miércoles, 27 de octubre de 2010

Amable aceptación



Entusiasmado le cuento a mi medico de mis proyectos a realizar con mis “gurises”, (así les llamo a mis alumnos) desde grabar un disco, hacer presentaciones en publico, continuar con los talleres de música y poesía y otros emprendimientos más…


El medico me mira con una mezcla de bondad y severidad, que solo los buenos médicos saben tener y me dice :

- Luis, todos tus proyectos me parecen maravillosos, pero creo que todavía no aceptas totalmente el hecho de que padeces una enfermedad crónica y que esto no solamente limita severamente tu calidad de vida, sino que también la cantidad de tiempo se va reduciendo. Para un tipo activo como vos, se que no es fácil aceptar esto, pero vas a tener que elegir muy bien lo que decidas hacer a partir de ahora porque para hacer “todo”, no vas a tener ni tiempo ni energía.


Esa fue la primera vez que realmente “me bajo la ficha”, hice el “click” interno y me di cuenta de que mi medico tenia razón…

Los días siguientes a esta consulta, no fueron fáciles, pase por los típicos estados de bronca, autocompasión y finalmente depresión para luego resucitar cual ave fénix.



Ahora a casi dos años de esa conversación aún intento aprender a convivir dignamente con mi enfermedad y, a decir verdad, a pesar de algunos altibajos, creo que no me va del todo mal incluso a veces siento que cierta paz me acompaña, que la identifico, con el nombre de “amable aceptación”.

Es real, los síntomas son bien concretos: hago la mitad de las cosas que hacia antes y me canso el doble…

No hay tiempo para lamentos.


En definitiva, irónicamente, de una sola cosa podemos estar seguros en la vida y es que la muerte es inevitable. En ese sentido una enfermedad crónica puede convertirse en una bendición, dado que nos ilumina sobre nuestros temores para transcenderlos y nos hace ver las cosas en su real perspectiva.

Lo primero que debí aceptar es que no soy dueño de mi vida, al igual que todos, estoy simplemente de paso, por lo tanto tampoco soy dueño de la muerte. Como bien lo dijo el poeta Pessoa

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo
.

Siento que si he sido invitado, a este viaje que es la vida, hay que tratar de vivirlo hasta el último minuto, hasta el último segundo lo más despierto posible.

Por eso en un día como el de hoy donde me reconcilio conmigo mismo , respiro y cantando esta canción, con “amable aceptación” digo:

Gracias, gracias, gracias…






Valio la pena ?
Valio la pena todo el tiempo.

Es algo impredecible
pero al final esta bien
Espero que hayas tenido
el momento de tu vida.


martes, 26 de octubre de 2010

cheek to cheek





Quizás sea porque nunca me gusto recibirlos

es que ahora no soy bueno dándolos

por eso en este momento en que tus ojos

delata la espera de algún consejo,

o al menos de una palabra

que te pueda en algo orientar

trato de estar a la altura de la circunstancia

pero solo atino a acariciarte con la mirada

y preguntarte ¿acepta bailar este vals ?





adoro trepar a las montañas
y alcanzar los mas altos picos
pero no me emociona ni la mitad
que bailar mejilla a mejilla.
(Dancing cheek to cheek)


Deliro totalmente con este video.






domingo, 24 de octubre de 2010

Pareja: nadie es la mitad de nadie !!!

Pareja: nadie es la mitad de nadie !!!

Virginia Gawel& Eduardo Sosa




Él: "Ya nunca te escucho decir 'te amo'!". Ella: "Es que les das más atención a tus amigos que a mí!". Él: "¡Porque tu madre está siempre en casa!". Ella:"¡Ni se te ocurra criticar a mi madre!". Y así, más y más de lo mismo. ¿Les suena? En verdad, ha de ser difícil escalar el Himalaya o graduarse como Ingeniero Nuclear... pero hay algo mucho más arduo: construir una pareja. Porque la pareja no es una flor silvestre: es una rara orquídea de cultivo

Y para que esa orquídea no se seque, no se pudra, no muera apenas ha brotado, es indispensable que los participes trabajen sobre las recíprocas proyecciones: la psique humana tiende a volcar sus contenidos inconscientes en un otro.

Si esto sucede sin que nos demos cuenta, dejamos de PERCIBIR a ese otro, deformándolo con lo que proyectamos sobre él.

Y, como el otro hace lo mismo con nosotros, si esto no se observa, cada uno se estará relacionando... con un extraño! Pues habremos reemplazado "percepción" por "proyección".

¿Qué proyectamos? Muchas cosas! Citemos algunas:



a) Rasgos difíciles que no aceptamos como propios, de manera que... no los soportamos en el otro!

b)Rasgos positivos que no nos atrevemos a ejercer, y que delegamos en el otro, generando una exageración de sus dones, -y con ello un amor dependiente

c) Emociones que no tienen que ver con esa persona, sino con otras de nuestro pasado (de modo que el Inconsciente busca resolver en ESTA relación lo que quedó "sin digerir" de OTRAS relaciones).

d) El Ánima y el Ánimus: modelos inconscientes, -en parte innatos-, de como "tendría que ser" nuestra pareja (lo cual, por supuesto, implica EXPECTATIVAS que esperamos el otro cumpla, y que el otro espera que nosotros podamos satisfacer). Carl Jung (uno de los primeros en integrar los conocimientos de Oriente a la Psiquiatría occidental, precursor del paradigma Transpersonal) le llamó Ánima al arquetipo de mujer que todo hombre tiene dentro de sí, y Ánimus al varón interno de cada mujer.

Veamos cómo funciona esto...





Cuando el hombre se asume como varón, su parte femenina queda relegada al Inconsciente. En la mujer, queda relegada al inconsciente su varón interno. Mas luego, al ir madurando, la psique busca volverse completa. Así, el Inconsciente "pone fuera" esa parte relegada, de modo que nos resulte más visible y la recuperemos: el varón proyectará su Ánima en una mujer, quien oficiará de portadora de esa proyección.






La mujer proyectará su Ánimus en un hombre. El trabajo será tomar conciencia de ello para recuperar esos rasgos propios, y ver quién es REALMENTE el otro. (En la Psicología del Budismo Tibetano este concepto de recuperar las proyecciones es sumamente importante en el desarrollo de la conciencia de sí y en el despliegue de una vida emocional sana.)





Una pareja ex-terna, para prosperar, necesita que cada partícipe vaya tejiendo una buena relación con su pareja interna: el varón, encarnando conscientemente sus aspectos femeninos (sensibilidad, creatividad, afectuosidad...) y la mujer, su hombre interno (iniciativa, pensamiento propio, independencia...).

Es decir: “Casarse” consigo mismo para no exigirle al otro que sea "nuestra mitad". Nadie es la mitad de nadie! Cada uno está entero, pues su otra mitad habita dentro. Marie Louise Von Franz, colaboradora de Jung, lo dijo así en un reportaje:


"En las etapas iniciales de una relación

se mezcla por lo general
una gran parte de proyección,

y ésa es la causa de todas las peleas de amor.


Es decir: ella pide cosas que él no puede cumplir,
y él pide cosas que ella no puede cumplir,
y así Ánimus-Ánima chocan las espadas.
Si uno graba una pelea de amor
es lo mismo en todo el mundo,

literalmente, palabra por palabra.
Y eso es proyección!

Pero si las personas no escapan

y lo solucionan, y quitan en cambio

todo lo que hay de proyección,
entonces aparece, o se descubre,

debajo de esto, la verdadera relación.

Ahora bien: podría no haber nada...
o podría haber una relación enorme,

una verdadera relación, construida,

que no es lo mismo que proyección."









sábado, 23 de octubre de 2010

no es cosa de la mente





“El amor no es una cosa de la mente. Y solo cuando está de veras quieta, que no espera nada, ni pide ni exige ni busca ni posee, cuando ya no tiene celos ni temor ni ansiedad, cuando está realmente en silencio, sólo entonces es posible el amor. La razón de que no tengamos amor es porque las cosas de la mente han llenado nuestros corazones (celos, envidias, deseos de ser alguien, ambición, éxito).

El amor sólo puede existir cuando está ausente el pensamiento del “Yo” y la libertad con respecto al “Yo” reside en el conocimiento propio y así llega la comprensión. El amor no tiene nada que ver con la sensación, que no es un medio para realizarse. El amor existe por sí mismo, sin ningún resultado.

Para la mayor parte de la gente, el amor está vinculado con el sexo y el placer y todos los tormentos que los acompañan: celos, envidias, antagonismos.

Uno ha de terminar con todo el conocimiento acumulado cada día, heridas psicológicas, compararse con otra persona, compadecerse a sí mismo… terminar con todo eso cada día, de modo que al día siguiente la mente de usted sea fresca y joven. Una mente así nunca puede ser lastimada, y eso es inocencia. Uno de las cosas extrañas relacionadas con el amor es que cualquier cosa que podamos hacer, será correcta si amamos. Cuando hay amor, la acción es siempre correcta, en todas las circunstancias. Y cuando existe esa calidad del amor, hay compasión. La compasión implica pasión por todo.”


Krishnamurti



jueves, 21 de octubre de 2010

la vivio lindo


Hoy de mañana,en pleno centro de Montevideo, tomo un taxi y el tachero me comenta lo que ya todo el Uruguay tristemente sabe:

- Viste, que murió el Sabalero?

Le asiento silenciosamente con un movimiento de cabeza y me acuerdo que hace unos instantes cuando Omar Gutiérrez en la televisión dio la noticia, estallo en llanto ante las cámaras y no pudo seguir con la conducción del programa.

Por la ventanilla del taxi, observo a la ciudad, mientras en la radio suena la melodía de” Chiquillada”:

pantalón cortito ,bolsita de los recuerdos

pantalón cortito, con un solo tirador.


El taxista tararea, por lo bajito, la canción.

Llegamos a destino, le pago el viaje y mientras me da el vuelto, dice:

- El si que la vivió lindo!!!

Le sonrío con complicidad, porque nada mas certero que esa frase: el si que la vivió lindo.

Pero mejor que hablen sus amigos

:“Al margen de ser el héroe de la clase trabajadora que fue, del gran amigo, del hombre solidario con todo, un tipo absolutamente coherente políticamente desde su ideal del anarco puro, “Considero que el Uruguay entero debería estar de luto, puesto que se fue una artista popular que le dio muchísimo a su país, y además insisto, un ejemplo de solidaridad a nivel personal, sindical, de la gente, al nivel de lo que fuera El Sabalero estaba allí. No olviden que Sentados al cordón de la vereda, que se llama A mi gente, y que Pantalón cortito que en realidad se llama Chiquillada, esos dos himnos de nuestra música popular los escribió José Carbajal cuando tenía menos de 20 años y era un obrero en una fábrica de Juan Lacaze. Dijera John Lennon: héroe de la clase trabajadora”, dijo Jaime Roos.




El sabalero cantaba ante los obreros de una fabrica textil pero también tocaba sus canciones en el humoso Paradise de Amsterdam ante un público punk que lo adoraba ("a esos guachos divinos les gusta lo raro, lo exótico, por eso yo les caía bien" aseguraba).

El músico Mario Carrero se preguntó "cómo seguir después de una pérdida así, es muy fuerte, pero de él nos queda su alegría de enfrentar a la muerte a puro canto, risa y desafío".

El sábado pasado, José Carbajal , el Sabalero, se despidió del publico cantando como ultima canción de esa función :”La muerte”.

A los pocos días muere de un ataque al corazón ,en su casa de Villa Argentina .







La Muerte
(autor: José Carbajal,el sabalero)

Me enrosco en tus ancas fuertes
y en tus ternuras, mi negra
me gusta vivir la vida
entregándome a la suerte
pa' no tener tanto miedo
cuando me abrace la muerte

Será porque tengo el cuerpo
llenito de madrugadas
que busco una muerte viva
jamás una muerte mansa
o será que no se eligen
estos barullos del alma

Atrás de la enamorada
anda el que esta enamorando
detrás de mi vida, negra, corren
los que van matando

Con chorros de mariposas
enamoramos la vida
entre sábanas calientes
promesas y despedidas
y bajo cada aletazo
anda la muerte escondida

Angelito de Bosteco
ventanita de un verano
me enseñaste la tristeza
cuando soltaste mi mano

Quedarás con los mariachis
cantarás en las trompetas
y yo me marcho solito
llorando por que me cuesta
La muerte no tiene manos
la vida se las quitó
pero le dejó la boca
y le dice: Ven, mi amor


Muerte que anda de amargura
como si se lo pidiera
déjeme un ratito solo
pa' arreglarme con mis penas
Le juro que si se ensaña, muerte
con mi corazón
el día que me caliente
entro a perseguirla yo
¿Con quién se moja la muerte
que nunca chupa conmigo?
y amigo de buena vida
no le importa ni un comino
¿A dónde se irá la muerte
que salió en punta de pie?
- !No me interesa compadre!,
ya lo sabremos después
La muerte andaba rondando
quien sabe dónde andará
no me dejes alegría
no te vayas vida mía
que esta puta, vieja y fría
nos tumba sin avisar.



martes, 19 de octubre de 2010

Suzanne

La canción de esta semana:

“Suzanne” de Leonard Cohen.





“Y tú aceptas viajar con ella, quieres viajar a ciegas y sabes que ella puede confiar en ti, porque has tocado su cuerpo perfecto con tu pensamiento.” – Leonard Cohen, "Suzanne"


“Suzanne” es una canción escrita por el poeta y músico Leonard Cohen en la década de los 60. Es de esa clase de canción que nació para convertirse en un clásico.

Ha acompañado a varias generaciones y hasta hoy en día forma parte del indispensable repertorio que su público demanda en cada presentación. Como compositor siempre sentí fascinación por saber de la historia real que acompaña el proceso de inspiración y creación de una canción y mucho más si se trata de Leonard Cohen, cantautor que al decir de Bono el lider de U2 :aún en los momentos mas oscuros de su lírica, logra encontrar belleza”.

Cuenta el propio Cohen que cuando conoció a Suzanne Verdal, quedo totalmente cautivado de esta hermosa joven hippie canadiense, esposa de Armand Vaillancourt, escultor y buen amigo del cantautor. Cohen la describió como una joven “bella e inocente”.y le inspiró un poema, “Suzanne Takes You Down”, publicado en el libro de Cohen Parasites of Heaven (1966), que, más tarde, se convirtió en canción.



Todo comenzo cuando Suzanne Verdal le servía el té con trocitos de naranja a Leonard Cohen mientras contemplaban el río Saint Lawrence en Montreal.

Cohen ,todo un caballero, era consciente de sus sentimientos hacia Suzanne pero también era consciente de que era la esposa de su amigo y por ese motivo jamás tuvo un affaire con ella. La "tocaba con la mente", tal como lo dice la canción, la acariciaba con el pensamiento.

En el verano de 1965 Suzanne se separa definitivamente de su marido Armand Vaillancourt . A partir de ese momento la amistad entre Leonard y Suzanne se intentisifica , pero la relación ente el poeta y su musa continuo siendo platónica.


El tiempo pasa…Leonard Cohen adquiere fama mundial y Suzanne Verdal se convierte en coreógrafa y bailarina de pequeños espectáculos, viajando por todos los Estados Unidos. Tuvo un grave accidente al caerse de una escalera, lo que supuso el final de su carrera como bailarina, y se vio obligada a pedir limosna por la calles de la localidad californiana de Venice Beach.


La primera canción, por la cual Cohen logra reconocimiento en el mundo de la música es justamente Suzanne. Después del éxito de Leonard Cohen, Suzanne sólo coincide dos veces más con él poeta y cantautor. La primera vez fue durante un concierto de Cohen en Minnesota. Él la vio entre el público y al final de la función se acercó a ella y le dijo textualmente:
“Me regalaste una bonita canción, chica”. Cuenta la leyenda que la segunda vez fue varios años después en una plaza del viejo puerto de Montreal. Suzanne, se encontraba ya muy degradada físicamente, estaba bailando a cambio de unas limosnas. En ese mismo momento, el propio Cohen se paseaba por la plaza, pero no la reconoció o fingió no reconocerla…


Nunca sabremos la verdad ,pero lo que si sabemos es que hoy en día Suzanne vive
en una camioneta acompañada por muchos gatos que ella misma adopta y dependiendo, en parte, de la bondad de la gente, en Venice Beach.


“Suzanne te lleva a su casa junto al río, puedes oír el paso de las barcas, puedes permanecer toda la noche junto a ella. Y sabes que está medio loca, pero tal es la razón por la que quieres estar allí y te ofrece té y naranjas que llegan por lejanos caminos desde China.”

Por su lado Leonard Cohen ,hace un par de semanas cumplió 76 años y lo celebro ofreciendo un concierto de casi tres horas y media en la ciudad francesa de Marsella .

Seguirá su gira por Francia, para continuar en Alemania, Polonia, Rusia, Eslovenia y Eslovaquia, donde pondrá punto final a su gira mundial después de ofrecer más de 220 conciertos desde mayo de 2008.


De su regreso a los escenarios el mismo dice: “Ha pasado un largo tiempo desde que me paré por última vez sobre un escenario en Londres. Fue hace catorce o quince años, yo tenía 60, era sólo un chico con un sueño loco”.



domingo, 17 de octubre de 2010

Reflejo burlón.


Reflejo burlón.


Quizás el admitir nuestra locura
sea lo más cuerdo que podamos hacer.

Ya no perderé más tiempo

defendiendo mi propia estupidez.

Ya no estoy para sermones

que sea la risa quien disipe
los arcaicos e ilusos temores
Que la hostilidad de mis sacras creencias

se tambaleen con tus burlas y piruetas

Bailemos

Llego el momento de asumir
que la vida es un espejo
y nosotros sus torpes reflejos.





sábado, 16 de octubre de 2010

aprender



El gobernador dimitió de su elevado cargo y acudió al Maestro en busca de enseñanza.

-¿Qué quieres que te enseñe?, le preguntó el maestro.

-La sabiduría.

-Lo haría con mucho gusto, amigo mío, si no fuera porque existe un gran obstáculo…

-¿Y cuál es ese obstáculo?

-Que la sabiduría no puede enseñarse.

-Entonces, ¿no tengo nada que hacer aquí?

-Sí, si tienes. La sabiduría no puede enseñarse, pero sí puede aprenderse.





Cuando el sabio señala a la luna,el necio mira al dedo.




jueves, 14 de octubre de 2010

educar

Encerramos a los niños de cuarenta días de edad
en las guarderías... acusados de haber nacido.

Con cuatro años, cuando los colores de la vida
son más brillantes, les mandamos al colegio,
por reincidentes.

Allí les enseñan... la Historia trastocada
por el poder vigente,
Humanidades sesgadas,
Geografía sin orografía,
Religión por Dios!
y Ética ¡por estética!.

A los dieciséis, con un poco de “suerte”
terminan el colegio sin haber “aprehendido” nada.

Los listos sacan sobresaliente,
los inteligentes aprueban,
los sensibles apenas llegan a suficiente
los vulnerables catean... todas... todas las veces.

El genocidio intelectual se sucede,
inexorablemente.
Para el Derecho de Estado sería muy peligroso
que los niños aprendiesen a cuestionar.
¡De adultos podrían hacerse preguntas inteligentes!



Purificación Domínguez Díaz






martes, 12 de octubre de 2010

jade

Añadir imagen

Un joven en la antigua China quiso hacerse joyero. Para ello se presentó a un maestro joyero y le suplicó que lo admitiese como aprendiz. El joyero lo aceptó, le puso una piedra de jade en la mano, le dijo que cerrase la mano y la mantuviese así durante un año.

No fue fácil para el joven aprendiz pasarse un año entero con la piedra en la mano sin soltarla nunca ni de día ni de noche, soportando las bromas y el ridículo antes sus amigos y conocidos. Pero aguantó todo el año, se presentó al maestro, abrió por fin la mano, y le devolvió la piedra.

Ahogando las ganas que tenía de protestar por tan larga e inútil prueba, dijo respetuosamente al maestro: “La primera lección ha sido dura. Decidme, ¿puedo comenzar mi verdadero aprendizaje ahora?” El maestro tomó otra piedra y fue a ponérsela en la mano. El aprendiz protestó que ya había tenido bastante con un año y no estaba dispuesto a pasarse otro año en tan inútil penitencia. Pero el maestro insistió, le colocó la piedra en la palma de la mano y le cerró los dedos sobre ella.

Entonces el discípulo exclamó: “¡Pero esto no es jade!” Y el maestro le respondió: “Ya has acabado el aprendizaje.”


La palabra "jade" sugiere misterio. En chino, "jade" (yü) se emplea para referirse a una piedra hermosa y delicada, de color cálido y lustroso, y tallada con destreza y primor.



La escuela de pensamiento confuciana siempre ha elogiado encarecidamente las cinco virtudes del jade, comparándolas con las cinco virtudes del “hombre verdadero”. El brillo del jade simboliza la benevolencia, su transparencia la justicia, su tono, la sabiduría, su solidez el coraje y sus vetas honestidad y autocontrol. Aquellos que aman el jade deben ser “hombres verdaderos” y comportarse de acuerdo con las cinco virtudes.


Esta canción es una “piedra preciosa”…



Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN