lunes, 28 de septiembre de 2009

Por siempre joven




Llueve en Montevideo, hace frío y cuesta creer que la primavera comenzó hace ya una semana.

Leo nuevamente el poema de Benedetti que publique en el anterior post (¿Qué les queda a los jóvenes? ) y pienso que sucede con aquellos que como diría Ian Anderson de Jethro Tull , estamos ya ¨ demasiado viejos para el rock and roll pero también demasiado jóvenes como para morir¨.

Según cuenta la leyenda que cuando cumplió los 40 Bob dijo : ¨Me costo mucho llegar a ser joven, pero ahora que llegue ,me van a tener que aguantar¨.

A todos aquellos que se aproximan a los cuarenta( y a los que ya los pasamos) ,les dedico esta canción de Bob Dylan (Forever Young ).

Aquí les dejo una versión interpretada por Eddie Vedder (Pearl Jam).






Que Dios te bendiga y te proteja siempre
que tus deseos se hagan todos realidad
que hagas siempre por otros
y otros hagan por ti
que construyas tu escalera a las estrellas
y subas cada peldaño
que permanezcas por siempre joven,
por siempre joven, por siempre joven,
que permanezcas por siempre joven.

Que crezcas para ser virtuoso,
que crezcas para ser auténtico
que siempre conozcas la verdad
y veas la luz que te rodea.
Que seas siempre valiente
seas firme y fuerte,
que permanezcas por siempre joven,
por siempre joven, por siempre joven,
que permanezcas por siempre joven.

Que tus manos siempre estén ocupadas
que tus pies siempre sean veloces
y que tengas una fuerte base
para cuando el viento cambie de golpe
que tu corazón siempre esté alegre
que tu canción sea siempre cantada
que permanezcas por siempre joven,
por siempre joven, por siempre joven,
que permanezcas por siempre joven.



sábado, 26 de septiembre de 2009

primavera sin Mario





Primer primavera montevideana sin Mario.


¿ Que les queda a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti


Ntvg con Mario Benedetti

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jokerman


De cerca nadie es normal.


(Caetano Veloso)










miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mi primer graffiti


En estos días se cumplió 40 años de la grabación de Abbey Road , el ultimo disco que los Beatles grabaran.

En realidad ya existen muchas, muchísimas páginas que comentan el aniversario de este disco histórico, o sea que no voy a llover sobre mojado, respecto al asunto: ya sabemos que el disco es sencillamente genial y que la tapa del mismo es un icono de la historia del rock.






En ese entonces yo era un pequeñín de 6 años, que recién aprendía a leer y escribir, pero ya estaba totalmente fascinado por la música de los Beatles.
Tampoco voy a referirme a ellos con los conocidos nombres y adjetivos de “los fabulosos cuatro”, “los genios de Liverpool” etc., etc.…

Claro es difícil mencionarlos sin caer en todos los clichés típicos de la Beatlemania pero fue Jaime Ross quien a mi entender, mejor expreso lo que puede llegar a significar para algunos músicos la música de los Beatles al decir : “no soy fanático de los Beatles, lo mío es devoción”.



En realidad hoy quiero contarles como esa” devoción ” beatleriana me llevo a escribir mi primer gaffiti.
Hay a quienes les gusta recordar su primer amor, su primer beso…bueno, hoy yo quiero recordar mi primer graffiti que tiene que ver directamente con mi pasión por los Beatles.

Les cuento: En la década del 70 , en Uruguay, al igual que en Argentina, Chile y buena parte de Sudamérica , vivíamos en plena dictadura militar y la represión policial era tan fuerte, que no era posible encontrar ninguna pintada en las paredes montevideanas.
Decenas de estudiantes, sindicalistas y demás ciudadanos habían terminado detenidos e incomunicados simplemente por escribir en muros.
Yo en aquel entonces tenía tan solo 11 años y en mi casa, al igual que en la mayoría de los hogares, sabíamos de la brutalidad militar, pero era de esos temas que por temor apenas se hablaban. Eran tiempos realmente oscuros donde el miedo impregnaba la existencia cotidiana.

Pero mis amigos del barrio y yo vivíamos nuestra niñez despreocupadamente jugando a las escondidas en la calle, viendo el agente f 86 en la tele, leyendo historietas y escuchando mucha, mucha música , …especialmente Beatles.





Ya habíamos visto varias veces la película Help en las matinée de los cines de barrio pero nos moríamos por ver Submarino Amarillo(Yellow Submarine).
Un dia mi padre ,leyendo el diario , con una amplia sonrisa me anuncia :
Tengo una buena noticia para vos y tus amigos.
La semana que viene el cine club universitario da un ciclo de películas musicales y entre ellas esta Submarino Amarillo.

Ricardo, Nicolás , Sergio y yo festejamos la noticia cantando alegremente:

We all live in our yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in our yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine


.
Esperar una semana era toda una eternidad, pero era tal nuestro entusiasmo y expectativa que algo teníamos que hacer con nuestra ansiedad y tuvimos una idea que consideramos genial.

Conversando, sentados al cordón de la vereda (como dice la canción), nos dimos cuenta que quizás en nuestro propio barrio podían existir botijas de nuestra edad, o tal vez hasta algún adulto, que no estuviera enterado de este gran acontecimiento y que de alguna manera les teníamos que anunciar esta función tan esperada
La decisión fue unánime: con tizas íbamos a escribir en las paredes YA LLEGA EL SUBMARINO AMARILLO.




Esa misma tardecita salimos con tizas, de color amarillo por supuesto, a cumplir nuestra misión.
Cada uno de nosotros era un Beatles ,Ricardo era John ,Sergio-Ringo, Nico -George,y yo Paul.






Llegamos a escribir dos graffiti en distintas esquinas, cuando al intentar escribir el tercero en un muro al costado de un baldío, siento que una mano golpeando mi espalda. me empuja bruscamente contra la pared

Intento mirar al costado y veo como Sergio y Nicolás cruzan la calle huyendo espantados .
Siento la voz de Ricardo implorando:"Suéltelo, por favor, no estamos haciendo nada malo."

Callate, pendejo estupido, o te la doy a vos también- le contesta furioso el tipo que me dobla el brazo haciéndome lagrimear de dolor.
Siento su aliento en la nuca y algo frío en las costillas mientras me dice:
-Alguna vez sentiste una 22 .Eh, contéstame, dale. Hacéte el vivo ahora . -¿Qué escribís en las paredes pendejo comunista? -¿ Queres saber lo que es un submarino, te llevo a la comisaría, así aprendes?

Es en ese momento que siento los gritos de Nico y Sergio que regresan corriendo con nuestros padres. El tipo me suelta y sale corriendo profiriendo amenazas de todo estilo y color. Ricardo lloraba desconsoladamente y yo siento que mi cuerpo se afloja y del miedo paso a un estado de furia casi incontrolable. La madre de Nico me abraza diciendo que me calme ,que ya paso lo peor.


Luego que nos consolaron, vinieron los rezongos y también las explicaciones de parte de nuestros padres y hermanos mayores. En pocos minutos, por primera vez nos explicararon con detenimiento lo que significaba vivir en dictadura, y de lo arriesgado que implicaba lo que de manera tan ingenuamente habíamos hecho.
El sujeto que nos había atacado posiblemente era un Jupo, es decir un integrante de un movimiento de ultraderecha que con comandos paramilitares “colaboraba” con la represión de la dictadura.

Posiblemente la palabra submarino la relaciono con la clásica tortura que de manera impune se aplicaba sádicamente en muchas comisarías…
Lo que si nos quedo claro es que al enfrentarnos con esta realidad, de algún modo nos despedíamos de la inocencia de nuestra infancia y entrábamos crudamente en la adolescencia.
Imposible olvidar aquel primer graffiti.
Luego al crecer , años después, en el tiempo de estudiante, vinieron otros graffiti y otras pintadas. Ya fueron otros los motivos, otros los mensajes y otros los compañeros de aventura.

Algunas pintadas de juventud podían estar inspiradas por Bakunin al escribir :”la libertad ajena amplia mi libertad al infinito”.
Aunque la dictadura seguía siendo tema serio jamás abandonamos el sentido del humor y estampábamos en las paredes un clásico: “colabore con la policía, péguese solo” o “si sos joven y rebelde, no te preocupes coca –cola te comprende”.
Al regreso de la democracia, mi entusiasmó por los graffitis mermo y otros seria los intereses y necesidades de mi vida…

Pero regresando al comienzo de esta nota: En estos días se cumplió 40 años de la grabación de Abbey Road , el ultimo disco que los Beatles grabaran.,y justo también en estos días mi hijo cumplió 17 años y festejo su cumple tocando con su banda de rock.



Hoy escuchando las canciones de Abbey Road, descubro en mí latiendo la misma alegría y
felicidad de cuando los escuche por primera vez.

El disco termina con la canción The End, donde Ringo toca su único solo de batería con los Beatles, y culmina con un magistral coro donde en la frase final, como despedida, se unen las cuatro voces entonando: “And in the end. the love you take is equal to the love you made”. (Y al final, el amor que tomas es igual al amor que hiciste).

Si, mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquel lejano primer graffiti , pero hoy al escuchar esta canción no me cabe duda que si hoy volviera a pintar un graffiti elegiría esta frase final de los Beatles, porque al fin y al cabo , el amor que tomas es el mismo que das.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Es la caída. ( aproximación casi filosofica)

Hay veces en la vida que más vale ponerse serio, que no todo es cachondeo en la vida ,por eso es que inauguramos en este blog ,nuestro espacio de filosofia ...

Traducciones del Alemán



Verbos: caer y levantarse


Hay un hecho espiritual básico que consiste en caerse y que es también, naturalmente, el principio de nuestro fundamento. En realidad como descubrió el filósofo alemán Franz Von Baader (1765-1841), nos caemos cuando buscamos apoyo. Aunque no lo sepamos. Uno se cae y como consecuencia se da un porrazo, y el porrazo se lo da cuando encuentra, al fin, aunque de una manera demasiado brusca, algo en que apoyarse.
De ahí la importancia de caerse.





Es lo que también estudió el sicólogo contemporáneo Ludwig Binswanger cuando analiza la expresión “caerse de las nubes”; es gracias a que nos caemos de las nubes que encontramos la tierra.




El mismo Franz Von Baader ya había afirmado que precisamente el nombre de tierra, terra , provenía de la inversión del hecho que determinó nuestro fundamento, la detención, en francés, el arret- y al revés: terra-.

La tierra es la detención, el arret, la aparición de un fundamento que detiene nuestra germinal caída. Lo fundamental del hombre es caerse. Por suerte eso está siempre al alcance de todos. Lo dice bien nuestra popular canción:”un tropezón cualquiera da en la vida”.





Casi se diría que con el tropezón nacemos a la tierra. Solo que hay que cuidar un equilibrio básico de fuerzas: tropezar, esta bien; caerse, también, pero para detenerse al fin en la superficie. No hay que caerse con tanto entusiasmo que al final nos quedemos enterrados. Todos los movimientos hacia abajo deben tener por lo menos un límite y en todo caso compensarse con un movimiento hacia arriba.





La importancia de caer se entiende mejor si se piensa en el peligro mayor que significa flotar. Siempre es mejor caerse de una vez, “caerse de las nubes” y terminar pisando tierra, que no andar flotando. El que anda flotando ni pisa ni vuela. Y además, por lo tanto, ni siquiera sube. Por eso se dice también teológicamente que en el principio fue la caída. Además, todo el que cayó quiere levantarse, y precisamente eso, esa voluntad de levantarse, de subir, es lo que hace hombre al hombre. Pero ¿cómo podría querer subir, si antes no se hubiera caído?.


Domingo de mañana /Domingo de tarde

Domingo de mañana : una fastidiosa mosca me acaba de despertar, me levanto refunfuñando Trato de recordar ,estoy seguro que estaba soñando algo interesante justo cuando este insecto entrometido sobre mi frente se poso.
Tengo la extraña sensación que esta maldita mosca se robo mi sueño…


Como consuelo prendo la computadora y aquí estoy contandoles un viejo cuento chino que dice asi: Li Wei soñaba que una mosca horripilante rondaba por su habitación, interrumpiendo inoportunamente una de sus profundas meditaciones.
Molesto, comenzó a perseguirla tratando de acallar con un golpe su desagradable zumbido. Portaba en la mano, con tal objetivo, la primera edición de
Con la copa de vino en la mano interrogo a la luna, poema épico de su entrañable amigo Li Taibo. Corrió y corrió incansablemente entre el reducido espacio de esas cuatro paredes, sacudiendo sus brazos cual si fuera él mismo una mosca. Dicha empresa le sirvió de poco. La mosca, posada en el marco del retrato de su amada, lo miraba con aburrida indiferencia.
Exhausto por la persecución, Li Wei se despertó agitado. Sobre la mesa de luz estaba posado, distraído, el fastidioso insecto. De un viril manotazo, el filósofo acabó con la corta vida de la triste mosca.

Li Wei jamás sabrá si mató a una mosca o a uno de sus sueños.












Domingo de tarde :

Mucho ya se ha escrito sobre el síndrome de domingo, donde por las tardes se supone que la tristeza y la apatía se hacen presentes ensombreciendo nuestro día de descanso.

Tanto psicólogos , filósofos como sociólogos han estudiado este fenómeno existencial.

Lo que si tal vez pueda yo contribuir para contrarrestar al indeseable síndrome dominical es invitarlos a leer este texto de Monterroso , escritor guatemalteco.

Me sentiría realmente feliz si las moscas , aparte de espantar sueños, lograran espantar el innecesario tedio de los domingos.





LAS MOSCAS (Fragmento) . Augusto Monterroso


Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres. Hace años tuve la idea de reunir una antología universal de la mosca. La sigo teniendo. Sin embargo, pronto me di cuenta de que era una empresa prácticamente infinita.






Y, bien mirada, creo que dijo Milla (autor que por supuesto desconoces pero que gracias a haberse ocupado de la mosca oyes mencionar hoy por primera vez), la mosca no es tan fea como a primera vista parece. Pero es que a primera vista no parece fea, precisamente porque nadie ha visto nunca una mosca a primera vista.

A nadie se le ha ocurrido preguntarse si la mosca fue antes o después. En el principio fue la mosca. (Era casi imposible que no apareciera aquí eso de que en el principio fue la mosca o cualquier otra cosa. De esas frases vivimos. Frases mosca que, como los dolores mosca, no significan nada.

Las frases perseguidoras de que están llenas nuestros libros.)

Olvídalo. Es más fácil que una mosca se pare en la nariz del papa que el papa se pare en la nariz de una mosca.

El papa, o el rey o el presidente (el presidente de la república, claro; el presidente de una compañía financiera o comercial o de productos equis es por lo general tan necio que se considera superior a ellas) son incapaces de llamar a su guardia suiza o a su guardia real o a sus guardias presidenciales para exterminar una mosca. Al contrario, son tolerantes y, cuando más, se rascan la nariz.

Saben. Y saben que también la mosca sabe y los vigila; saben que lo que en realidad tenemos son moscas de la guarda que nos cuidan a toda hora de caer en pecados auténticos, grandes, para los cuales se necesitan ángeles de la guarda de verdad que de pronto se descuiden y se vuelvan cómplices, como el ángel de la guarda de Hitler, o como el de Jonhson. Pero no hay que hacer caso. Vuelve a las narices. La mosca que se posó en la tuya es descendiente directa de la que se paró en la de Cleopatra.





miércoles, 9 de septiembre de 2009

disculpen la zonzera.




disculpen la zonzera...






Hoy no hablare de metafísica, ni de inmortalidad

Hoy no estoy para grandes introspecciones ni para un profundo cavilar.

Para mi hoy no existen Schopenhauer, Wittgenstein, Marx, Freud o Kant

No hay lugar para la melancolía, el aire es transparente y se esfuman las pretensionesde que este todo bien

.

Hoy mi alma no reclama suntuosas sinfonías sino la simpleza de silbar valsecitos

soñadores viendo en la rambla el atardecer


Pero por sobre todas las cosas hoy mi alma se quiere alimentar de antídotos para la solemnidad





Comenzare esta nueva dieta espiritual con pequeñas dosis de chistes tontos, si de esos chistes que de tan malos que son, no hay más remedio que aceptar que de vez en cuando algo de zonzeras no viene nada mal.


hoy me rio del arte




de la poesía




del psicoanalisis






de la muerte





del sufrimiento





De cualquier cosa





De mi mismo y de este lugar










lunes, 7 de septiembre de 2009

La tercera memoria

la tercera memoria


Todos tenemos un instante en que
nos entra una tristeza pegajosa,
y la vida, quedándose al desnudo,
se nos muestra como algo sin sentido.

Frío de muerte llena las entrañas.
Pero, para vencerlo, golpeamos
sin fuerza apenas a las puertas de la memoria,
como quien va a una hermana de la caridad.

A veces, sin embargo, hay dentro de nosotros
tanta noche y es tanta la ruina,
que ayudarnos no puede la memoria,

ni la del corazón, ni la de la razón.

Se nos apaga el brillo de los ojos.
Y la conversación, los movimientos...
todo se apaga. Pero existe aún
la tercera memoria: la del cuerpo.

Que recuerden los pies
el polvo y el calor de la carretera,
la hierba fresca

cuando descalzos caminaban.

Que recuerde la mejilla con ternura

cómo, tras una riña, la consolaba
la agradable aspereza de la lengua
del perro, que todo lo comprende.

Que recuerde la frente, avergonzada,
cómo, bendiciéndola,
un beso la rozaba, apenas la rozaba,
descubriéndole toda la ternura de madre.

Que los dedos recuerden los pinos, el trigo,
y la lluvia casi imperceptible,
y el temblor del gorrión,
y las crines nerviosas del caballo.

Que los labios recuerden otros labios.
Hay hielo y fuego en ellos. Hay tinieblas y hay luz
Todo el mundo contienen, impregnado
de aroma de naranjas y de nieve.

Y entonces pedirás a la vida perdón.
y le dirás: «A ciegas te acusaba.
Absuélveme del grave pecado
de mi absurda irritación».

Y si la maravilla de este mundo
es preciso pagarla
con un precio cruel,
no importa, yo lo acepto.

Pero ¿acaso el capricho del destino,
los golpes y las pérdidas,
son un precio tan alto por gozar
las maravillas que la vida ofrece?


Evgueni Evtuchenko Poeta soviético, nació en Zima, Siberia, en 1933 .De personalidad exuberante,
su amigo Neruda lo califica poeticamente de "loco" y "clown".



viernes, 4 de septiembre de 2009

Todo era asombro





Te dije: Bob Dylan es el mejor poeta del mundo.

Tu me contestaste: Bueno , no es para tanto…

Y yo en realidad , pensaba que me hubiese

gustado poder escribirte un poema canción

que dijera : mi amor es como un cuervo
con un ala rota en tu ventana.

mi amor ríe como las flores,
los Valentines no pueden comprarlo.


Pero en mi eterna timidez solo atinaba a decir:

Soy alérgico a cualquier dogma .

Cuando en realidad yo me moría

por decir que tu perfil a contraluz

podía más que mil filosofías y teorías

y que verte venir corriendo

tan frágil y poderosa a la vez,

bajo la insistente llovizna de abril

me hacia sentir una dicha desconocida .


Todo era asombro y nunca supuse

que tanta eternidad cabria en un instante


Tu mirada me confirmaba

lo que había aprendido en los poemas

es decir que la tierra esta colmada de cielo .





Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
Pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.

Suenan las campanas que todavía puedan sonar.
Olvida tu ofrenda perfecta.
en toda cosa hay una grieta,
es por ahí donde entra la luz.

LEONARD COHEN