    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno poder recibir visitas nuevas !!!

    Gregorio:ya visite tu blog.
    Muy bueno tu arte. Alli deje mi comentario reflejado. Nos estamos visitando.

    Celestacha :me encanto el espiritu de Alma de diamante. Estamos en sintonias similares.
    Obviamente que seguiremos visitandonos.

    ResponderEliminar
  14. Sandra : bienvenida. gracias por contestarme lo del Zorrilla. seguimos en contacto. Un abrazo.

    J.M. Ojeda: es un placer contarte entre los seguidores habituales de este espacio. Te estoy visitando.

    Saludos. luis

    ResponderEliminar
  15. Increible la verdad Luis, una historia de vida emocionante
    ¡Gracias por compratirla!
    Bello homenaje a mi banda preferida, ha sido un placer visitarte
    ¡Nos seguiremos leyendo!

    Cariños, y besos de colores

    P.D.: Casi todos mis amigos me dicen Penny Lane, me sorprendio que me dejaras escrito eso en tu comentario

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis, nuevamente escribiéndote, para invitarte a tí y a todos los amigos que gusten de THE BEATLES a participar en el FORO de BEATLES MAGAZINE. Sé que tu aporte será interesante para todos.
    Saludos,
    Lovely Rita
    BEATLES MAGAZINE
    http://beatlesmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis,

    Gracias por tu comentario en mi blog de canciones y limones, no sé si visitaste también el de www.beatlebooks.blogspot.com. Estoy maravillado con la lectura de tu blog, está lleno de pasión y cariño. Gran descubrimiento.

    Seguimos en contacto
    d.

    ResponderEliminar
  18. NO POR DIOS... COMO ME GUSTO EL ESCRITO!!!
    AME TU BLOG... SENCILLAMENTE EXELNETE.
    TERRIBLE LO DE TU GRAFFITI... TREMENDO SUSTO TE HABRAS LLEVADO.
    BUENO... YA TE ESTOY SIGUIENDO.
    TE ROBO ALGUNAS HISTORIETAS DE MAFALDA... COY MUY FANA DE ELLA... SI TENES TIEMPO PASA POR: http://www.fotolog.com/two_of_us_01

    UN BESOTE ENORME

    **YESI**

    ResponderEliminar
  19. Hola Luis!
    Primero, agradezco tu visita;y segundo la vuelvo a agradecer sino no hubiese llegado hasta aquí.
    Recorrí todo tu blog,me pareció original,divertido,a veces nostálgico...genial!
    Te sigo.

    Un abrazo desde Mar del Plata,Argentina.
    Silvia

    ResponderEliminar
  20. Excelente Luis

    Tú y tus lectores recuerdan el paralelismo entre la època dorada de la música y la proliferación de las dicataduras del Cono Sur. En esa època en cambio, Venezuela comenzaba su democràcia que refugiò a tantos compatriotas tuyos pero que ahora, esa Democracia està siendo pisoteada por el populismo, autoritarismo y sobre todo el Neototalitarismo que sufre ahora mi paìs

    Pero cambiando el tema. Muy bueno tu blog. Sobre todo la caricatura del paciente que le van a hacer una endoscopia agresiva y que se titula A PROPÓSITO DE SUFRIR

    Te invito a mi blog. Y desde ya te informo que tu casita bloguera en Venezuela es "tigrero"

    ResponderEliminar
  21. Cómo un hijo de puta puede acabar o al menos hacer trastabillar la inocencia de un niño..
    Cómo cada uno ve a los demás desde cómo uno mira el mundo. Digo, el hijo de puta siempre piensa que los demás están haciendo putadas. Más allá de la época de represión en la que se les ocurrió anunciar al submarino amarillo.
    Besos amarillos, Luis.

    ResponderEliminar
  22. Uy que lindo, me hiciste acordar de lo que yo hice tambien por aquella època, pero lo mìo si fue tendencioso, y no inocente como tù.Que fue tan tierno.

    Escribì una proclama en el pizarròn ,con tiza amarilla para que se notara,al son de Sargent Pepper,que sonaba en la radio a pilas que tenìa la profe encima de la mesita, escribì la proclama en mi salòn, una protesta, àcida super rencorosa y revolucionaria, yo la mas pequeña e inocente del curso de octavo grado,protestaba por mis profesoras detenidas , las que nunca volvieron a clases. Cuando la directora subrogante la vio, jamas pensò que yo podìa ser, era tan pequeña, tenìa 12 en un curso donde todas eran de catorce.Nunca lo descubrieron. Me miraban incrèdulos, yo era la sospechosa porque me habìa tocado el aseo de la sala, pero era tan pequeña...no no podìa ser, ella no tenìa opiniòn. Pero era yo.Mis profesoras bellas , nunca mas regresaron...ellas estan en mi memoria para siempre

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ktana por compartir tus experiencias,tu presencia y comentarios siempre enriquecen este blog.

    Pepita:estare visitandote,gracias por estar presente.

    Alí Reyes: Tigrero, Venezuela es un pais solidario y su gente es impresionante.
    Los mandamás de turno pasaran pero los verdaderos ideales de Bolivar siempre estaran presente en la gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Excelente post!! y las ilustraciones de las tiras de Mafalda me trajeron excelentes recuerdos.

    Gracias por tu visita a mi blog y por favor regresa pronto que por acá andaremos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por comentar en mi blog, la verdad es que no soy muy aficionada a esto de escribir en internet, me aíslo un poco a mi ordenador privado o simplemente al tradicional papel y boli, bueno Luis, es así como te llamas, haber si me explicas un poco de tu mundo, creo que los escritores, vivimos encerrados en un mundo propio, ajeno al común de todos, eso es bueno porque sabemos que hay algo especial, SEREMOS LOS FUTUROS REDACTORES EN EL MUNDO NUEVO, ESE QUE ESTA POR VENIR Y NADIE ESPERA, SOLO LOS QUE SABEMOS Y SENTIMOS.
    Bueno escríbeme portualbedrio@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Bravo, Luis!! Cuánta nostalgia atraviesa el relato. Compruebo con mucho agrado que tenemos pensamientos y gustos muy similares. Dice el refrán: "Dios los cría y el viento los amontona". Debe ser verdad. Saludos y felicitaciones por este hermoso blog del cual me acabo de convertir en asiduo visitante.
    Ivan Tchakoff
    alias El Chalero Solitario.

    ResponderEliminar


Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN